Autor Tema: Tutorial de como conectar un touchpad de portatil a un PC normal  (Leído 2820 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

elnaib

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1040
  • Plegando el espacio
Tutorial de como conectar un touchpad de portatil a un PC normal
« en: 31 de Marzo de 2010, a las 13:11 horas »
Recuperado del antiguo foro de marcianitos

Holas,

Buscando por la red como conectar una pantalla de portátil a un PC normal por VGA o DVI fui a parar al foro de hardcore-modding y navegando por él me encontré con esta especie de tutorial (http://www.hardcore-modding.com/ftopict-41662.html&sid=6f68df81d88f460b8c7672a46a39c02f) que casualmente es de un forero que también postea en este foro, me refiero a TheGameMaster. El tutorial es para conectar un touchpad (un ratón táctil) de portátil a un PC a través de un puerto PS2 para un ratón normal, el tema me pareció curioso y desde mi punto de vista podría ser útil ya que puede ser integrado en un CPO debido a su pequeño tamaño y tener ya el ratón conectado en la maca directamente desde el CPO.

La cosa no parecía difícil y me decidí a intentarlo, la pena es que tenía un touchpad de un portátil estropeado pero lo vendí hace tiempo, así que hice una petición en el foro para que alguien me mandase un touchpad y ahí apareció Perdomo, que muy amablemente me dio uno gratuitamente, incluso los gastos de envio corrieron de su parte, el touchpad de la foto de más abajo. Muchas, muchas gracias Perdomo.


El ratón que he utilizado es un Logitech de bola que tenía por ahí, del ratón lo único que nos interesa es el cable, una vez tenemos el cable y un polímetro, identificamos los hilos según el esquema del pinout PS2 de un ratón o un teclado.

 

En este caso el hilo amarillo corresponde al pin 5 (clock), el negro al pin 1 (+Keyboard data), el naranja al pin 4 (+5 volts) y el rojo al pin 3 (ground).

Ahora seguimos el mismo procedimiento para el touchpad, en principio a simple vista en la faja se localizan las pistas que corresponden al touchpad y las que pertenecen a la parte del control de cdâ??s. Las que están marcadas en la foto son las pistas de touchpad, en este caso son sólo 4 pistas aunque se dividen en dos cada una.


Luego con un polímetro se identifican las pistas, en este caso, tengo que confesar que las pistas del clock y del keyboard aunque las localicé con el polímetro no sabía cual era cada cual, así que al final las saque a base de ensayo y error, la de masa y +5v si las localice sin ninguna duda. En el minitutorial de TheGameMaster habla de conseguir la identificación de las pistas utilizando el número de serie del touchpad y buscando en internet el datasheet, yo lo intenté pero no encontré nada.
 

Ya tenemos identificados todos los cables y pistas y ahora a soldar, utilicé hilo de estaño de 0.5 de diámetro y un apaño que me enseño mi tío para poner una punta fina al soldador. Este truco es enrollar un cable de cobre muy fino a la punta del soldador, también utilicé una lupa para ver mejor dónde soldaba, pero como luego veréis en el video me tiembla mucho el pulso y las pistas terminaron guarreándose y conectándose, con lo que decidí cortarlas con un cutter y así poder soldarlas, las soldé y les puse termo retráctil para que no hubiese ningún falso contacto, perdonad por las fotos que están un poco borrosas.


 

En estas fotos podéis ver como ha quedado al final y dónde buscar el número de serie del touchpad por si encontráis por internet el datasheet para averiguar e identificar las pistas.


Aquí el video de cómo funciona el touchpad


Aquí la guía de synaptics sobre como identificar un touchpad, los pines y cómo conectarlos a diferentes interfaces PS/2, serial, y TTL

http://www.synaptics.com/decaf/utilities/ACF126.pdf

Si no quereís leeros toda la guía, aquí están las tres páginas que más nos interesan, conexión PS/2
     

Para terminar este proyecto también se puede poner el touchpad en una cajita y ponerle dos micropulsadores para los botones derecho e izquierdo.

Un saludo

hector

  • Visitante
Re: Tutorial de como conectar un touchpad de portatil a un PC normal
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2010, a las 14:42 horas »
buenas, yo hize tambien uno hace tiempo siguiendo ese tuto (uno que antes le daba por el modding, con refrigeracion liquida y demas jejje)

ahora que lo veo de nuevo, creo que lo recuperare para incorporarselo de manera discreta y fina a la recreativa, para poder usar raton de emergencia ;-) sobre todo si no la corres sobre arcados, cuando arcados acabe de intedrarse con mas emus podemos prescindir de el, pero pretendo darle muchos usos a la recre, como jukebox por ej aparte de los emuladores, por lo que necesito que corra sobre un SO completo y para esto necesitamos un raton por lo menos para algunas cosillas, y sobre todo al principio minetras no acabas de configurar.

despues con hacer un ghost del disco duro para cuando falle algo restaurarlo a como estaba (mira tu por donde, otro tuto que puede ser de utilidad :))

gracias por el tuto a los 2  ;)

salu2