Autor Tema: Limitar voltaje de 12v a 6v  (Leído 3910 veces)

ID4

• Con experiencia
Limitar voltaje de 12v a 6v
« en: 24 de Agosto de 2016, a las 11:37 horas »
Buenas

Estoy "trabajando" como puedo en un proyecto que usa como fuente de alimentación una ATX de PC.

Lo que necesito es usar una de las salidas de 12V y pasarlas a 6V, se que se puede hacer con resistencias (técnica de doble resistencia), diodo zener o regulador de voltaje.

Quisiera que al pasar de 12v a 6v, no perdiera amperaje.

¡Gracias de antemano!

ID4

Characa

• Con experiencia
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #1 en: 24 de Agosto de 2016, a las 12:34 horas »
Para hacer lo que pretendes, NO te aconsejo usar una fuente ATX, te "cargarás" todas sus ventajas.

Porqué no empleas las líneas de 5v? por un mísero voltio no creo que pase nada!

Un saludo.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2016, a las 14:06 horas »
Para hacer lo que pretendes, NO te aconsejo usar una fuente ATX, te "cargarás" todas sus ventajas.

Porqué no empleas las líneas de 5v? por un mísero voltio no creo que pase nada!

Un saludo.

Buenas Characa, como siempre el primero!

Tiene que ser una fuente ATX aunque la desaproveche, necesito alimentar el jamma y algunas cosas más. Las líneas de 5v se quedan algunas veces cortas, ni llegan a 5v, y muchas jamma necesitan algo más de 5v, por ejemplo mi GnG por debajo de 5,2 no va.

La idea es que a partir de los 6v, haya un potenciometro con su regulador de corriente y su voltimetro, para poder variar de los 6v para abajo.

¡Gracias!

ID4

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2016, a las 14:54 horas »
Creo que el margen de voltaje que soportan los vomponentes electrónicos es del 5 por ciento.
Así, ese "miserable voltio" que falta, en este caso puede es suficiente para que muchas  placas de juegos no funcionen o lo hagan erráticamente. Ya sabemos que si a una placa que necesita 5'2 o 5'3, si le metemos "solo" 5 voltios,  va demasiado justita y puede hacer cosas raras o no funcionar. Especialmente los componentes más alejados, los que están "al pie de la placa", los más alejados del conector.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2016, a las 14:55 horas »
Creo que el margen de voltaje que soportan los vomponentes electrónicos es del 5 por ciento.
Así, ese "miserable voltio" que falta, en este caso puede es suficiente para que muchas  placas de juegos no funcionen o lo hagan erráticamente. Ya sabemos que si a una placa que necesita 5'2 o 5'3, si le metemos "solo" 5 voltios,  va demasiado justita y puede hacer cosas raras o no funcionar. Especialmente los componentes más alejados, los que están "al pie de la placa", los más alejados del conector.

Exacto, y no pocas veces pasa.

¡Saludos!

ID4

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2016, a las 10:11 horas »
Tiene que ser una fuente ATX aunque la desaproveche, necesito alimentar el jamma y algunas cosas más. Las líneas de 5v se quedan algunas veces cortas, ni llegan a 5v, y muchas jamma necesitan algo más de 5v, por ejemplo mi GnG por debajo de 5,2 no va.

Haber empezado por ahí!!

Seré la excepción, pero yo uso también una fuente ATX de 550W REALES, y no las que venden por ahí como potentísimas y son un full a corto plazo; lo digo porque tooodas las placas de mi colección funcionan sin problemas, eso sí, la TOKI BOOTLEG no acaba de ir fina, ni con ATX ni con fuente arcade exprofeso.

Ah, recuerdo la necesidad de usar en las líneas de alimentación cable con buena sección (1,5mm o un poco más) para evitar caídas de tensión, que el peine JAMMA sea de calidad (grosor de las pinzas de contacto) y el EDGE conector de las placas esté bien limpio y sin trazas de recalentamiento.

Qué otras "cosas" tienes que alimentar ID4?

Un saludo.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2016, a las 13:57 horas »

Haber empezado por ahí!!

Seré la excepción, pero yo uso también una fuente ATX de 550W REALES, y no las que venden por ahí como potentísimas y son un full a corto plazo; lo digo porque tooodas las placas de mi colección funcionan sin problemas, eso sí, la TOKI BOOTLEG no acaba de ir fina, ni con ATX ni con fuente arcade exprofeso.

Ah, recuerdo la necesidad de usar en las líneas de alimentación cable con buena sección (1,5mm o un poco más) para evitar caídas de tensión, que el peine JAMMA sea de calidad (grosor de las pinzas de contacto) y el EDGE conector de las placas esté bien limpio y sin trazas de recalentamiento.

Qué otras "cosas" tienes que alimentar ID4?

Un saludo.

Buenas

Correcto, los cables que llevan tensión los esto poniendo mas gruesos, y los que no más finos. Si los de tensión van cortos se puede quemar.

Por cierto no me habeís indicado la duda por la que he abierto el hilo, para pasar de los 12v a los 6v, ¿Qué uso?

- Resistencias
- Diodo Zener
- Regulador de tensión

¡Saludos!

ID4

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #7 en: 25 de Agosto de 2016, a las 16:20 horas »
Lo que pretendes hacer es un sinsentido, piensa que tienes que reducir 6 voltios con un regulador lineal externo, (da igual el método) con lo que conseguirás un bonito y eficaz calefactor (ley de ohm pura); la cantidad de vatios perdidos en forma de calor va a ser apoteósica, máxime con el consumo del que hacen gala las placas bootleg principalmente, las originales son más eficientes, mi vieja fuente lineal de taller hierve literalmente con cualquier placa que la enchufe.

Existen mods para modificar las ATX y hacerlas regulables, pero por lo que he visto, no me convencen mucho esos inventos, no se trata de quitar y poner resistencias y/o zeners, son circuitos muy bien calculados y cualquier modificación las pueden tornar inestables, con lo que yo en particular me dejaría de inventos y me haría con una buena fuente arcade, que dicho sea de paso, las nuevas ATX ya no cuentan con los -5v, con lo que ciertas placas que hacen uso de esa tensión en particular, no funcionarían.

Un saludo.

« última modificación: 25 de Agosto de 2016, a las 16:29 horas por Characa »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #8 en: 25 de Agosto de 2016, a las 18:51 horas »
Lo que pretendes hacer es un sinsentido, piensa que tienes que reducir 6 voltios con un regulador lineal externo, (da igual el método) con lo que conseguirás un bonito y eficaz calefactor (ley de ohm pura); la cantidad de vatios perdidos en forma de calor va a ser apoteósica, máxime con el consumo del que hacen gala las placas bootleg principalmente, las originales son más eficientes, mi vieja fuente lineal de taller hierve literalmente con cualquier placa que la enchufe.

Existen mods para modificar las ATX y hacerlas regulables, pero por lo que he visto, no me convencen mucho esos inventos, no se trata de quitar y poner resistencias y/o zeners, son circuitos muy bien calculados y cualquier modificación las pueden tornar inestables, con lo que yo en particular me dejaría de inventos y me haría con una buena fuente arcade, que dicho sea de paso, las nuevas ATX ya no cuentan con los -5v, con lo que ciertas placas que hacen uso de esa tensión en particular, no funcionarían.

Un saludo.

Gracias Characa.

Voy a considerar la posibilidad de usar una fuente de esas, ¿Me indicas enlaces?¿Crees que será sufiente para alimantar lo que ya sabes?

¡Saludos!

ID4

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #9 en: 25 de Agosto de 2016, a las 19:58 horas »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2016, a las 11:25 horas »
En Farnell y Cetronic tienen fuentes de alimentación pero son monotensión, tampoco me he entretenido en mirar todo lo que hay.

http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=066162003&cPath=1003

http://www.farnell.com/datasheets/81012.pdf?_ga=1.184507174.1416924902.1472146000

Un saludo.

¡Gracias Maestro!

Voy a tenerlo en consideración, es verdad que ponerle una resistencia a los 12V va a generar mucho calor.

¡Saludos!

ID4

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2016, a las 18:19 horas »
Hola,

Y usar un up step para pasar 5v a 6v?

Un saludo

ID4

• Con experiencia