Autor Tema: Hard Head bootleg no arranca  (Leído 5200 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #15 en: 15 de Marzo de 2016, a las 21:12 horas »
Solamente por confirmar: ¿siguen teniendo continuidad con GND tanto el pin 1 como el 19, los dos? ¿Y el 20 con Vcc? Siempre que me ha pasado algo así, y me ha pasado varias veces, se quema la pista pero el integrado no sufre daños. Por eso te lo digo.

Un saludo.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2016, a las 18:58 horas »
Pues efectivamente el PIN 19 del LS244 de arriba no daba masa, y al desoldar el IC ha salido a relucir la pista cortada. Puenteando el pin a masa la placa volvia a la situacion de resets continuos.

La buena noticia es que ya tengo el programador por lo que puedo comprobar buena cantidad de componentes de la placa. Y tambien el desoldador. Que guapada. He conseguido desoldar los 2 LS244 sin demasiados problemas. Eso anima bastante.

El caso es que los he quitado para probarlos puesto que sus pines de GND no se quedan en low (la sonda me indica low y pulso). Lo cual es sumamente raro puesto que ese mismo pin esta conectado directamente a masa, y cuando pruebo masa si que me dan low ininterrumpido.
Pero el lector de ICs me dice que esos LS244 estan OK (ademas he puesto de prueba otro LS244 nuevo y el problema siga).

Sigo pensando que las PAL16L8 que se ponen hirviendo deben de ser causa o consecuencia de un fallo grave. De momento me he pedido unas GAL16V8 por si suena la flauta y pudiese grabarlas y cambiarlas por los PAL16L8.
En el caso de que sean consecuencia, pues voy a mirar de donde vienen sus pines a ver si veo algo raro.

Asi vamos ...

Por cierto, el D27256 efectivamente parecia muerto ya que al leerlo daba error. Cuando me llegue el borrador intentare recuperarlo. He grabado una nueva eprom y al reiniciar el juego se oye un gritito (la eprom es la de samples de sonido) por lo que algo mas parece que he avanzado.

« última modificación: 17 de Marzo de 2016, a las 19:04 horas por littlecharlie »

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #17 en: 22 de Marzo de 2016, a las 18:18 horas »
Bueno, pues dejo el parte de mis avances antes del paron que voy a tener en los proximos dias.

He leido todas las eproms, y una me da error al leerla (aparte de la que ya sabia que estaba quemada). La he borrado, y al intentar volver a leerla el mismo error, con lo que otra eprom mas que estaba chamuscada.

De la lectura de las restantes eproms, casi todas me coincidian con el set del hard head bootleg, salvo 3 que el romident no identificaba.

Obviando esto ultimo, he grabado una nueva eprom (con el bin del mame) para sustituir la que estaba quemada, pero la placa sigue igual. Resets continuos.

Me he puesto a inspeccionar mas en detenimiento la placa, y he visto que una zona, en la parte de soldaduras, no habia sido limpiada del todo bien con el metodo KH7. Era una suciedad como mas persistente. He pillado el cepillo y alcohol iso-propilico y le he dado un buen tute.
Resultado? Pues que la placa ya no reinicia! Se ve lo mismo en pantalla (es decir solo un pantallazo naranja), pero gracias al sonido me doy cuenta que el juego funciona. De hecho he empezado a jugar una partida a ciegas y diria que al primer bichito que sale me lo he cargado. Toma ya!

Pinta bien. Ahora hay que solucionar la salida de video. He empezado como sugirio Marcos75 cogiendo un color (por ejemplo el azul cuyo pin del jamma está siempre en bajo) y he tirado para atras. Con mis poco conocimientos en el tema, he encontrado dos posibles componentes que fallan. Una SRAM HM6116 y la PAL16L8. He hecho pues un pedido de HM6116 y GAL16V8 a ver si consigo reparar algo. Hasta que lleguen, me toca esperar ...

No obstante, antes os pondre un esquemilla de como voy analizando el problema, a ver si mi idea de quien es el que esta dando problemas os parece correcta.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #18 en: 28 de Marzo de 2016, a las 18:18 horas »
Hola, es casi imposible que la salida sea directamente una PAL o una RAM. Es casi 100% seguro que tiene que haber antes alguna resistencia... ¿Podrías comprobarlo?

Un saludo.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #19 en: 29 de Marzo de 2016, a las 18:57 horas »
Si, claro Marcos, paso por unas resistencias. He puesto un diagrama de lo que veo, desde el PIN 13 (color azul) hacia atras. Me he centrado en ese pin por ejemplo porque se mantiene siempre en Low.

http://i.imgur.com/pm3MZQ1.jpg

En el esquema podeis ver en rojo los pulsos que veo con la sonda. Aparte de Low, High y Pulsing, pongo Hp (cuando en la sonda se encienden el High y el pulso) y Lp (cuando la sonda se enciende en Low y pulsa). Esto no se como tratarlo, pero intuyo que un Hp o un Lp son distintos a un P.

Pues bien, que me encuentro? Pues que de las 4 lineas que van al pin 13, 3 vienen pulsando pero la cuarta esta en Low (y parece que arrastra a las otras 3 a Low). He chequeado las resistencias y parecen estar ok (son de 2200, 1000, 470 y 220 ohmios).

Me centro en la que sale en Low del LS273. La señal de /MR y CP de ese integrado estan pulsando por lo que sospecho de la entrada D0 (que viene en Lp). He puesto a caballo un LS273 y todo parece indicar que funciona bien.

Esta señal viene de un LS245 y de una RAM 6116 (de estoy ultimo no estoy seguro porque no se si el pin 17 de la RAM es entrada o salida).

Asi que me pongo a analizar ese LS245 y la RAM. El LS245 se comprueba sombreando y parece que OK. La RAM todavia no puedo chequearla.

1) A ver ese LS245. El pin 18 viene/va del 2 (que esta pulsando). Porque si el 2 esta pulsando el 18 no pulsa? Pues entiendo que el culpable es el pin /E que deberia estar pulsando pero esta en Hp. Deduzco que es el culpable. Vamos a ver de donde viene.
Viene de un LS157 (pasando por un LS04).
Analizando el LS157: Deduzco que para que la salida 4 de ese integrando pulse (que es lo que quiero), el pin S deberia pulsar y no lo hace (esta en HP). De donde viene ese pin? De una PAL. Mal vamos porque no la puedo chequear de momento.

2) Como no puedo seguir por aqui vuelvo para atras e intento chequear esa RAM. Veo que su pin /W esta en Hp y deberia estar pulsando. Mal. Esa señal /W viene del mismo integrado LS157 de antes, y vuelvo a deducir que el problema es del pin 1 (S) que no pulsa. Mismo culpable, la PAL16L8

Bueno, estos han sido mis avances. Estoy haciendo suposiciones de qué está bien y qué está mal que no se si son del todo ciertas.

Si que agradeceria que me dijerais si mi planteamiento es el correcto, si interpreto bien las señales de la sonda o no veo algo gordo ...

Seguramente haya cosas que no estoy viendo y que se me estan pasando por alto.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #20 en: 30 de Marzo de 2016, a las 12:40 horas »
Hola.

En primer lugar, la salida del color no la debes medir con la sonda lógica, ya que es una señal "analógica". Es decir, aunque en la sonda se vea siempre en verde, si la mirases con un osciloscopio verías que en realidad es una señal cuya amplitud es oscilante. El que se encienda siempre la luz verde en la sonda nos hace pensar que es una señal de menos de 1 Vpp.

Y si tiráramos de teoría de redes, apuesto a que la salida que está en Low en el 273 tiene el valor de resistencia que más aporte a la salida del color, por eso el color es una señal de tan poca intensidad.

Con respecto a los Hp y Lp que dices: un Hp es una señal que está la mayor parte del tiempo a nivel alto, pero que tiene pulsos estrechos negativos. Lp es lo contrario. Son señales TOTALMENTE NORMALES.

Por ejemplo, la duda que te plantea ese comportamiento del 245. Es un comportamiento aparentemente normal. Como la señal /E es Hp, el 245 tiene sus salidas generalmente deshabilitadas, pero durante un corto periodo de tiempo se habilita. Por eso la entrada es P, pero la salida es Lp. No digo que el 245 esté bien, pero que su comportamiento podría ser "normal".

De hecho intuyo que la salida de colores de tu placa tiene el 273 que has visto (para dos de los colores), y otro 273 (para el tercer color), o un 174 (como un 273 pero más pequeño). Y la memoria RAM que has puesto es la de la paleta, y sirve para dos colores (4 bits por color). Faltaría otra memoria, que podría ser una 6116 como esta, o una 2114 - 2148 - 2149, de 4 bits nada más, para el tercer color.

Yo sospecho mucho de esa 6116. Mucho.

Un saludo.

EDITO: Por si acaso, con la placa apagada, mide la resistencia entre el pin 2 del 273 y GND, y compárala con la resistencia que hay entre otra salida (pin 5, por ejemplo) y GND.

« última modificación: 30 de Marzo de 2016, a las 12:43 horas por Marcos75 »

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #21 en: 01 de Abril de 2016, a las 20:18 horas »
Empiezo por el final de tu post Marcos.

Cuando mido (con el jamma desconectado del supergun) la resistencia entre las salidas del LS273 (pin 2, 5, 6 y 9) con su masa, se me salen de la escala del multimetro (escala 20M). Resistencia de mas de 20Mohms.
Con el jamma conectado (que no se si tiene sentido medirla asi), esa resistencia de cada pin es respectivamente de 684, 933, 1474 y 2630 ohm.

Entiendo que aqui querias medir a ver si algun pin tenia cortocircuito interno con masa, no?
Te cuadran los resultados?

Luego esta el otro LS273 que se encarga de los otros 2 colores, pasa lo mismo.

Una cosa curiosa que me esta pasando en algun integrado al azar que estoy probando y que me hace sospechar de mi multimetro es que, midiendo la resistencia entre un pin del integrado y su masa me sale:

Escala 20M: 1.83
Escala 200k: 41.7
Escala 20k: 7.32
Escala 2000: 1176
Escala 200: Fuera de rango

¿?¿? Que significa esto? Tengo que comprarme otro multimetro?
Cuando mido resistencias, las escalas funcionan perfectamente y mide lo mismo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #22 en: 01 de Abril de 2016, a las 20:47 horas »
Sí, se trataba de comprobar que el 273 no tenía sus salidas con baja impedancia hacia masa.

Lo que observas con el multímetro es totalmente normal. Ten en cuenta que en las salidas de los integrados tienes transistores, que son elementos activos, y "chupan" corriente. Solamente es útil medir con el multímetro cuando tienen realmente una baja resistencia hacia masa o Vcc.

Yo te diría que te hicieses con una 6116 y la pusieses a caballo sobre la que pusiste en su esquema.

Un saludo.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #23 en: 01 de Abril de 2016, a las 21:18 horas »
Gracias Marcos por tu respuesta, estaba escribiendo la 2 parte de mi post mientras tu contestabas.

Respecto a la señal analogica, yo tenia entendido que los integrados TTL, como ese LS273 utilizaba señales digitales, por lo que la salida seria digital. Cuando se hace el paso de digital a analogico?

Entonces, de las 4 señales que forman el azul (las salida pin 2, 5, 6 y 9 del LS273), no tengo por qué centrarme en la 2? Todas pueden estar mal?

Respecto a Hp y Lp entendido, son señales normales.
Y tambien estoy de acuerdo en que el LS245 tiene un comportamiento normal.

Pero es que si ahora el Lp es una señal normal, ya no se por donde tirar.

A mi lo que realmente me mosqueba es que las señales de escritura de las RAM estuvieran casi siempre en alto (no activas). Suponia que deberia ser al contrario (casi siempre en bajo, Lp).

De todos modos, y con el ansia viva, me he pillado una SRAM 6116, y he puesto a caballo en todas las 6116 que tiene mi placa (que son un total de 9), y en ningun momento ha cambiado la situacion. Haria falta desoldar la memoria y colocar la nueva para chequear mejor?

Por donde crees que deberia tirar ahora?
« última modificación: 01 de Abril de 2016, a las 21:20 horas por littlecharlie »

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #24 en: 01 de Abril de 2016, a las 23:11 horas »
Matizo un poco lo de poner a caballo las RAMs.

Si pongo a caballo la RAM con la placa desconectada y enchufo, no hay cambio.

Pero si mientras esta la placa enchufada, la pongo a caballo, se generan unas distorsiones de color (aparecen colores nuevos, sin ninguna forma, pero aparecen).

Veis razon suficiente para desoldar la RAM, ponerle un socket y meter la nueva?

Mi programador tiene la opcion de chequear srams, asi que siempre podria chequear la RAM desoldada.

Lo que no quiero es empezar a desoldar integrados a saco y estresar de mas la placa.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #25 en: 02 de Abril de 2016, a las 09:35 horas »
Respecto a la señal analogica, yo tenia entendido que los integrados TTL, como ese LS273 utilizaba señales digitales, por lo que la salida seria digital. Cuando se hace el paso de digital a analogico?

Obviando el debate de qué es digital y qué es analógico, las salidas de los 273s son ó 0 V ó 5 V, con lo que es lo que llamamos una señal de dos estados. Pero la salida del color (que es la que yo te decía que no podías medir con la punta lógica), es un nodo donde confluyen varias resistencias, con lo cual puede adoptar valores de tensión intermedios entre 0 V y 5 V, y por tanto no es una señal de dos estados.

A mi lo que realmente me mosqueba es que las señales de escritura de las RAM estuvieran casi siempre en alto (no activas). Suponia que deberia ser al contrario (casi siempre en bajo, Lp).

Piensa en el cometido de estas RAMs: son la paleta de colores. Es decir, almacenan los valores que van a permitir definir los colores que emite la placa en un momento determinado. En algunos juegos, ni siquiera es una RAM, sino una ROM, y los colores son los mismos durante todo el juego. En otros, se quiere tener un espectro de colores más amplio, y por eso la paleta es dinámica y se implementa en una RAM. Pero los colores no van a tener que cambiar muy a menudo, es una información semi-estática. De hecho quizá no varíen salvo de una fase a otra. ¿Entiendes ahora que esa RAM se tenga que escribir muy poco? De hecho la mayoría de las esrituras son "de refresco".

De todos modos, y con el ansia viva, me he pillado una SRAM 6116, y he puesto a caballo en todas las 6116 que tiene mi placa (que son un total de 9), y en ningun momento ha cambiado la situacion. Haria falta desoldar la memoria y colocar la nueva para chequear mejor?

En primer lugar, mide resistencia entre los pines de datos de la RAM y GND/Vcc, a ver si tienes algún pin con baja resistencia. Eso podría provocar que el método de "sombrerear" fuese ineficiente. En segundo lugar, asegúrate de que "sombrereas" bien, cierra bien las patas de la RAM que pones a caballo, muévela ligeramente cuando está encima de la sospechosa para ver si algo cambia, etc.

Si todo es normal, antes de desoldar la RAM podríamos probar otras cosas, pero es que los síntomas son muy evidentes... Si quieres, comprueba el resto de pines de la 6116 (sus "enables", sus direcciones, etc.). Y luego incluso empezaríamos a mirar más atrás (los 157s, etc.)

Un saludo.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #26 en: 02 de Abril de 2016, a las 15:57 horas »
Gracias Marcos por las explicaciones, voy asentando los conocimientos.

De esta RAM que estoy chequeando, todos sus pines dan alta resistencia (salvo obviamente los que estan unidos a masa, que son 3 pines de direcciones).Y considerando que Hp y Lp son pulsaciones normales, todos los pines pulsan.

Hay otra RAM al lado, cuyos pines 13, 14, 15, 16 y 17 (datos) dan una resistencia de unos 1200 ohms a masa. Los demas pines dan resistencias mucho mayores. No se si podemos considerar esos 1200 ohms baja resistencia o es un valor aceptable.
En esta RAM, todas las señales pulsan, salvo el pin 17 que se mantiene siempre en High.

----

Bueno, al final he cogido y he desoldado las 3 RAMs (2 de ellas son las que he hablado aqui arriba) que parecen relacionadas con la paleta de colores, y he ido probando la RAM nueva y no hay cambios. He testado las RAMs en el programador y da resultado normal.

He intercambiado las RAMs entre ellas y el resultado no varia.

Por donde deberia tirar ahora? Yo ya no se que sospechar ...

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #27 en: 02 de Abril de 2016, a las 16:20 horas »
Vaya, siento haberte dado esa "pista falsa".

Sospechábamos que la RAM de la paleta se estaba intentando escribir con datos correctos, pero como "estaba mal", no los estaba almacenando, y de ahí el problema de colores.

Como la RAM ha resultado estar bien, y suponemos que las señales de temporización son correctas (los pulsos de /WE y demás), tenemos que pensar que no se están guardando datos correctos en esa RAM de paleta.

Así que tenemos que trazar hacia atrás. Yo empezaría por el 245 de tu esquema, que es quien escribe los datos en la paleta aparentemente, aunque comprobaría si hay algún integrado más conectado a ese bus. Es decir, te fijas por ejemplo en el pin 17 de la RAM que es el de tu esquema, y miras quién más está conectado a ese bus de datos, además del 245 y del 273 de tu esquema. Si no hay nadie más, pues a tirar del 245 hacia atrás. Lo primero sombrerear ese 245, y si está bien miramos de dónde vienen sus entradas.

De todas formas, y teniendo un fallo tan grande, yo me daría "una vuelta" con la punta lógica a ver si veo algo raro. Decías al principio que en una zona los integrados se calentaban mucho. Revisa bien todos los integrados tratando de ver señales "fijas". Si tienes una punta EISTAR, recuerda que un pin que no enciende ningún LED o enciende únicamente el naranja puede estar mal y hay que analizarlo con detalle.

Un saludo.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #28 en: 02 de Abril de 2016, a las 19:10 horas »
Nada hombre, de todo voy aprendiendo.

Mañana me pongo con ello!

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #29 en: 04 de Abril de 2016, a las 19:48 horas »
Bueno, pues dandome esa vuelta por la placa me he dado cuenta de que la gran mayoria (unas 10) de las eproms tienen su pin /E en Alto. Entiendo que es un gran fallo y deberia centrarme en eso no?

Aparte, los 3 integrados que se ponen ardiendo son 3 PALs (PAL16V8 y 2 PAL16R4). Me he bajado los archivos dumpeados de esas 3 PAL de jammaarcade, los he pasado a archivos que se puedan grabar en unas GAL (con PALTOGAL), me he cogido 3 GAL16V8 de una tetris, los he borrado, he grabado los .jed, y, despues de varias intentos, lo maximo que he llegado es a dejar la placa como estaba. En este proceso de grabar las GAL pueden haber fallado mil cosas, ya que lo estoy haciendo todo un poco a ojo (no hay mucha informacion y no tengo muchos conocimientos).
Cuando me lleguen las GAL16V8 nuevas lo volvere a intentar.
EL caso es que muchas señales "importantes" pasan por esas PAL y me mosquea. Pero no hay mucho mas que pueda hacer respecto a ellas.
Sus señales no me hacen pensar que esten mal, salvo 2 pines, que sin estar conectados a nada, estan en High.

Bueno, que salvo que me digais lo contrario, voy a pelearme a ver de donde vienen esos /E y por qué no estan en Low o por qué no pulsan.

-----

Bueno, no tiene demasiada buena pinta porque me encuentro en un callejon.

Las señales de enable vienen casi todas de un LS138. Dejo el esquema.

http://i.imgur.com/szSANatl.jpg

Entiendo que el LS138 no tiene por que estar funcionando mal, y de hecho al sombrearlo no cambia nada.
Entiendo que las culpables de que todos los outputs esten en Alto son las As, que vienen de una de las PALes que he comentado antes.
« última modificación: 04 de Abril de 2016, a las 21:15 horas por littlecharlie »