Autor Tema: Limitar voltaje de 12v a 6v  (Leído 3888 veces)

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2016, a las 14:02 horas »
Necesitas un step-down, tamién llamado regulador de tensión. Son chips que te convierten un rango de tensión de entrada (p.ej. entre 2 y 15v) a una tensión fija de salida, de tal manera que aunque la entrada varíe (en ese rango) la salida siempre es la misma (p.ej. 6v)

Todas las placas y ordeñadores retro traen reguladores de tensión, normalmente a 5v.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2016, a las 15:23 horas »
Necesitas un step-down, tamién llamado regulador de tensión. Son chips que te convierten un rango de tensión de entrada (p.ej. entre 2 y 15v) a una tensión fija de salida, de tal manera que aunque la entrada varíe (en ese rango) la salida siempre es la misma (p.ej. 6v)

Todas las placas y ordeñadores retro traen reguladores de tensión, normalmente a 5v.

Buenas

Si eso ya lo se, una de mis opciones era un regulador de tensión, lo que no se es como pasarlo de 12 a 6, y a partir de hay le meto el potenciometro.

¡Gracias!

ID4

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 31 de Agosto de 2016, a las 15:27 horas »

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #18 en: 31 de Agosto de 2016, a las 16:04 horas »
Eso está muy bien, pero hay un escollo insalvable en el caso,  las placas JAMMA consumen muchos vatios  (sobre 8 amp) con lo que el circuito se va a quedar irremediablemente corto amén de las pérdidas por conversión.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #19 en: 31 de Agosto de 2016, a las 16:17 horas »
Hola ID4,

Disculpar mi ausencia pero me conecto poco al foro. He hechado un vistado y he visto tu mensaje.

Mi pregunta, porque no te compras una fuente de alimentación arcade, en la que ya tienen una linea de 5V de alto amperaje con un potenciometro de ajuste que te permite subir hasta 5,5V mas o menos?¿?
Usando conversores DC-DC como comentais con una fuente ATX vas a necesitar uno de mucho amperaje como ya te comenta characa. Eso va a provocar que el coste de tu fuente ATX y el conversor DC-DC te salga mucho más caro que una fuente arcade que ya esta dimensionada para las placas arcade y el ajuste que quieres.
Otra opción sería tunear una fuente ATX modificando el control PWM de la propia fuente, pero para realizar esa operación vas a necesitar conocimientos y puedes provocar algún que otro churruscazo en las pruebas. Esas fuentes ATX no están pensadas para modificarlas fácilmente. Esta opción no te la recomiendo y es peligrosa.

Vamos que te recomiendo una fuente arcade. Pero ya veo que a ti te van los retos. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Bubu

• Bubu
« Respuesta #20 en: 31 de Agosto de 2016, a las 23:00 horas »
Buenas

Si eso ya lo se, una de mis opciones era un regulador de tensión, lo que no se es como pasarlo de 12 a 6, y a partir de hay le meto el potenciometro.

¡Gracias!

ID4

Deduzco que no sabes lo que es un regulador de tensión: un regulador de tensión... regula la tensión. No tienes que pasar nada a nada. Si te compras un regulador con rango de entrada 5 a 15V, y salida regulada 6V, ya está. Le meterías los 12V, y saldrían 6V. ¿Qué potenciómetro es ese que quieres poner?
Otra cosa será que según el fabricante pues te aconseje añadir algún condensador o alguna resistencia, pero para nada tiene que ver con la propia regulación.

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Bubu
« Respuesta #21 en: 31 de Agosto de 2016, a las 23:02 horas »

Addendum:  te paso este enlace para que veas lo que quiero decir.

Salu2

¡¡ ni de coña !!

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #22 en: 01 de Septiembre de 2016, a las 08:21 horas »
Buenas

Gracias a todos por las aportaciones, os contesto a todos juntos.

Como dice Characa, esos circuitos son de 2A y se queda corto, con esto ya contaba yo, algunas placas Jamma consumen hasta 15A. Rockman la razón de usar una ATX es que dispongo de una sin conste alguno, aunque me estoy pensando adquirir una fuente arcade sólo para este proyecto, o de las que ha dicho Characa

Ya se que las fuentes arcade traen un potenciometro, pero en mi proyecto este potenciometro ha de estar en otro sitio, seguramente pueda sacarle el potenciometro "fuera".

Bubu se lo que es un regulador de voltaje, desde que tengo ya medio montada otra fuente ATX con el mod para regular el voltaje, hay multitud de tutoriales en la red de como hacerlo, de hecho parte del proyecto que tengo entre manos toma un poco de este mod, que por otra parte no es muy fiable como dice Characa, dependiendo de la fuenta ATX y/o del mod.

Resumiendo, mi idea es poner el potenciometro A PARTIR de los 6v, y ahi pos regular entre 3 y 6v por ejemplo.

La mejor solución creo que será usar un step-down de mayor amperaje, o bien un regulador fijo como dice bubu a 6v, y de hay otro + el potencimetro.

¡Gracias!

ID4
« última modificación: 01 de Septiembre de 2016, a las 08:28 horas por ID4 »

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #23 en: 01 de Septiembre de 2016, a las 12:52 horas »
Hola,

El step up también te sirve y sufrirá menos, ya que es pasar 5v a 6v. EL regulador de tensión que recomienda Bubu no sirve ya que los reguladores de la serie 78XX sólo dan salida máxima de 1 A.

En el link que te puse si te fija bien en la foto el tocho azul es una resistencia regulable que lleva un tornillito para el ajuste.

Un saludo

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #24 en: 01 de Septiembre de 2016, a las 13:24 horas »
Hola,

El step up también te sirve y sufrirá menos, ya que es pasar 5v a 6v. EL regulador de tensión que recomienda Bubu no sirve ya que los reguladores de la serie 78XX sólo dan salida máxima de 1 A.

El cacharrito en cuestión no sirve para alimentar placas arcade, es corto en amperios.

Hay que fijarse en el factor de conversión, la intensidad máxima en el secundario en ese modelo es de sólo 2 Amp (que dudo), da igual que al primario lleguen 20 o más amperios, lo que cuenta es el factor de conversión primario-secundario, lo que en los transformadores de toda la vida se denomina Relación de transformación.

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #25 en: 03 de Septiembre de 2016, a las 21:01 horas »
Pues si tal como dices ID4, el potenciometro de ajuste de la linea de 5V la necesitas en otro sitio, puedes "llevarte" ese potenciometro de la fuente arcade soldando cables y te lo llevas donde quieras.

La otra opción que creo que te queda es modificar una fuente ATX, pero puede ser una jodienda. Tendrías que estudiar el integrado que controla la conmutacion de los mosfets para poder ajustar la línea de 5V. Las pruebas ahí pueden provocarte bonitos churruscazos al inestabilizar la fuente. No te lo recomiendo.

Como ya decia lo mas sencillo y recomendable que te hagas con una fuente arcade que no son muy caras.

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #26 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 09:34 horas »
Hola,

El cacharrito en cuestión no sirve para alimentar placas arcade, es corto en amperios.

Hay que fijarse en el factor de conversión, la intensidad máxima en el secundario en ese modelo es de sólo 2 Amp (que dudo), da igual que al primario lleguen 20 o más amperios, lo que cuenta es el factor de conversión primario-secundario, lo que en los transformadores de toda la vida se denomina Relación de transformación.

Un saludo.

Eso es, tanto lo de los amperios (que lo hemos repetido ya varias veces) como lo del primario y secundario, cuenta los amperios que tengamos de salida en el secundario, si tenemos sólo 2A, da igual que el primario tenga 20 o 30A, sólo contamos con 2A para alimentar.

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 05 de Septiembre de 2016, a las 09:40 horas por ID4 »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #27 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 09:36 horas »
Pues si tal como dices ID4, el potenciometro de ajuste de la linea de 5V la necesitas en otro sitio, puedes "llevarte" ese potenciometro de la fuente arcade soldando cables y te lo llevas donde quieras.

La otra opción que creo que te queda es modificar una fuente ATX, pero puede ser una jodienda. Tendrías que estudiar el integrado que controla la conmutacion de los mosfets para poder ajustar la línea de 5V. Las pruebas ahí pueden provocarte bonitos churruscazos al inestabilizar la fuente. No te lo recomiendo.

Como ya decia lo mas sencillo y recomendable que te hagas con una fuente arcade que no son muy caras.

Saludos.

Buenas

Eso estoy pensando en caso de adquirir una fuente Arcade, y "llevarme" el potenciometro usando cables como dices, el problemilla es que eso le va a añadir impedancia, pero no se si será considerable.

Por otro lado, no creo que la fuente arcade "awante" todo lo demás que hay que alimentar.

¿Que os parece usar un diodo zener? el problema es que se va a convertir en un calefactor.

¡Saludos!

ID4
« última modificación: 05 de Septiembre de 2016, a las 10:13 horas por ID4 »

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #28 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 09:44 horas »
ID4 hazte un favor a ti mismo y compra esto sin pestañear:

http://www.milanuncios.com/accesorios-para-consolas/fuente-de-alimentacion-arcade-16a-175391342.htm

Si no lo tienes claro cuenta el tiempo que estas gastando en esto y calcula cuanto vale ese tiempo vs los 24 euros que cuesta la fuente arcade regulable.

Un saludo.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.