Autor Tema: Placa Asteroids  (Leído 5570 veces)

Exhumed

• Recien llegado
Re:Placa Asteroids
« Respuesta #15 en: 13 de Junio de 2016, a las 20:41 horas »
Tiempo atrás me ofrecieron una Placa Asteroids la que no quise traer por lo del tema de no poder ocuparla, iba a traerla por tenerla pero opté por comprar otra, y que tal esto?

http://www.jrok.com/xfer/xystuff/

http://www.ukvac.com/forum/the-amplifergifone-tx14v-vector-monitor_topic331866_post776610.html?KW=amplifergifone#776610

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 13 de Junio de 2016, a las 21:48 horas »
Tiempo atrás me ofrecieron una Placa Asteroids la que no quise traer por lo del tema de no poder ocuparla, iba a traerla por tenerla pero opté por comprar otra, y que tal esto?

http://www.jrok.com/xfer/xystuff/

http://www.ukvac.com/forum/the-amplifergifone-tx14v-vector-monitor_topic331866_post776610.html?KW=amplifergifone#776610

O sea, poderse, se puede. A ver quién es el guapo que se pone a desbobinar y bobinar en el tubo de imagen. Se agradece el aporte. Estoy seguro. que va a serle útil a más de uno.

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #17 en: 14 de Junio de 2016, a las 02:38 horas »
Se puede pero además del rebobinado del deflector, hace falta una placa de deflexión original de un monitor vectorial que son caras y difíciles de conseguir, aún así es muy interesante.

Saludos

kime

• Recien llegado
  • Más vale tarde que nunca
« Respuesta #18 en: 14 de Junio de 2016, a las 11:15 horas »
 Solo espero que mi monitor vectorial funcione....
Alguna sugerencia para reducir el voltaje que recibe la placa? actualmente 5.34v
Muchas gracias

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #19 en: 14 de Junio de 2016, a las 11:27 horas »
Comprueba que el potenciometro no regula al revés, podría ser que en lugar de al mínimo esté a tope, no siempre van en la dirección lógica, si no es así es que la AR está mal.

Por cierto ¿de que monitor estamos hablando? siendo la versión de Sonic puede que lleve el Hantarex MTRV, si no podría llevar el Electrohome.

Saludos

kime

• Recien llegado
« Respuesta #20 en: 14 de Junio de 2016, a las 12:40 horas »
Hola  ricky2001, asegurarme de que giraba el regulador en el sentido contrario, fue lo primero para ir descartando, y el monitor es un Electrohome.

En problema puede ser el Q1 del AR?

kime

• Recien llegado
« Respuesta #21 en: 14 de Junio de 2016, a las 12:42 horas »
 Se podría alimentar la placa con una fuente de alimentación de 5v externa?

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #22 en: 14 de Junio de 2016, a las 15:18 horas »
Si podría ser Q1 pero también q2 o q3 incluso una simple resistencia rota, la puedes alimentar con cualquier fuente de 5v pero yo arreglaría esta es bastante sencilla

Una pregunta, doy por hecho que el potenciómetro regula pero ¿solo de 5,3 para arriba verdad?

¿Que versión del Electrohome lleva?  G05-801 ó G05-802, como consejo básico del monitor te sugiero que le cambies todos los condensadores electrolíticos (no son muchos) y que repases las soldaduras de los conectores de la placa de deflexión que fallan mucho y pueden darte fallos incluso peligrosos para el tubo.

Saludos

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #23 en: 14 de Junio de 2016, a las 15:50 horas »
Si el potenciómetro varía la salida yo revisaría las resistencias que van conectadas a el y también que las líneas +sense y -sense hagan buen contacto, tanto en el conector de la AR como en el conector de la placa

kime

• Recien llegado
« Respuesta #24 en: 14 de Junio de 2016, a las 15:52 horas »
-el Q2 es el transistor 2n3055? ya está cambiado
-el Q3 es el tip 32?
-Así es ricky2001, el potenciómetro regula desde 5.34 hasta 5.7 más o menos
-Las resistencias se pueden joder aunque no se aprecie a simple vista? o con lupa? para comprobarlas tengo que sacar una pata de la placa?
-se podría alimentar la placa desde los cables 5 y 6 del J7 del AR?
-como tengo que pedir el Q1, compro el cristal de cuarzo del reloj? es de 12 MHZ?

lo siento, solo he puesto preguntas

muchas gracias

kime

• Recien llegado
« Respuesta #25 en: 14 de Junio de 2016, a las 15:55 horas »
 Como puedo comprobar el + sense y el - sense?
Gracias crack

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #26 en: 14 de Junio de 2016, a las 16:37 horas »
Hola según el esquema Q3 es el 2N3055 y Q2 el TIP, si una resistencia puede estar abierta sin que se note nada exteriormente, para medir las resistencias hay que sacar una pata para que la medición sea fiable.

Te refieres a conectar una fuente externa en los pines 5 y 6 de J7?

Yo no cambiaría el cristal, no es fácil que esté mal a no ser que lo veas golpeado o roto, si no hay reloj la causa mas probable de fallo es el 7404 al que va conectado eso si fallan mucho o inluso algún otro integrado cercano, pero no cambies nada por cambiar, mejor averiguar lo que está mal a veces no es muy difícil, además ese cristal no es de 12 mhz exactamente es de 12.096 que no es fácil de conseguir y que aunque no es una gran diferencia no te aconsejo cambiar.

Saludos

P.D. A lo mejor aprovecho la coyuntura para publicar la restauración de mi asteroids que lo tengo pendiente hace mucho

kime

• Recien llegado
« Respuesta #27 en: 14 de Junio de 2016, a las 21:00 horas »
-Si lo siento mientras escribía el mensaje tu me has mandado el esquema que respondía a mis preguntas. ;D
-El integrado 7404 8018 5A ( está justo encima del cristal de cuarzo Y1), lo puedo comprobar con la punta lógica?
-Eso es, conectar directamente la placa desde esos dos cables con una fuente de alimentación regulable 5v y descartar si se puede que la AR no funcione correctamente.
-El monitor es la versión G05-802

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #28 en: 15 de Junio de 2016, a las 11:51 horas »
-El integrado 7404 8018 5A ( está justo encima del cristal de cuarzo Y1), lo puedo comprobar con la punta lógica?

Hay una prueba que te puede ayudar bastante, coge una radio (sí, las de onda media de toda la vida) busca un punto del dial que no oigas emisoras y acércala a la placa, si existe actividad, la radio captará la radiación del oscilador maestro en forma de ruido eléctrico.

Con la sonda lógica, claro que puedes; pincha a la salida del inversor (7404 o el que emplee la placa en cuestión) y la sonda debería indicar presencia de pulsos sobre un led de color ámbar (te hablo de la mía) esas sondas chinas funcionan de otra manera, si no tienes actividad, indicará, bien un nivel bajo (GND) o alto (5v) o incluso nada de nada (alta impedancia).

Un monitor vectorial no tiene mayor secreto, me explico, emplea frecuencias compatibles con amplificadores de música, que quiero decir? que se puede emplear cualquier etapa de potencia stereo de 15 o 20W para atacar a las bobinas deflectoras de un CRT, ahí entra la experimentación y el ensayo acierto-error hasta dar con la amplitud correcta.

Yo particularmente usaría las bobinas deflectoras tal cual, sin quitar espiras, se manejan frecuencias relativamente bajas y la impedancia no es tan crítica, además del problema de la geometría, pensar que cada yugo se "moldea" en fábrica a cada tubo en particular.

En mi época de estudiante, hice un osciloscopio con un antiguo TV de B/N e inyectaba directamente la señal al yugo vertical a un nivel de unos 10vpp, como experimento cumplió bastante bien con su cometido (señales de baja frecuencia).

Saludos.

kime

• Recien llegado
« Respuesta #29 en: 18 de Junio de 2016, a las 11:12 horas »
Vaya nivel, gracias a todos por aportar y compartir vuestras opiniones y/o conocimientos.
Os iré informando.  :D :D :D :D