Autor Tema: Duda con placas bootleg e ingeniería inversa  (Leído 4216 veces)

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patata

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Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« en: 28 de Mayo de 2016, a las 13:06 horas »
Pues después de ver lo que tardo el grandísimo Eduardo Cruz en conseguir tener acceso por ingeniería inversa a la placa arcade que trató me pregunto, no habrá un método más rápido? Como conseguía en la época las compañías copiar las placas tan rápidamente? Eran empresas grandes o solo aficionados que las copiaban? Cada placa usa una placa bootleg distinta o era una plataforma universal y solo se copiaba la rom de la original a modo emulador? Y lo más importante, como las distribuían? Porque en la época sería complicado meter eso en el país,no?

Perdón si soy demasiado curioso ;)

pachu003

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #1 en: 28 de Mayo de 2016, a las 19:02 horas »
hola patata.

Te muevo el post al foro de placas arcade.

Un saludo.


jordigahan

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2016, a las 16:49 horas »
cojo sitio, que tambien me interesa el tema. ;D

patata

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2016, a las 18:54 horas »
nadie sabe nada??? Vengaaaaaa, un poco de cultura de la epoca :D

littlecharlie

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2016, a las 21:15 horas »
Interesa, si  8)

Porgadora

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2016, a las 23:05 horas »
De dónde las sacaban, no lo sé. ¿En tiempos del Tetris (Atari) y el primer Street Fighter 2 se fabricaban bootlegs en españa?.
Si te fijas en algunas bootlegs, traen hasta el nombre del distribuidor (conocidísimo) si no se les ha quitado la pegatina.
Y las bootlegs también tenían sus pegatinas, incluída la conocidísima "La manipulacion de esta placa anula su garantía".
La de Tetris y Street Fighter II que entraron en España por la costa "casi sur"  mediterránea.
Algunas bootlegs que fueron bombazos, no se las traía el operador de fuera: las compraba en España (¿a quiénes?) y esa misma tarde o mañana por la mañana las tenía en cualquier punto de España por transporte urgente y entrega en mano.
Pero... si una placa original costaba setenta y cinco mil pesetas y una bootleg cincuenta mil o menos, y estaba comprobado que la bootleg funcionaba perfecta... ¿cuál comprabas en ese tiempo donde no había coleccionismo ni emulación?.
Lo mejor es que algunas bootlegs tenían buenos componentes y todo, con acabados de gran  calidad.
Como es lógico, entenderéis que  no quiera  poner nombres.
Off topic:
Uno de los bootlegs del SFII no tenía las músicas del juego completas, ni las tenía todas. Y las pocas que tenía, incompletas, cortaban bruscamente y volvían a empezar,  en bucle. Las voces sí estaban todas.

El bootleg de Tetris con un sonido chirriante, desapareció (afortunadamente para nueatros oídos).
Lo que no sé es si desaparecieron las placas enteras, o simplemente dieron con la solución para restituír el sonido original.
Las primeras Tetris tenían protección Slapstick y era el chip de sonido pokey el que se encargaba de leer la entrada de monedas.
Lo mismo que en Marble Madness y Gauntlet, también de Atari y con la misma protección. ¿A que ninguno vio bootlegs de estas dos por ninguna parte?. Esta protección resistió años, hasta la llegada del Tetris donde muchas cabezas pensantes decidieron investigar ya en serio esto del Slapstik.

Porgadora

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2016, a las 23:14 horas »
¡ Ah! , en casi todas las ciudades "grandecitas" había al menos una casa o dos que vendían placas.
 En una de estas casas, "casi siempre" podías elegir placa: original o bootleg, con la consabida diferencia de precio.
Por lo visto, fabricar cien placas salía por cuatro perras. Hablo desde finales de los 80 hasta bien entrado el año 1994.
Hubo un bootleger italiano que aparte  de diseñar juegos propios (con otra marca comercial diferente), no se cortaba un pelo en vender placas con su marca en pantalla. ¿A alguien le suenan los juegos Jumping (Primera versión de Rainbow Islands y que te regalaba un credit si te lo pasabas completo) y Dynablaster (Bomberman) de Seyutu?.
Los créditos de los "programadores" de sus  juegos eran todos italianos... y algunos coincidían, "curiosamente" con los de la también italiana International Games.
« última modificación: 05 de Junio de 2016, a las 23:18 horas por Porgadora »

Porgadora

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2016, a las 13:00 horas »
Este tema es, más que interesante, "peliagudo".
Veo que los demás no se atreven a manifestarse...

Bubu

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #8 en: 07 de Junio de 2016, a las 18:11 horas »
AjaJjajAjajA, estamos hablando de cosas de hace 20 años mínimo, ¿qué más dará? Sería casi como decir que aquí nadie tiene las roms del MAME en su casa, ¿nor? Pero güeno, si el tema es un tema que quema, pos será :-D

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

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Porgadora

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #9 en: 07 de Junio de 2016, a las 20:05 horas »
Hablo hasta bien entrado el año 98, cuando las placas empezaban a escasear y ya las pocas "novedades" eran de Comad y YungSung: "remakes" de tetris, Puzzle bubble, Donkey Kong, Gal panic y para de contar.
Estaban en boga las Photoplay, Las Silver Ball,  Bases Namco, el sistema de Taito PC... Todos muy bien protegidos y jodidos de piratear, aparte de que a las táctiles había que fabricarles mueble.
Algunos modelos de la táctil Silverball llevaban dos protecciones a falta de una: mochila (dongle) y Dallas en placa base...
Ahí la decadencia de los recreativos era más que palpable, y la escasez de placas, también.
Los bootlegers ya no se iban a molestar en desproteger unos sistemas que luego difícilmente iban a poder vender, al menos en Europa.
¿Mame con roms en casa?. Y en salones:
llegué a entrar en tres salones recreativos diferentes en 2009 y 2010,en Zaragoza: en ellos había unas fantásticas Blue Wind con multijuegos... que traían las roms del Mame. Desde mooncrestas o pacmans a street fighters y metal slug, pasando por más de 200 juegos diferentes. Todo un multijiegos en la misma máquina, a 50 céntimos la partida en dos de los salones. El que cerró en la Calle Alfonso (Zaragoza) "la partida al Mame" la tenía a 60 céntimos.
Seguro que si queda algún recreativo en algún centro comercial, encuentras alguna de estas multijuego en explotación.

Bubu

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #10 en: 07 de Junio de 2016, a las 23:46 horas »
Estaban en boga las Photoplay, Las Silver Ball,  Bases Namco, el sistema de Taito PC... Todos muy bien protegidos y jodidos de piratear, aparte de que a las táctiles había que fabricarles mueble.

Pos yo juraría que las PhotoPlay las SilverBall eran Window$ 95 ó 98, jorl


¿Mame con roms en casa?. Y en salones:
llegué a entrar en tres salones recreativos diferentes en 2009 y 2010,en Zaragoza

Buenooooo, yo en 2005 vi mi primera MAME en un bar en Sevilla, jiji. Valía 1 pavo y te daba para 3 partidas. Creo que tenías que echar la moneda, y empezaba a correr el tiempo, y tenías que elegir del menú el juego que querías, murrápido pa que no pasara el tiempo, AjAjAjAJA.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

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Porgadora

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #11 en: 08 de Junio de 2016, a las 09:05 horas »
Bubu: las Photoplay, al menos hasta la versión 2001, iba con MS-Dos.
Más bien con DR-DOS. Eran juegos de dos.
Tanto el driver de sonido como el de mousr (Microtouch, la membrana táctil y su caja blanca con el hardware) son DOS.
Los juegos son EXE para dos. No había ningún windows hasta entonces.
Si cogías el disco duro y lo ponías en un ordenador normal, con su respectivo dongle en el puerto paralelo, arrancaba. Si no hay dongle, HN DONGLE NOT FOUND y no pasabas de ahí.
No podías meter partida, pero arrancabas.
.

La Silverball sí traía un Windows 95, y el ordenador ya era superior al 486 DX2 100 mhz de la Photo Play, al menos un Amd 250 mhz mínimo (con los micros K62 y win 95 había un problema de compatibilidad y tenías que poner un parche a win95 para que funcionara).
Y las Delta Coin... estas ya eran Pentium 2,  encima, la versión que sacaron poco antes del euro, tenía truco (un bug muy tonto) para jugar gratis. Estas, han desaparecido relativamente rápido y ya pocas se ven funcionando.

enkonsierto

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2016, a las 09:06 horas »
Todo el tema de las bootlegs siempre me ha parecido super interesante. Empresas dedicadas exclusivamente a copiar placas (con FPGA y todo). Ese mundillo ha de estar lleno de curiosidades que espero alguna vez se conozcan.

ArcadeHacker

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #13 en: 12 de Junio de 2016, a las 22:38 horas »
Os dejo algunos pensamientos

Cita de: patata
Pues después de ver lo que tardo el grandísimo Eduardo Cruz en conseguir tener acceso por ingeniería inversa a la placa arcade que trató me pregunto, no habrá un método más rápido?

Gracias!. En los proyectos de ArcadeHacker se están tratando chips custom fabricados a medida para un proposito concreto. A la hora de reproducir un custom tienes 3 opciones: 1- Obtienes los diseños originales legal o ilegalmente (esto ha pasado y pasa). 2- Haces una ingeniería inversa, complicado y en los 80s solo al alcance de los profesionales del sector. 3- Si el custom no tiene un proposito central, haces blackboxing para mapear extensivamente lo que entra y sale del chip, y así simular su comportamiento implementando un dispositivo equivalente (eg lo que sucede con muchas bootlegs de Bubble Bobble)

Cita de: patata
Como conseguía en la época las compañías copiar las placas tan rápidamente? Eran empresas grandes o solo aficionados que las copiaban?

Y lo más importante, como las distribuían? Porque en la época sería complicado meter eso en el país,no?

Piensa en el dinero que movían estas cosas, una placa costaba 300-600mil pesetas... Sin duda un caso de negocio perfecto para una industria paralela que en muchos casos era liderada por los propios distribuidores nacionales.

Ahora tambien piensa en un mundo pre-conectado: sin internet, ni la logistica actual, y lleno de fronteras, eg: sin la eurozona actual. Ante semejante escenario ni los mismos fabricantes originales eran capaces de dominar un mercado global. La mayoría se centraban en liderar algunos mercados relativamente bien, eg: Estados Unidos. El resto de mercados se dejaban al libre albedrío y/o en manos de distribuidores.

Un buen amigo mio que trabajó en la industria musical durante más de 20 años me suele recordar una buena historia: "Mientras había dinero todo el mundo estaba contento." A esta frase le siguen anécdotas del tipo: "Licenciábamos tal disco del extranjero, vendiamos 250,000 copias y reportábamos 150,000, todos contentos".

No tengas duda que en el mundo arcade las cosas serían igual o incluso más radicales debido a las cantidades mucho mayores que se gestionaban.

Cita de: patata
Cada placa usa una placa bootleg distinta o era una plataforma universal y solo se copiaba la rom de la original a modo emulador?

Depende de si la placa a copiar era una plataforma o una placa concreta. Eg: mira los bootlegs de capcom cps1 y 1.5. Son una plataforma al igual que el propio sistema original.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

patata

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Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2016, a las 20:56 horas »
Mil gracias por la informacion :D

Es sorprendente saber como se movian estos temas años atras.

Alucino con que se pudiese llegar a una tienda y poder elegir si original o copia... Hoy dia parece todo mas facil, revientas el sistema y a meter disco y sacar disco, pero diseñar una placa de 0 siempre me parecerá alucinante.

Una duda más, las roms que vienen en MAME como se han obtenido? haciendo todo lo que indica D.Eduardo Cruz o usaron otros metodos para poder leer las placas y obtener una emulación al 100%?

Soy demasiado curioso XD