Autor Tema: Limitar voltaje de 12v a 6v  (Leído 3883 veces)

Characa

• Con experiencia
Re:Limitar voltaje de 12v a 6v
« Respuesta #30 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 14:03 horas »
Eso estoy pensando en caso de adquirir una fuente Arcade, y "llevarme" el potenciometro usando cables como dices, el problemilla es que eso le va a añadir impedancia, pero no se si será considerable.

Por otro lado, no creo que la fuente arcade "awante" todo lo demás que hay que alimentar.

¿Que os parece usar un diodo zener? el problema es que se va a convertir en un calefactor.

¡Saludos!

ID4

Tranquilo ID4 que no añades resistencia alguna, (recuerda que los monitores arcade emplean un alargador de ajustes) en segundo lugar vuelvo a repetir: Déjate de historias de zeners y resistencias! te cargas las ventajas de una fuente conmutada amén de desperdiciar muchísima energía en forma de calor.

Y sobre las fuentes chinas........

Sin más comentarios  :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Saludos.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #31 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 15:01 horas »
Eso estoy pensando en caso de adquirir una fuente Arcade, y "llevarme" el potenciometro usando cables como dices, el problemilla es que eso le va a añadir impedancia, pero no se si será considerable.

Por otro lado, no creo que la fuente arcade "awante" todo lo demás que hay que alimentar.

¿Que os parece usar un diodo zener? el problema es que se va a convertir en un calefactor.

¡Saludos!

ID4

Tranquilo ID4 que no añades resistencia alguna, (recuerda que los monitores arcade emplean un alargador de ajustes) en segundo lugar vuelvo a repetir: Déjate de historias de zeners y resistencias! te cargas las ventajas de una fuente conmutada amén de desperdiciar muchísima energía en forma de calor.

Y sobre las fuentes chinas........

Sin más comentarios  :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Saludos.

Buenas

La que aparece en milanuncios es la misma de aliexpress .... no son opción.

¡Saludos!

ID4

ArcadeHacker

• Con experiencia
  • .
« Respuesta #32 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 17:45 horas »
Yo tengo una HAPP (el modelo original chino) y funciona perfectamente.
Busco placa de Taito: Chack'n Pop.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #33 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 17:54 horas »
Yo tengo una HAPP (el modelo original chino) y funciona perfectamente.

...hasta que se rompen y te estropea alguna placa!

He visto esas fuentes y no me fío de ellas, la calidad de los componentes brilla por su ausencia, no tienen protecciones ni nada de nada (veo casos de estos en equipos low-cost casi a diario).

Cada uno es libre de comprar estos artículos, pero yo... ni regalados.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #34 en: 05 de Septiembre de 2016, a las 18:55 horas »
Hola,

Referente a la falta de protecciones de las fuentes arcade "low cost". Puedo preguntar que ha pasado para que os petara alguna placa los que teneis experiencia con ellas??
Las fuentes atx low cost si las tienen?

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #35 en: 06 de Septiembre de 2016, a las 09:43 horas »
Hola,

Referente a la falta de protecciones de las fuentes arcade "low cost". Puedo preguntar que ha pasado para que os petara alguna placa los que teneis experiencia con ellas??

Qué contar que ya no se sepa, Rockman? esas fuentes tienen una regulación por bucle de error, no llevan zeners ni circuitos SHUT-DOWN en condiciones; hace tiempo le petó una fuente de esas a Marcos75 y me parece que ahí la dejó; bueno, lo digo porque en mis placas suelo poner en la línea de +5v un zener de 5,5 entre +5 y GND (Anodo a GND-Cátodo a +5v), es un sencillo sistema de protección muy efectivo, no disipa calor y barato; es preferible que pete el zener que la placa.

Ya tuve un sustillo con una de mis GALAXIANs, por culpa del potenciómetro de una fuente de esas; siendo para placas arcade, tendrían que estar mejor protegidas, ni tan siquiera tienen limitación de intensidad como las ATX.

Un saludo.

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #36 en: 06 de Septiembre de 2016, a las 15:03 horas »
Buenas

Digo yo que para que no peten las placas, se pone un fusible de 6v en la línea de 5v, ¿No?

Por cierto Charca, no vale el zener para lo que yo quiero hacer?

¡Saludos!

ID4

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #37 en: 06 de Septiembre de 2016, a las 16:26 horas »
Buenas

Digo yo que para que no peten las placas, se pone un fusible de 6v en la línea de 5v, ¿No?

Los fusibles limitan INTENSIDAD, no tensión,  por lo tanto su valor es en AMPERIOS.

Y no, no es posible el uso de un zener para lo que pretendes, ya te lo dije más arriba, se destruiría en el acto al entrar en avalancha (la tensión zener se supera en 6v) a no ser que ese diodo soportase él solo (atención):
Intensidad máxima del rail de 12v de la ATX: 24 Amp; el zener debe absorber la intensidad resultante (6v) multipliquemos esas dos cifras según la fórmula W=V*I, nos arroja la friolera de...144W, ése sería el valor de potencia del zener que tendrías que usar y como es lógico, no existen componentes de tal valor, con lo cual se emplean reguladores lineales con transistores en cascada y polarizando dichos diodos a su tensión de avalancha mediante divisores resistivos; ya he comentado los inconvenientes de ese tipo de fuentes para el control de altas intensidades (elevado consumo eléctrico y pérdidas por efecto joule).

NO ES LA SOLUCION.

En cambio, si se usa como limitador de tensión en la línea de los 5v, al superar el valor zener del diodo intercalado (5,5 en el caso descrito) entraría en avalancha con lo que la fuente automáticamente se autolimita y entra en STBY si ésta es como debe ser y en caso contrario si se trata de una fuente convencional (lineal) el zener se destruye y se cruza con lo que es como si existiera un cortocircuito saltando el fusible de la misma (si lo tiene).

Un saludo.

« última modificación: 06 de Septiembre de 2016, a las 18:29 horas por Characa »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2016, a las 13:35 horas »
Buenas

Los fusibles limitan INTENSIDAD, no tensión,  por lo tanto su valor es en AMPERIOS.

Y no, no es posible el uso de un zener para lo que pretendes, ya te lo dije más arriba, se destruiría en el acto al entrar en avalancha (la tensión zener se supera en 6v) a no ser que ese diodo soportase él solo (atención):
Intensidad máxima del rail de 12v de la ATX: 24 Amp; el zener debe absorber la intensidad resultante (6v) multipliquemos esas dos cifras según la fórmula W=V*I, nos arroja la friolera de...144W, ése sería el valor de potencia del zener que tendrías que usar y como es lógico, no existen componentes de tal valor, con lo cual se emplean reguladores lineales con transistores en cascada y polarizando dichos diodos a su tensión de avalancha mediante divisores resistivos; ya he comentado los inconvenientes de ese tipo de fuentes para el control de altas intensidades (elevado consumo eléctrico y pérdidas por efecto joule).

NO ES LA SOLUCION.

En cambio, si se usa como limitador de tensión en la línea de los 5v, al superar el valor zener del diodo intercalado (5,5 en el caso descrito) entraría en avalancha con lo que la fuente automáticamente se autolimita y entra en STBY si ésta es como debe ser y en caso contrario si se trata de una fuente convencional (lineal) el zener se destruye y se cruza con lo que es como si existiera un cortocircuito saltando el fusible de la misma (si lo tiene).

Un saludo.

Buenas

Mas claro h20, nada que añadir.

¡Gracias y saludos!

ID4

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #39 en: 08 de Septiembre de 2016, a las 19:30 horas »
Hola,

Qué contar que ya no se sepa, Rockman? esas fuentes tienen una regulación por bucle de error, no llevan zeners ni circuitos SHUT-DOWN en condiciones; hace tiempo le petó una fuente de esas a Marcos75 y me parece que ahí la dejó; bueno, lo digo porque en mis placas suelo poner en la línea de +5v un zener de 5,5 entre +5 y GND (Anodo a GND-Cátodo a +5v), es un sencillo sistema de protección muy efectivo, no disipa calor y barato; es preferible que pete el zener que la placa.

Ya tuve un sustillo con una de mis GALAXIANs, por culpa del potenciómetro de una fuente de esas; siendo para placas arcade, tendrían que estar mejor protegidas, ni tan siquiera tienen limitación de intensidad como las ATX.

Un saludo.

Gracias por tu respuesta Characa. :-) Entonces me dices que no tienen proteccion shutdown contra cortos?

Mmm lo que se podría hacer es usar la fuente arcade que no os gusta y añadirle externamente algo de protección un poco a lo rápido.
Poner fusibles en las lineas dimensionados al consumo de la placa mas exigente en el rail de 5V regulable mediante el potenciometro
Añadirle unos cuantos zener de 5V6 de 5w en paralelo para sobretensiones, con cinco ya tendriamos controlados un puñado de watios. Vamos lo que comentas que haces en la placa, pero mayor dimensionado desde el lado de la fuente para que ya quede para todas las placas que se prueben.
Si tenemos que el rail de 5V por avería se nos salta a 15V por ejemplo pues tendriamos un posible problema porque aunque en ruptura los zener suelen entrar en corto, no es una función que esté en la especificaciones y quiza se nos puede quedar en abierto, o aunque fuera un breve lapso de tiempo, y tendríamos la placa frita.
Pero vamos es lo que tu dices, no se si acabaria de funcionar el invento pero si no tocaria utilizar un circuito detector con una tension umbral con un zener que cortocicuitara la fuente bien hecho con tiristores o transistores, y que estos soportaran toda la potencia. Eso teniendo en cuenta que la fuente tenga protección cortos, y si no tiene, bueno nos quedaria el fusible que hayamos puesto.
Disculpar estoy divagando un poco.  Seguro que tu characa tendrías una solución más efectiva que la mía. Pero lo suyo sería que la fuente tuviera su circuito de control con una señal de feedback que controlara más elegantemente la conmutación de la fuente.

En todo caso ID4, puedes ponerle un fusible de 10A en el rail de 5V los zener a tu fuente arcade china que no le harán ningún daño y quizás te salvan alguna placa apreciada. ;-)

Saludos.
RESUMEN: Proyecto de incluir versiones españolas de juegos a Mame (Oficial): http://www.aumap.org/foro/index.php?topic=1270.0

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #40 en: 08 de Septiembre de 2016, a las 22:35 horas »
Y pregunto yo una cosa, si en vez de colocar ese zener limitador en las placas, lo pones en el conector jamma ???

Así no tendrías que modificar ninguna placa no? Hay gente que no quiere y lo entiendo.

O Si salta por sobre tensión en el conector, sigue enviándole tensión a la placa y puede quemarla?

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #41 en: 09 de Septiembre de 2016, a las 10:56 horas »
Voy a responder someramente para no hacer pesado el hilo.

Rockman, no es necesario poner zeners en paralelo, con uno de 1W o incluso de 0,5 bastará, (recordad: Limitamos tensión, NO intensidad) se trata de que la fuente ATX entre en Shut-Down, comprobado en un par de fuentes que tengo, además la respuesta es ultrarápida (en las ATX).

Los zeners, si trabajan más allá de su zona de trabajo, entran en avalancha con lo que irremediablemente se destruyen quedando en corto, no suelen quedar en circuito abierto si no es por una brutal avenida de voltios (por ejemplo: una tormenta), en los que literalmente, explotan.

Para estos casos de protecciones de entrada de red eléctrica, se emplean las VDR o varistores, los cuales se cruzan sí o sí ante dicha circunstancia.

Sé que lo preguntaréis, pero NO, no existen varistores para pequeñas tensiones, para eso están los zeners u otro tipo de circuitos de protección.

Las fuentes US250 disponen de un circuito Cross-Bar, que trabaja igual que el zener desnudo, pero con el añadido de un tiristor que se encarga del trabajo sucio, haciendo saltar el fusible de esa línea y el zener se mantiene en su zona de trabajo mediante un divisor resistivo sin destruírse.

Istrale, sobre colocar el zener en el peine JAMMA, no hay ningún problema, yo lo tengo puesto en mis placas adaptadas para 5v (tipo GALAXIAN, GX01, PACMAN y similares) pues hay hueco para ponerlo y en las demás, tampoco desluce estéticamente demasiado.

Un saludo.

ISTRALE

• Con experiencia
« Respuesta #42 en: 09 de Septiembre de 2016, a las 11:06 horas »
Buenos dias, gracias characa por contestar, entonces lo pondre en el peine jamma del supergun con el que testeo, ademas tengon una fuente de esas chinas de las que hablais.

intentare colocar foto para ver que llevan en su interior.

Ps.
un zener a 5,5 vol o 6 vols debe valer verdad?

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #43 en: 09 de Septiembre de 2016, a las 11:56 horas »
un zener a 5,5 vol o 6 vols debe valer verdad?

Mejor que no llegue a 6v (5,5 creo que es el máximo estandar)

Un saludo.

Rockman

• Con experiencia
« Respuesta #44 en: 13 de Septiembre de 2016, a las 19:33 horas »
Voy a responder someramente para no hacer pesado el hilo.

Rockman, no es necesario poner zeners en paralelo, con uno de 1W o incluso de 0,5 bastará, (recordad: Limitamos tensión, NO intensidad) se trata de que la fuente ATX entre en Shut-Down, comprobado en un par de fuentes que tengo, además la respuesta es ultrarápida (en las ATX).

Los zeners, si trabajan más allá de su zona de trabajo, entran en avalancha con lo que irremediablemente se destruyen quedando en corto, no suelen quedar en circuito abierto si no es por una brutal avenida de voltios (por ejemplo: una tormenta), en los que literalmente, explotan.

Para estos casos de protecciones de entrada de red eléctrica, se emplean las VDR o varistores, los cuales se cruzan sí o sí ante dicha circunstancia.

Sé que lo preguntaréis, pero NO, no existen varistores para pequeñas tensiones, para eso están los zeners u otro tipo de circuitos de protección.

Las fuentes US250 disponen de un circuito Cross-Bar, que trabaja igual que el zener desnudo, pero con el añadido de un tiristor que se encarga del trabajo sucio, haciendo saltar el fusible de esa línea y el zener se mantiene en su zona de trabajo mediante un divisor resistivo sin destruírse.

Istrale, sobre colocar el zener en el peine JAMMA, no hay ningún problema, yo lo tengo puesto en mis placas adaptadas para 5v (tipo GALAXIAN, GX01, PACMAN y similares) pues hay hueco para ponerlo y en las demás, tampoco desluce estéticamente demasiado.

Un saludo.

Toda la razón characa y gracias por tu explicación, se me fué la pinza con los zeners en paralelo conectados a gnd, poner en paralelo ahí no tiene sentido, mis disculpas. Eso me pasa por hablar al vuelo y sin mirarmelo bién.
Y lo que respecta al circuito que comentas que los ingleses llaman "Cross-bar" es a lo que me refería con lo de usar un tiristor, que cierre el circuito a gnd controlado por la tensión del zener en un divisor de tensión. Tal como lo has explicado tu perfectamente. Acabo de mirar el esquema de la US250 y efectivamente como dices usa el circuito Cross-bar de protección pero no he visto fusible, me temo que usa un comparador de tensión y retroalimentación al ic de control que supongo que es más elegante para controlar el shutdown de la fuente.

Perdonar los demás con el rollo que llevo rato traspasando el off-topic...

Saludos!
« última modificación: 13 de Septiembre de 2016, a las 19:53 horas por Rockman »