Autor Tema: Duda con placas bootleg e ingeniería inversa  (Leído 4212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 395
Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2016, a las 21:46 horas »

Alucino con que se pudiese llegar a una tienda y poder elegir si original o copia... Hoy dia parece todo mas facil, revientas el sistema y a meter disco y sacar disco, pero diseñar una placa de 0 siempre me parecerá alucinante.
En ocasiones, no se diseñaban desde cero: la placa se copiaba buena o malamente, aunque había "bootlegers" que ofrecían placas de buena calidad, calidad tanto en componentes como en acabados.
Si se diseñaba desde cero, era porque había que hacer modificaciones en la distribución del hardware en la placa. Modificaciones mínimas o sustanciales que vienen impuestas, por ejemplo, por el hecho de haber logrado hacer funcionar el juego tras suprimir uno o más chips de desencriptación.

Una duda más, las roms que vienen en MAME como se han obtenido? haciendo todo lo que indica D.Eduardo Cruz o usaron otros metodos para poder leer las placas y obtener una emulación al 100%?

Soy demasiado curioso XD
Tan sencillo como extraer los chips de la placa, leerlos y guardar el contenido en un fichero en tu ordenador. De hecho, el juego se escribió usando un ordenador.  En aquellos años y en los primeros prototipos de placa, la información se mete a las Eproms con un ordenador y un dispositivo donde colocas el chip a escribir.
Offtopic:
Dispositivo que conectabas al ordenador generalmente al puerto paralelo o de impresora (LPT) , ya que daba menos problemas que el puerto serie (COM 1 o COM 2) a la hora de suministrar el voltaje necesario para la escritura del chip.
 Entonces eran nada menos que unos 21 (veintiún voltios) los necesarios para escribir el chip  y unos 12'5 para leerlo.

Voltios que obtenías conectando un transformador-elevador entre el pierto paralelo y el lector-grabador de chips.
Luego, al mejorar los chips,  "solo" con 11'5 o 12 voltios ya podías escribirlos. Voltaje que sí daba directamente el puerto de la impresora.
Ahora, al no existir este puerto en los modernos ordenadores, todo se hace mediante lectores-grabadores por puerto USB.
Aunque hay quien guarda y usa ordenadores antiguos porque algunos chips y grabadores "viejunos", como mejor se manejan es desde su programa de MS-DOS y los mencionados puertos.


La protección en algunas placas:
La protección la proporcionan rutinas de desencriotación alojadas en chips PAL, GAL, algunas Proms e incluso microcontroladores y similares, que en algunos casos, además de con una batería que los alimenta, van bien embutidos en resina epoxy.
Los DALLAS (otro nivel superior en protecciones) son muy seguros y efectivos:  casi imposibles de leer sin que se destruya la información que contienen. Y muy difícil de meterles un troyano  para que extraiga la información que alojan:
 como detecten una instrucción no esperada, ilegítima, o un contenido cualquiera en una dirección de memoria en la que espera no encontrar nada, se autodestruye  toda la información que contiene el chip, incluída la que nos interesaba extraer.
 También son una tecnología mucho más cara.
« última modificación: 16 de Junio de 2016, a las 22:00 horas por Porgadora »

patata

  • Recien llegado
  • Mensajes: 30
Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #16 en: 25 de Junio de 2016, a las 08:27 horas »

Alucino con que se pudiese llegar a una tienda y poder elegir si original o copia... Hoy dia parece todo mas facil, revientas el sistema y a meter disco y sacar disco, pero diseñar una placa de 0 siempre me parecerá alucinante.
En ocasiones, no se diseñaban desde cero: la placa se copiaba buena o malamente, aunque había "bootlegers" que ofrecían placas de buena calidad, calidad tanto en componentes como en acabados.
Si se diseñaba desde cero, era porque había que hacer modificaciones en la distribución del hardware en la placa. Modificaciones mínimas o sustanciales que vienen impuestas, por ejemplo, por el hecho de haber logrado hacer funcionar el juego tras suprimir uno o más chips de desencriptación.

Una duda más, las roms que vienen en MAME como se han obtenido? haciendo todo lo que indica D.Eduardo Cruz o usaron otros metodos para poder leer las placas y obtener una emulación al 100%?

Soy demasiado curioso XD
Tan sencillo como extraer los chips de la placa, leerlos y guardar el contenido en un fichero en tu ordenador. De hecho, el juego se escribió usando un ordenador.  En aquellos años y en los primeros prototipos de placa, la información se mete a las Eproms con un ordenador y un dispositivo donde colocas el chip a escribir.
Offtopic:
Dispositivo que conectabas al ordenador generalmente al puerto paralelo o de impresora (LPT) , ya que daba menos problemas que el puerto serie (COM 1 o COM 2) a la hora de suministrar el voltaje necesario para la escritura del chip.
 Entonces eran nada menos que unos 21 (veintiún voltios) los necesarios para escribir el chip  y unos 12'5 para leerlo.

Voltios que obtenías conectando un transformador-elevador entre el pierto paralelo y el lector-grabador de chips.
Luego, al mejorar los chips,  "solo" con 11'5 o 12 voltios ya podías escribirlos. Voltaje que sí daba directamente el puerto de la impresora.
Ahora, al no existir este puerto en los modernos ordenadores, todo se hace mediante lectores-grabadores por puerto USB.
Aunque hay quien guarda y usa ordenadores antiguos porque algunos chips y grabadores "viejunos", como mejor se manejan es desde su programa de MS-DOS y los mencionados puertos.


La protección en algunas placas:
La protección la proporcionan rutinas de desencriotación alojadas en chips PAL, GAL, algunas Proms e incluso microcontroladores y similares, que en algunos casos, además de con una batería que los alimenta, van bien embutidos en resina epoxy.
Los DALLAS (otro nivel superior en protecciones) son muy seguros y efectivos:  casi imposibles de leer sin que se destruya la información que contienen. Y muy difícil de meterles un troyano  para que extraiga la información que alojan:
 como detecten una instrucción no esperada, ilegítima, o un contenido cualquiera en una dirección de memoria en la que espera no encontrar nada, se autodestruye  toda la información que contiene el chip, incluída la que nos interesaba extraer.
 También son una tecnología mucho más cara.

A esas me refiero, a las encriptadas. Como las ha conseguido leer el equipo de MAME? o son juegos que no se pueden ejecutar o que han liberado los creadores?

Porgadora

  • Con experiencia
  • ***
  • Mensajes: 395
Re:Duda con placas bootleg e ingeniería inversa
« Respuesta #17 en: 25 de Junio de 2016, a las 08:44 horas »
¿Las encriptadas?. Alguna mediante prueba y error, y mucha intuición. Algún fabricante hasta raspaba los chips para borrar cualquier dato que  identificase el tipo de chip.

Otras veces,  mediante decapado del chip de protección para ver los bits. Esto ya no lo hace cualquiera.

No obstante, proteger un juego solía ser complicado y caro. Cuando el fabricante creía haber vendido las suficientes placas, solía sacar otra versión ya sin protección.
Esto también ayuda a los de MAME.