Autor Tema: Astro Fighter de Segasa-Sonic  (Leído 6512 veces)

alijarde

• Recien llegado
Astro Fighter de Segasa-Sonic
« en: 01 de Junio de 2016, a las 23:03 horas »
Buenas a todos.

Como contaba por otro lado hemos adquirido para la Asociación una Astro Fighter de Sonic (mueble y placa). En nuestra placa, que venía en su máquina de Sonic adquirida por Xhorz, sale el logo de TAITO y el juego presenta diferencias con los sets emulados en MAME. Para empezar arriba a la derecha pone TAITO, no DECO (set1), ni Sidam (sets 2 y 3, posibles bootlegs). El fondo también presenta diferencias ya que salen estrellas tipo asteriscos, no solo puntitos como en los otros.

Os pongo unas fotos para que la veais.

El mueble de Sonic

Placa 1

Placa 2

Estado en el que vino. Tras resoldar una pista los fallos gráficos desaparecieron.

Problema 1: han desaparecido colores. Si os fijáis la barra de arriba ya no es amarilla y el color de las naves ha cambiado también.

Problema 2: Desde este lunes el juego no arranca. La pantalla se queda como la véis en la foto. En realidad, sin la P. La P aparece después de echar crédito, es decir empieza a poner el "PUSH Player..." pero se queda ahí.
A ver si me explico: encendemos y pantalla estática, tal como la que véis, pero sin la P. No hay demos ni nada. Pulsamos el micro de los créditos y aparece la P. Nada más. No hemos empezado a mirarla en profundidad pero se agradece cualquier orientación.

Duda: ¿Alguien sabe que hace esta plaquita que Sonic añadía a sus placas? Tenemos varias de sonic y todas lo llevan. Muchas gracias!!!

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
Re:Astro Fighter de Segasa-Sonic
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2016, a las 23:31 horas »
Parece que te ha desaparecido el color verde.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2016, a las 00:53 horas »
¿Has mirado tensión a ver si está como debe?

Ni idea de lo que es esa plaquita, pero sabiendo a qué corresponden los pines de la placa a donde van conectados esos cablecillos azules, debería ser fácil deducirlo.
Puede ser un pequeño regulador de tensión, o una especie de ampli auxiliar. Aunque esto ya es más extraño porque las placas (casi todas) ya traen su propio amplificador.
Cuidadín con mover ese potenciómetro sin saber antes  cuál puede ser su efecto sobre la placa.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2016, a las 03:12 horas »
Esa placa va conectada al circuito de reset y produce un reset en la placa en ciertas circunstancias, puede ser para evitar el famoso magi click, no solo la llevan las de sonic, yo creo que la he visto en mas, supongo que el potenciómetro es para ajustar la sensibilidad.

Saludos

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2016, a las 09:40 horas »
Ese potenciómetro despista, la verdad.
Inder o Petaco (uno de los dos creo recordar), eqipaba sus máquinas con una solución parecida. De hecho, uno de los cables se conectaba ¿a toma de tierra? en un lugar dentro de la máquina rotulado como "ANTENA".

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2016, a las 11:37 horas »
La entrada de Antena es para eso,  detecta una descarga y resetea la placa para evitar los créditos no deseados.

Saludos

alijarde

• Recien llegado
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2016, a las 12:05 horas »
Muchas gracias a todos. Os cuento un poco como va la cosa...

Emulación en MAME del fallo de color que teníamos. Elsemi conseguió reproducir el error. Según su descripción hay 4 chips de ram donde se guarda el color de cada pixel, 1 bit en cada uno, y esto es lo que pasa haciendo que unos de los chips de ram de 1 bit esté siempre a 1. Es el que en la placa está en la posición 2K, que va al CROMA3 del conector que va a la parte de vídeo.
Que no os despiste el fondo azul. El error es exactamente el mismo que tenemos y se puede ver en una foto mas arriba, lo que pasa es que en este juego el fondo es configurable a azul o negro.

Problema de colores solucionado: efectivamente uno de los bits de la paleta estaba fijo a 1, Así que fueron siguiendo con el esquema por donde iba, hasta ver que en las patas de la prom que convierte la paleta a color no habia actividad en la pata de ese bit, y mirando por el lado de la soldadura si que había actividad, asi que el problema era que el pin del zócalo donde va montada no hacía buen contacto.

Emulación en MAME del otro error que tenemos. Ya está ocalizado también, asi que en el próximo taller esperamos que caiga!! Gracias a Elsemi y Distwawe creo que pronto estará reparada.
« última modificación: 04 de Junio de 2016, a las 12:08 horas por alijarde »

alijarde

• Recien llegado
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2016, a las 11:43 horas »
Placa arreglada y funcionando.

Os transcribo las explicaciones dadas por ElSemi en nuestro grupo de whatsapp:

Haciendo pruebas con MAME, encontramos la forma de que se quedase igual: haciendo que en la lectura del puerto que tiene los DIPS y la señal de vblank esta última estuviese siempre a 1. El juego sincroniza el tiempo usando esta señal, al final de cada frame se queda esperando a que pase a 0 para pasar al siguiente frame.

Asi que tirando de los esquemas, que no son para el mismo modelo y algunos tipos de chips, y sobre todo las posiciones en la placa, son diferentes, localizamos el buffer que recibe esa señal y la pone en el bus de datos de la CPU cuando lee ese puerto.
Comprobamos con la sonda lógica que el vblank llegaba al pin de input, pero el output, al ser un bus compartido, tenia toda la actividad del resto de accesos de la cpu, asi que fuimos a por el analizador logico. Pinchamos las lineas de input, output y enable para ver si cuandl el enable estaba bajo (buffer activado) el valor del output era igual al input.

Con el analizador pinchado en todos los inputs y en algunos outputs (solo nos habiamos acordado de traer 8 pinzas, de los 16 canales que soporta el analizador) comprobamos las lecturas y vimos que los inputs estaban bien (uno se activaba  cuándo se accedía a A00x, otro cuando se accedia a la direccion baja 0001 y el otro cuando era una lectura) pero los ouputs estaban siempre a 1 fijo así que concluimos que el chip estaba roto. Lo desoldamos y pusimos un zócalo y con un chip nuevo, a funcionar :).
Pusimos el chip viejo en el lector de eproms en modo test de chips TTL y efectivamente dio como resultado que no funcionaba correctamente.

Placa funcionando!! Ahora nos queda el trabajo de restauración de mueble.

thejolz

• Recien llegado
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2016, a las 14:23 horas »
Magnifico trabajo!!
Es una pasada ver la placa en marcha en su mueble original   :D

Me podrias decir que integrado es el que señalo en la imagen?

Para la restauracion estaria bien encontrar algun flyer o manual donde saliera el cpo original, yo me canse de buscar....

Gracias y un saludo!

Xhorz

• Recien llegado
  • Aprendiendo a reparar placas
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2016, a las 13:21 horas »
Hola thejolz,

No me digas que tambien tienes una. fotosssssss quiero fotos :D

Hemos estado muy ocupados estos días, hasta el lunes no podre pasar para ver ese integrado, el tema del panel de mandos esta complicado ya que tampoco hemos encontrado nada practicamente.

Saludos
Mi Video Val ........................... Mi Twilight Zone .................

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2016, a las 15:43 horas »
Hola thejolz,

No me digas que tambien tienes una. fotosssssss quiero fotos :D

El reportaje de la Astro-Fighter del compañero Thejolz, estaba en Retrovicio (a falta de la placa, creo recordar), una pena que se haya perdido el rastro de toda esa info... y mucha más.

:( :(

thejolz

• Recien llegado
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2016, a las 10:26 horas »
Si que tengo una  ;D, y la deje impoluta jejeje (modestia aparte) a falta del cpo, que lo deje negro por no encontrar nada. Recuperare las fotos y las colgaré para que las veáis. Una pena lo de retrovicio.

Characa, para mi sorpresa, después de ver las fotos en este foro, resulta que si que tengo la placa original... No se si podré ponerla en marcha ya que mis conocimientos son casi nulos en este campo, pero lo intentaré.
De momento necesito saber el integrado que me falta ( el original de la placa estaba oxidado y sin patas, además lo perdí) y a partir de ahí os pediré consejo  ::)

Saludos!

Xhorz

• Recien llegado
  • Aprendiendo a reparar placas
« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2016, a las 23:46 horas »
Eso sube esas fotos ;)
En el tema del panel....... igual tenemos suerte, y hasta aqui puedo leer :D
en cuanto al chip, es un LM 741CN.

Saludos
Mi Video Val ........................... Mi Twilight Zone .................

thejolz

• Recien llegado
« Respuesta #13 en: 22 de Junio de 2016, a las 23:28 horas »
Eso sube esas fotos ;)
En el tema del panel....... igual tenemos suerte, y hasta aqui puedo leer :D
en cuanto al chip, es un LM 741CN.

Saludos
Gracias por la info!  ;D

thejolz

• Recien llegado
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2016, a las 22:31 horas »
 :P me equivoque de integrado...  :P :P

La faena es que no tengo el cableado, al ser una placa de Taito el pinout será como indican aqui?