Autor Tema: Ave Fénix Mini  (Ledo 2299 veces)

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Ave Fénix Mini
« en: 23 de Diciembre de 2009, a las 08:12 horas »
Al igual que la Out Run Mini, aquí tenemos el proceso para mi quinta mini máquina, mini pero basada en un pc y emuladores, a pesar de que en mi opinión, como el hardware original nada.

Una diferencia importante respecto a las anteriores, es que el diseño exterior del mueble se adecuaba a las necesidades de las placas que albergaban, esta vez es algo distinto ya que voy a partir de un mueble auténtico, adaptando las medidas y proporciones en lo posible.

1.- El mueble original

El mueble en cuestión es Ave Fénix, fabricado por Electro Game Barcelona, era del tiempo en que los muebles albergaban un único juego, en este caso Phoenix, por lo que deduzco que data del año 1980 aproximadamente.



La dificultad de este modelo es que a partir de estas fotos, hay que apañárselas para hacer todo, mayor reto que si partimos de un mueble inventado o muy documentado.



El estilo retro de las artes simplemente me encanta.



2.- El Hardware

Lo primero de todo es ver que hardware vamos a usar. Lo primero es la placa, sabemos que debe ser pequeña, así que vamos a ver las disponibles:



Aunque las hay más pequeñas, me he tenido que quedar con las mini-itx, son 17x17 cm, cosa que la hace 2 centímetros más ancha que mi diseños anteriores pero debido al alto precio de las nano y pico-itx pero sobre todo a su falta de potencia al no montar procesadores intel atom sino via. Al final mi elección es la intel D945GCLF2 ya que monta el atom 2x1.6 ghz, consume poco, se calienta menos y tiene la potencia que necesitamos.

http://www.intel.com/products/desktop/motherboards/D945GCLF2-D945GCLF2D/D945GCLF2-D945GCLF2D-overview.htm



Para memoria ram usaré un banco ddr2 de 2 gb para que windows no de problemas y un hdd de 350 gb sata para no tener problemas de espacio.

Para la fuente de alimentación nos pasa como las placas, hay muchas alternativas. Yo me he decantado por las pico-spu, las más pequeñas (y caras) pero mirar el tamaño que tiene y alucinar:



Para el tema de los controles voy a tirar por el camino simple y más usado en las arcades caseras, un i-pac:



Para la pantalla decidí acudir a mi fiel pantalla oficial de psone después de probar con otras pantallas como pelikan (s-video) o joytech (vga) que simplemente no me daban la calidad que me gusta.



El problema era conectar la placa a la pantalla, porque como el que ha tenido este problema con sus recreativas, se necesita solución hardware (arcade-vga, es agp y la placa solo tiene un pci normal y corriente) o software (soft15, drivers especiales, etc.)... pues ninguna de estas soluciones se podía utilizar.



Después de mucho investigar, encontré un conversor para coche que de vga te pasa a rgb, alimentándose desde usb, cosa que me vino muy bien. En esta foto lo podeis ver a la izquierda del todo, junto con el resto de cosas que deberán entrar en el mueble.



3.- Las medidas
Para las anteriores minis hice una maqueta de cartón que fui modificando hasta conseguir que cumpliera mis necesidades. Esta maqueta me sirvió incluso para la pocket neo pero para la ave fénix necesito una nueva.

Como las artes no están disponibles, tuve que hacerlo al método clásico, lápiz y papel siguiendo lo que se veía en las fotos. Me llevó 2 semanas sólo esta parte pero creo que valió la pena.





Usando las fotos de la original, las medidas de los componentes internos y las artes hice esta primera maqueta de la que no quedé del todo contento con la parte inferior.



Después de modificarla, ya quedé satisfecho con el diseño, podéis comprobar que es más grande que las anteriores, debido a la placa mini-itx y a la proporción de las artes laterales.



Con las artes ya hechas, edité la foto anterior para ver como sería el resultado final aproximado, aceptamos barco:



Como veis, la máquina va a ser tamaño gato ;)





4.- Las piezas mueble
Yo siempre empiezo mis máquinas igual, dibujo el lateral y según los márgenes que quiera dejar, calculo el tamaño del resto de piezas, así que planos, lo que se dice planos no tengo.



Ya se puede comenzar con el corte, es recomendable cortar los dos laterales a la vez, o al menos sujetarlos son sargentos y lijarlos bien para que queden igualados. Para las curvas hay sierras de caladora especiales.



En total son doce piezas, siendo todas distintas entre sí menos los laterales.



La madera que utilizo es restos de laminado que me quedaba de las dos primeras y DM de la neo pocket. El DM es más barato y fácil de cortar/lijar pero como no deja de ser madera prensada, tiende a pasar este problema:



5.- La pintura del mueble
Ya lo comenté en la neo pocket y lo vuelvo a decir, esto de pintar es un asco, se te va muchísimo tiempo (esta vez 2 semanas), no es barato y encima hay que tener mucha paciencia para que quede bien.

Lo primero es dar tapaporos a la madera para que la pintura quede bien. Yo doy 2 capas, dejando secar y lijando entre capas.



Para pintar voy a usar 3 sprays, color azul, color plata metalizado para simular bordes metálicos y barniz para proteger la pintura. Yo recomiendo pinturas Titán, vale que no he conseguido el azul justo que necesitaba pero ya probé pinturas de otras marcas con la neo pocket y al final tuve que comprar la de Titán, no vale la pena.



Os presento mi 'estación de pintado', una madera y unos cartones para no manchar, mascarilla que no hace nada, gafas (que encima son de soldador) y guantes. Todo muy profesional si xD



Primero se espolvorea la pintura:



Se tapa para que mientras seca la pintura no se le pegue polvo:



Se deja secar (yo dejo un dia para asegurarme), se repite el proceso... se repite otra vez... así hasta 4 veces o las que haga falta.



Por si no me hubiera complicado lo suficiente, hay que pintar los bordes del color metalizado, se le pone cinta de carrocero:



Se pinta por la otra cara, la que va a ir tapada con los vinilos:



Tras varias capas, este es el resultado:



No olvidar que luego hay que barnizar las maderas, algunas por ambos lados, encima varias capas... nada, que lo más he tardado de hacer la maquinita ha sido pintarla... yuju (eso si, queda de lujo).

6.- Montaje
Ya podemos pegar los vinilos y empezar a juntar las piezas. A mi gusta poner los artes antes de montar, no es obligatorio pero mi experiencia me dice que es más sencillo, con agua jabonosa se espolvorea la pieza, se pone el vinilo y se quitan las burbujas o arrugas con un trapo, se deja secar un dia y listo. Como veis en la foto, no pude terminar la neo pocket hasta que conseguí juntar varios vinilos para agrupar, estas impresiones NO son baratas.



Empiezo por los laterales, base, monedero, altavoces y botonera trasera para que el mueble tenga estabilidad y no coja formas raras.





Continuamos con la parte inferior delantera y la tapa trasera. El techo lo dejamos para el final.





Ya podemos empezar a montar el interior, placa base, conversor vga-rgb, disco duro e i-pac.





Ya podemos colocar el panel de control y conectarlo al i-pac.



Al contrario que en la Neo Pocket es fijo, no quiero poner muchos imanes debido a la proximidad del disco duro.



He colocado estos botones aquí escondidos, su función es de servicio, intro y esc, el monedero funciona como botón de moneda y start a la vez.



En la parte trasera va el conector de entrada del segundo jugador (norma neo-geo pero con posibilidad de 6 botones), salida rgb para televisión, entrada de corriente y botón de encendido/apagado. Por el tema de los imanes, la puerta va con cerradura.



Ya puedo empezar con la parte de l pantalla, primero el bezel. Las artes van pegadas en el metraquilato y el dibujo continua en el panel añadiendo dificultad al asunto.



Esta es la pantalla después de modificarla, tiene entrada y salida de video rgb y la llave que veis es para el mecanismo de rotación, la podemos poner en horizontal y vertical, quedando fija la posición con imanes. Al final del video podeis ver el mecanismo en funcionamiento.



Como la pantalla se rota y no es cuadrada, debo forrarla de negro ya que el bezel no la tapa por completo.



Ya la podemos sujetar al mueble y conectar al conversor vga-rgb, a la salida de video y a los altavoces.





Necesitamos varios voltajes para alimentar la pantalla, leds... los sacaremos del conector libre de la fuente, que alimenta la placa y el disco duro. Sacamos +5V para la entrada del segundo jugador y para el ventilador que irá en el techo, +12V para los leds de la marquesina y para un regulador de tensión 7808 que nos da los +8V que necesitamos para alimentar la pantalla. Como veis el lio de cables es considerable.





Hasta este punto no podemos encender para probar si funciona todo, ha habido suerte y funciona todo como debe a la primera. Aquí ya unas capturas con el mame32 funcionando.





Aquí con un juego vertical y la pantalla rotada.



Ya se puede colocar el techo, los agujeros son para el ventilador que comenté antes.



Ahora nos quedaría la parte 'divertida' de configurar el software. Primero cambié la pantalla de inicio de windows. He metido los romsets completos de emuladores arcade MAME, Final Burn, Zinc, Model 2, Daphne (aquí me faltan bastantes) pero también de consolas Nes, Super Nes, Game Boy Mono/Color/Advance, Master System, Game Gear, Megadrive, 32x, NeoGeo Pocket...



Como front-end uso el maximus arcade, aquí una captura del video de bienvenida.



Y aquí ya dentro del maximus con las luces apagadas para que se aprecie la marquesina iluminada en acción.



Y ahora unas fotos del mueble terminado, comparándolo con la maqueta inicial.



En el lateral he puesto botones 5 y 6 o para pinball si logro que funcione bien.



Bueno, faltaba el detallito final, su llavero personalizado:



Se trata del flyer italiano de phoenix convenientemente modificado por delante, por detrás es el trasero de la versión usa de centuri.

Y más fotos, comparativa de tamaño con una real y ya en su sitio en mi estantería.









Ah, por si a alguno le interesa y aunque hubiera preferido no saberlo el coste de los materiales del chisme es el siguiente:

lcd 50 ?
disco duro 57 ?
placa 95 ?
fuente 72 ?
conversor vga 82,24 ?
ipac 50 ?
palanca 20 ?
vinilos 30 ?
conectores/ventilador 15 ?
sprays pintura (4) 18 ?
selladora 2,36 ?
tornilleria 6 ?
marco moneda 3,30 ?
madera 12 ?

Total 513,9 ?

Ah, no están incluidos los costes de herramientas o piezas tipo sierras para la caladora.

Tb he preparado este video con el proceso de montaje y de funcionamiento, espero que os guste:

http://www.youtube.com/watch?v=mzDu2YknRPY

Fin ;)