Autor Tema: MTC9000  (Leído 4863 veces)

ID4

• Con experiencia
Re:MTC9000
« Respuesta #15 en: 26 de Septiembre de 2016, a las 12:26 horas »
¿Que me dices de las mijitas?

Hola.

Las "mijitas" que mencionas pueden deberse a diversos motivos, el más probable: Una falta de masa; también puede ser debido a un pequeño chisporroteo y/o fuga en el saltachispas del zócalo del tubo, bien por humedad o por fallo de aislamiento a causa del natural envejecimiento de/los componentes asociados.

Yo me inclino por un mal retorno de masa, revisa que todo esté bien conectado.

Un saludo.

Buenas

Que bien funciona la lampara mágica  :D, si yo me inclino también por una historia de masa .. ¿Que te parece mi idea de los interruptores?

¡Gracias!

ID4

Porgadora

• Con experiencia
« Respuesta #16 en: 26 de Septiembre de 2016, a las 21:00 horas »
Creo que no me he explicado bien.
No hablo de intercambiar conectores, sino desenchufar el de barrido horizontal, por ejemplo, darle media vuelta y volver a enchufarlo donde estaba. Nada de enchufar el conector de horizontal en el lugar donde se enchufa el de vertical.

ID4: MAT, el transfrmador de Máxima Alta Tensión, o flyback como se les conoce también. Ese "mazacote" generalmente negro, de donde sale el cable de la ventosa.
Algunos tienen un agujerito con un tornillo ajustable que permite enfocar la imagen. Los mandos de amplitud, "trapecio" y convergencia, están en una plaquita más accesible, pero ese control, está escondido en el "flyback".
No sé si está en todos, porque yo ahí, ni me atreví ni me atrevo a tocar nada.

Debería salir una imagen de un MAT en este enlace:

1.bp.blogspot.com/_3Ld0ZNNa2Lc/STXjP1lCSnI/AAAAAAAAA44/Me3Kpw_wzXk/s400/Flyback_Transformer_FBT_.jpg
« última modificación: 26 de Septiembre de 2016, a las 21:06 horas por Porgadora »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #17 en: 27 de Septiembre de 2016, a las 08:27 horas »
Creo que no me he explicado bien.
No hablo de intercambiar conectores, sino desenchufar el de barrido horizontal, por ejemplo, darle media vuelta y volver a enchufarlo donde estaba. Nada de enchufar el conector de horizontal en el lugar donde se enchufa el de vertical.

ID4: MAT, el transfrmador de Máxima Alta Tensión, o flyback como se les conoce también. Ese "mazacote" generalmente negro, de donde sale el cable de la ventosa.
Algunos tienen un agujerito con un tornillo ajustable que permite enfocar la imagen. Los mandos de amplitud, "trapecio" y convergencia, están en una plaquita más accesible, pero ese control, está escondido en el "flyback".
No sé si está en todos, porque yo ahí, ni me atreví ni me atrevo a tocar nada.

Debería salir una imagen de un MAT en este enlace:

1.bp.blogspot.com/_3Ld0ZNNa2Lc/STXjP1lCSnI/AAAAAAAAA44/Me3Kpw_wzXk/s400/Flyback_Transformer_FBT_.jpg

Buenas

Aclarado por tú parte queda, no sabía que al flyback le llamaban también MAT, yo lo suelo llamar FBT, LOPT o Trafo, y ya he cambiado alguno, como el del polo star que por cierto tengo que probarlo a ver como ha quedado.

Creo que a mi MTC9000 voy a tener que cambiarle el Trafo, por lo que he visto en los manuales y guias de reparaciones, todos los síntomas indican que esta fastidiado.

¡Saludos!

ID4

Heckler

• Animadillo
  • **
« Respuesta #18 en: 27 de Septiembre de 2016, a las 10:34 horas »

Ahora que lo pienso ¿Podría poner un interruptor a la máquina para cambiar "al vuelo" los dos cables de la vertical? Incluso otro segundo interruptor para cambiar también los de la horizontal.

Con esos dos interruptores me quitaría el lío de tener que configurar los DIP de mis placas verticales, ya sabéis que algunas traen la imagen al revés o derecha según el DIP, o invertida sin posibilidad de cambio.

Puedes hacer eso o directamente darle la vuelta fisicamente al monitor en el soporte. Si es que no pensais!!!  ;D

Lo de los interruptores es muy buena idea, yo tendo dos muebles cocktail que montan monitores en vertical y ambas tienen los interruptores que mencionas. O sea, puedo invertir el horizontal y el vertical de la imagen con solo darle a la palanquita correspondiente.

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #19 en: 27 de Septiembre de 2016, a las 11:02 horas »
Hacer un inversor de la corriente de deflexión de un monitor, me parece una locura, máxime con las de HORIZONTAL, Riesgo máximo de dañar el monitor.

Mejor hacer la "conmutación" con los conectores exprofeso (a propósito) para estos casos.

Un saludo.

Pd: Heckler, no sé que tipo de "interruptores" serán, pero supongo que la distancia entre contactos será la adecuada para evitar arcos de conmutación, y siempre la maniobra debe hacerse CON EL MONITOR APAGADO.

« última modificación: 27 de Septiembre de 2016, a las 11:06 horas por Characa »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #20 en: 27 de Septiembre de 2016, a las 13:19 horas »
Buenas

Gracias a ambos por la respuesta, ya me imaginaba que Characa diría que usar esos interruptores "on the fly" podría dañar el monitor, he visto algún video en youtube de alguien que lo ha hecho, y por esa razón lo he expuesto, para escuchar la opinión del maestro.

¡Saludos!

ID4

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #21 en: 27 de Septiembre de 2016, a las 13:29 horas »

Mejor hacer la "conmutación" con los conectores exprofeso (a propósito) para estos casos.

Una cosa Characa, si el monitor no tiene esos interruptores, ¿Donde sería recomendable montarselos? Esta claro que directamente a la delfexión no.

¿Donde suelen estar conectados los interruptores en los monitores que si lo tienen?

¡Saludos!

Characa

• Con experiencia
« Respuesta #22 en: 27 de Septiembre de 2016, a las 16:41 horas »
En mi vida profesional, jamás he visto chasis con conmutadores para invertir la imagen en ningún monitor; está claro que todos estos inventos surgen por la necesidad más o menos razonable de tener una máquina arcade polivalente.

En resumen: Mi opinión es no andar manipulando esa zona, pues es fácil equivocarse de cables, mejor rotar el monitor entero que ir trasteando cables, pues un error de conectar el vivo de horizontal donde no toca... y liarla parda en nada, y si no hay más remedio que hacerlo, mejor en la base de las bobinas que no ir alargando cables ni intercalando conmutadores.

Los cables que llevan las corrientes de deflexión, deben ser lo más cortas posible, pues las de deflexión horizontal aparte de ser las más peligrosas (más de una vez me han agujereado el pellejo de los dedos) son de una frecuencia muy alta, con lo que dicho conductor debe tener una sección y longitud adecuada.

Los monitores HANTAREX y otros, (como ya sabéis) llevan prevista esta circunstancia con unas bases diseñadas para eso precisamente y muchas placas arcade logran esto mismo mediante switches.

Un saludo.

Petar2

• Animadillo
  • **
« Respuesta #23 en: 27 de Septiembre de 2016, a las 23:00 horas »
Una pregunta tonta.....yo en algunos chasis hantarex me he encontrado la imagen invertida como en tu caso,y lo he solucionado cambiano el conector que conecta las bobinas de deflexion (creo que se llama así,si no corregirme),a otro que hay justo al lado y que te deja la imagen en el sentido correcto.

Acaso este chasis clon no tiene ese doble zócalo para invertir la deflexion?
Lo pregunto por que no consigo ver bien la imagen que hay del chasis en cuestión,ya que es muy chiquita......
Al ser un clon,debería tenerlo......o quizás no.

Un saludo

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #24 en: 28 de Septiembre de 2016, a las 00:49 horas »
Una pregunta tonta.....yo en algunos chasis hantarex me he encontrado la imagen invertida como en tu caso,y lo he solucionado cambiano el conector que conecta las bobinas de deflexion (creo que se llama así,si no corregirme),a otro que hay justo al lado y que te deja la imagen en el sentido correcto.

Acaso este chasis clon no tiene ese doble zócalo para invertir la deflexion?
Lo pregunto por que no consigo ver bien la imagen que hay del chasis en cuestión,ya que es muy chiquita......
Al ser un clon,debería tenerlo......o quizás no.

Un saludo

si es un clon del MTC900 ese solo llevaba una salida, en cualquier caso es tan sencillo como invertir la polaridad de las bobinas en el propio deflector.

Yo tengo hecho en la única maquina que tengo con tele en lugar de monitor un doble conector en el cual si conectando a uno o a otro invierto la polaridad de las bobinas y de esta forma puedo usar cualquier juego, eso si como bien dice characa con mucho cuidado y siempre con el monitor/tele apagado.

Un saludo

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #25 en: 28 de Septiembre de 2016, a las 10:48 horas »
Buenas

Bien respondo a todos de una vez, y os cuento que anoche estuve trasteando.

Este chassis tiene solo una clavija (la típica verde de 6 pins) que va a la deflexión, finalmente no he cambiado absolutamente nada, estoy pensando que quizás la imagen estaba invertida porque estaba configurado así en los DIP de las placas que comprobé.

Como quiero poner esta máquina en vertical y además ayer me llego la icade 60in1, decidí directamente montar el monitor y el bezel en vertical.

Las tablas de esta maquina que sujetan el monitor y el chassis estan preparadas para colocarlas en horizontal y en vertical, pero en vertical solo de una manera, así que coloque el monitor en vertical, y la icade la pinche al cableado jamma con el DIP de la icade que invierte la imagen en OFF.

Al probar la icade, la imagen aparecía perfectamente derecha, así que no voy a invertir los cables de la vertical, lo dejo asi.

Por otra parte, he comprobado que la masa del conector de video y la masa que va del tubo a la neckboards son correctas, así que pienso que los colores malos y las interferencias pueden ser debidas a una incompatibilidad del chassis con este tubo, o bien que el chassis no esta bien.

Las masas las he comprobado con el polimetro en modo continuidad con sónido.

No se si comprobar la impedancia del yugo, supongo que para hacerlo he de poner el polimetro en OHM, y una punta va a uno de los cables de la vertical, y la otra punta al otro, y con la horizontal lo mismo.

Cuando enciendo el monitor, veo que la geometria esta mal, y la imagen algo "empequeñecida" en la parte central del monitor, por mas que toco los potenciometros, y los RV de la neck board la cosa no cambia mucho, y tengo algo de efecto trapecio arriba y abajo (al estar en vertical, en realidad son los laterales)

Observo también que cuando enciendo la maquina y aparece el texto azul de la icade arrancando, este se  apaga casi a negro en unos segundos.

Me comentan también que puede ser que los pins de los colores este cambiados, lo comprobaré.

¡Gracias!

ID4
« última modificación: 28 de Septiembre de 2016, a las 10:52 horas por ID4 »

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #26 en: 28 de Septiembre de 2016, a las 12:40 horas »
Buenas

He estado viendo los manuales del MTC9000, MTC900E, Kitmatic y Cirsa Laser, en todos el conector de video tiene el siguiente orden en las señales

1 B
2 G
3 R
4 GND
5 VS
6 HS

El de mi Cirsa le falta el cable del Pin 5, entiendo que la sincroniza compuesta va por el 6 y que los colores y masa están bien.

¡Saludos!

ID4

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #27 en: 29 de Septiembre de 2016, a las 13:12 horas »
Buenas

He comprobado que el cableado de las señales RGB de video son correctas, así que seguramente o sea cosa del chassis, o bien puede que el cableado JAMMA de la maquina este en mal estado.

Voy a conectar el monitor al cableado JAMMA de la video sonic, que lo tengo limpito en una cajita, a ver si da resultado. Si no pues ya o es el tubo o el chassis.

¡Saludos!

ID4

ricky2001

• Moderador 2
  • **
  • Arcade Adicto
« Respuesta #28 en: 29 de Septiembre de 2016, a las 14:57 horas »
El tubo no puede generar esas ondulaciones, será cosa del chasis, lo que si se observa en la foto aparte de eso es que está muy mal ajustado, el azul está saturando y no se ve apenas verde.

Un saludo

P.D. Que le pasaba el MTC9000? no tenía arreglo?

ID4

• Con experiencia
« Respuesta #29 en: 29 de Septiembre de 2016, a las 15:21 horas »
El tubo no puede generar esas ondulaciones, será cosa del chasis, lo que si se observa en la foto aparte de eso es que está muy mal ajustado, el azul está saturando y no se ve apenas verde.

Un saludo

P.D. Que le pasaba el MTC9000? no tenía arreglo?

Si, va a ser el chassis. El MTC9000 creo que tiene el FBT fastidiado, voy a comprarle el reemplazo.

¡Saludos!

ID4