Autor Tema: Hard Head bootleg no arranca  (Leído 5239 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Re:Hard Head bootleg no arranca
« Respuesta #30 en: 04 de Abril de 2016, a las 21:55 horas »
Si esas PAL tienen las salidas que te interesan "fijas", trata de obviar que el problema es la PAL, y remóntate más atrás. Echa un vistazo a ver de dónde vienen las señales que atacan a la PAL. Con un poco de suerte la GAL está bien, y el problema está más atrás.

Un saludo.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #31 en: 09 de Abril de 2016, a las 17:32 horas »
He estado chequeando las 3 PALs, y la gran mayoria de sus entradas vienen de las lineas de direcciones y datos del Z80B que está al lado (he hasta sombreado el procesador que no se si se puede hacer, no ha habido cambio).
Respecto a las demas entradas, las 3 PALs están interconectadas (salida de una, entrada de la otra).
Respecto a estas PALs no se me ocurre nada mas que mirar. Y son esas 3 PALs las que entiendo que determinan los Enable de las EPROMS 2, 3, 4 , 7, 8, 9, 10 (la mayoria de las que tienen el /E alto).

Cambio de tercio y me voy a ver los Enable de las otras eproms. Tirando para atras paso por mil integrados, los voy analizando y mirando que señal es sospechosa para seguirla, todos parecen bien, los sombreo para ratificar, no hay cambios ... Por una de las rutas que tomo llego a un 82s129, que buscando su datasheet me entero de que es una prom. LLeva codigo especifico del juego? Porque bajandome la rom del hard head del mame, solo me salen 14 roms (que yo identificaba con las 14 eproms que tiene la placa). No se como verificarla.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #32 en: 10 de Abril de 2016, a las 09:38 horas »
Volviendo al 138, hay una cosa que no nos aclaraste: las "As", es decir, las señales que le llegan de la PAL, ¿están fijas? Y los "Es", ¿están correctos? Es decir, ¿forman "una combinación" que debería habilitar las salidas? En este caso, a menos que detectes un fallo claro y evidente en una PAL (por ejemplo, que una de las "As" del 138 que viene de una PAL está en alta impedancia), seguiría con la hipótesis de que las PAL están bien.

Las PROMs pueden tener diversa funcionalidad y muchas veces no están volcadas en el caso de bootlegs. Trátalas como si fuesen PALs: salvo un fallo evidente, supón que están bien.

Un saludo.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #33 en: 10 de Abril de 2016, a las 10:58 horas »
Buenas Marcos

Marqué en el diagrama las señales que llegan/salen del LS138. Las As están fijas (2 en Low y 1 en High) y los enable están pulsando.
En el LS138, para habilitar las salidas, /E1 y /E2 deben estar bajos y E3 en alto. Al estar pulsando, y sin osciloscopio, no puedo verificar que simultaneamente están en Low-Low-High (respectivamente), por lo que supongo que el integrado está bien. Sombreandolo no hay cambio.
Por eso he supuesto que el hecho de que las As estén fijas no es un comportamiento correcto.

Y respecto a las PALs, no he visto nada raro. Lo único, 2 salidas de una PAL que sin estar conectadas a nada, están fijas en Alto.

La PROM tiene un comportamiento normal. Ademas, haciendo el truquito de medir resistencias, deduzco que no hay corto interno.
Lo "malo" es que estaba traceando una señal, que ha resultado ser un output de la PROM, y al tener ésta 7 entradas, me encuentro que ya no puedo seguirla.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #34 en: 16 de Abril de 2016, a las 20:19 horas »
Bueno, algo es algo ...   ;D

Finalmente siguiendo la señal de Enable del grupo de 4 eproms encargadas de los graficos (5, 6, 11 y 12), he dado con un LS163 y al cambiarlo los enables se han puesto a pulsar y ya veo algo.
Estas eproms, cuyos Enables estaban siempre en Alto, tenian sus salidas en Alta impedancia.

Si me voy al otro grupo de eproms cuyos Enables tambien están en Alto, no pasa lo mismo ya que las salidas si tienen vida (ya sean pulsando o estaticas, pero no en Alta impedancia). Curioso. De todos modos, es raro y hay que investigarlo. Este grupo es el que va asociado al LS138 y despues a la PAL.

Me han llegado unas GAL16V8, y "creo" haber podido grabar en esas GAL el contenido de las PALs. Despues de varios experimentos grabando, he conseguido dejar la placa (con las GALS) tal y como estaba con las PALs, por lo que deduzco que las PALs no son el problema.

Lamentablemente he chequeado las entradas de las PALs y no veo nada raro, asi que no se por donde tirar.

Y ademas mala suerte, no son solo problemas graficos, ya que el juego está corrupto y no funciona como deberia ...

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #35 en: 18 de Abril de 2016, a las 13:18 horas »
Bueno, esto ya es otra cosa.

El hecho de que veas o no actividad a la salida de las EPROMs aún estando todos los enables a nivel alto depende de qué otras cosas haya conectadas a ese bus de datos. Es decir, en el primer caso, quizá las EPROMs sean lo único conectado al bus, con lo que si ellas "no hablan", no hay "sonido" en el bus. Sin embargo, en el otro caso sí hay más gente conectada, con lo que aunque las EPROMs "no hablen" tú estás "escuchando" otros integrados.

Yo no descartaría que en cuanto se solucionen los problemas gráficos el juego sí funcione bien, sin esos "problemas". Es más, creo que sí funcionará bien.

Un saludo.

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #36 en: 22 de Abril de 2016, a las 19:32 horas »
Gracias Marcos por la explicación, me ha quedado clarinete.

Como estoy falto de ideas para seguir, me he puesto a analizar el LS138 que puse anteriormente, y que está involucrado de lleno en los enables de las eproms.

Pues bien, viendo la tabla de verdad del integrado, si sus entradas son L, L, H respectivamente, eso significa que el output /O4 deberia estar en Low salvo que /E1 esté en H o/y /E2 en H o/y E1 en L.

/E1 /E2 y E3 pulsan. Eso significa que estando pulsando, nunca se da la secuencia /E1 Low, /E2 Low y E3 High. Mucha casualidad no? O no es nada sospechoso.

He traceado el output /O4 a ver si alguien lo estaba forzando a H, pero está directamente conectado al /E de la eprom.

Lo que estoy intentando averiguar es si el comportamiento anomalo es de las As o de los Es del LS138.

pd: por cierto, el LS138 está comprobado que funciona OK.
« última modificación: 22 de Abril de 2016, a las 19:35 horas por littlecharlie »

littlecharlie

• Recien llegado
« Respuesta #37 en: 05 de Junio de 2016, a las 21:23 horas »
Los problemas de esta placa pasan lamentablemente por las PALs.

- Las señales A0, A1 y A2 deberian pulsar, y no lo hacen. Y esas señales vienen directamente de las PALs.

- Y en el pequeño aereo (donde esta el procesador principal y las PALs), hay 2 LS74, cuyas señales de CLK son señales estaticas. Y vienen de las PALs.

El problema es que el codigo de las PALs las programe en unas GALs, y el problema sigue igual. Asi que intuyo que el problema no es propiamente de las PALs, si no de las señales que las alimentan.

Y claro, hay "infinitas" entradas a esas PALs. Y al ser éstas unos cajones desastre (que no sabes la logica interna), se hace muy cuesta arriba.