Autor Tema: Exposición «Spectrum: Del pincel al píxel» de Azpiri  (Ledo 5549 veces)

juanqui

• Administrator
Exposición «Spectrum: Del pincel al píxel» de Azpiri
« en: 16 de Enero de 2010, a las 14:46 horas »
"el arte para videojuegos de Azpiri"

AUMAP estuvo presente en la charla que nos  brindo Azpiri el dia 14 de enero en la Fnac de Callao.

La introducción la llevo acabo Iñaki Grao de RetroAción.
Nos vino a decir que en la actualidad la gente que promovia estos actos, exposiciones? éramos aquellos chavales que hace unos años disfrutábamos de los juegos ??cassete? y que Azpiri dejo su sello en esa época.  Tal vez lo hacemos todo mas relevante por la nostalgia que sentimos de aquellos buenos momentos que pasábamos delante de nuestro ordenador.

Iñaki grao haciendo la presentación

Alfonso nos trasmitió que "el arte para videojuegos de Azpiri" era un proyecto que rondaba en su cabeza mas de 10 años y que tras varios intentos fue posible gracias a la editorial ??PLANETA DeAGOSTINI?.
??El libro fue un duro trabajo de recopilación de material, por la cantidad de carpetas y de laminas que tengo guardadas, en el que hoy día y después de sacar el libro aparece material que podría ser incluido en el?.

Un asistente preguntando a Alfonso

Los asistentes se animaron y surgieron algunas preguntas.

¿Tienes en mente algún proyecto mas en la misma línea?
Azpiri comento que le encantaría poder publicar unas láminas. Las mas representativas y que en esta edición tal vez se han visto un poco menos lucidas por la fisonomía del libro. Dibujos tan increíbles como ??Viaje al centro de la tierra?o ??Lorna?, que debido a su tamaño aparecen en el libro en dos paginas y no en una lamina completa.

Viaje al centro de la tierra en la exposición.

De esta manera puede que podamos disfrutar en un tiempo de las portadas mas significativas de nuestros queridos juegos de ??cassete? en una buena calidad y un tamaño importante.

Momento en el que Azpiri responde a la pregunta de un asistente

-Si se había planteado alguna vez a ??hacerse pintor?,  montar exposiciones.

A lo que contesto con firmeza que es se consideraba un obrero del dibujo. Un currito, si bien algunos de sus trabajos eran por cuenta propia, caso de Lorna,
Normalmente trabajaba por encargo, carátulas, portadas de micro manía etc?
Y aunque si que había hecho algo en óleo, nos comento que no le gustaba mucho por los tiempos de secado y que trabaja mas en acuarela.

-Otra cuestión que le presento un asistente fue que si su estilo había cambiado en su dilatada obra y si ahora seria capaz de volver a dibujar una carátula de un ??cassete? con la misma técnica o estilo.
??Perfectamente, mi estilo no ha cambiado significativamente en todo este tiempo?
Comento tambien, que intento dibujar por ordenador, pero le suponía muchísimo mas tiempo que hacerlo al estilo tradicional.

-Preguntaron sobre como le encargaban su trabajo. Que directrices o reglas tenia para hacer la carátula de un juego.

Nuestro querido Azpiri  nos trasmitió las dificultades que tenia el desarrollo de una carátula, A el le decían que tenia que hacer la portada de un comecocos (Mad mix)  y el se las tenia que ingeniar para transmitir en la carátula lo que quería decir del juego, y muchas veces tomaban cosas de los dibujos de Azpiri para luego incorporarlo al juego.

Portada de Mad Mix en la exposición.

También nos comento las diferencias entre los juegos actuales y los de los 80. Hoy en día los juegos han evolucionado mucho gráficamente, ??antes no había posibilidades y se dejaban mas cosas a la imaginación que suplía las carencias graficas que había en esos momentos, es una pena que ya no se pueda soñar como antes?.

Azpiriz haciendo dedicatorias estupendas con sus dibujos

Contraportada del libro "el arte para videojuegos de Azpiri"

El nuevo libro de Azpiri tiene un aire retro total, conserva la estructura de una ??cassete? de las de entonces en la que no falta detalle, ¡tiene impreso hasta la etiqueta del precio!

Azpiri firmándonos un ejemplar a los ??Aumaperos?

El acto termino con una firma de ejemplares, una charla amigable en la que el artista nos dejo ver su magnifico sentido del humor. Y una firme promesa de que le podremos ver en RetroMadrid2010.

« ltima modificacin: 19 de Enero de 2010, a las 16:59 horas por juanqui »

juanqui

• Administrator
Re: «Spectrum: Del pincel al píxel» de Azpiri
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2010, a las 15:32 horas »

Santy, F3d3, Azpiri, Juanqui y El_naib

Santy ante una joyita de Azpiri

Dos portadas miticas
« ltima modificacin: 17 de Enero de 2010, a las 21:34 horas por juanqui »

boldo

• Recien llegado
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2010, a las 23:57 horas »
uau! qué recuerdos.... me acuerdo perfectamente de todas esas portadas de Azpiri, menudas obras de arte!!

Una gozada los juegos de MSX con esas carátulas, de hecho todavía tengo un montón por ahí guardados.

saludos!

Injaki

• Visitante
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2010, a las 05:13 horas »
Hola chicos,

Me alegro mucho de haberos visto por la presentación del libro de Azpiri en la exposición que movimos a Madrid. Me encantó conoceros y saber que varios de los socios de AUMAP son de Madrid (estaba yo equivocado por el origen del amigo Pachu003).

Permitidme una corrección del texto original. "Spectrum. Del pincel al pixel" no es el título del libro de Azpiri. Su libro de ilustraciones titulado "Spectrum" se subtitula "el arte para videojuegos de Azpiri".
"Del pincel al pixel" es el título de la exposición de RetroAcción que se presentó en Zaragoza, llevamos a Madrid (en versión reducida) y... veremos qué otras ciudades visita.

No os deseo ánimo y fuerza con vuestro proyecto de AUMAP porque veo que eso os sobra, así que tan sólo, mucha suerte  :D

Un abrazo

Iñaki Grao

juanqui

• Administrator
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2010, a las 08:15 horas »
Gracias Iñaki, nos encanto verte y no sera la ultima vez.
Un fuerte abrazo compañero.

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
Re: Exposición «Spectrum: Del pincel al píxel» de Azpiri
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2010, a las 18:44 horas »
Gracias Iñaki, por la puntualización, fue un placer ver la exposición en Madrid y compartir un rato contigo y con Azpiri.

Aquí una foto de la dedicatoria de Azpiri

Un abrazo Iñaki

juanqui

• Administrator
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2010, a las 12:23 horas »
uau! qué recuerdos.... me acuerdo perfectamente de todas esas portadas de Azpiri, menudas obras de arte!!

Una gozada los juegos de MSX con esas carátulas, de hecho todavía tengo un montón por ahí guardados.

saludos!
Boldo a ver si te pones unas fotillos de tus cassetes antiguos tron!

f3d3

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2010, a las 23:52 horas »
Aqui teneis todas las fotos de las laminas expuestas y alguna mas.

Unas fotos de la charla

Aqui teneis todos los dibujos que tenia expuestos.

Este dibujo se llama Juanqui.jejejeje

« ltima modificacin: 24 de Enero de 2010, a las 12:51 horas por elnaib »

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
« Respuesta #8 en: 23 de Enero de 2010, a las 14:49 horas »
Madre de dios.

Lo que hubiera gozado yo allí, y la cantidad de preguntas que me hubiera gustado a hacerle a este uno de mis 2 ídolos del pincel spectrumero.

Qué frase:

Hoy en día los juegos han evolucionado mucho gráficamente: ??antes no había posibilidades y se dejaban mas cosas a la imaginación que suplía las carencias graficas que había en esos momentos, es una pena que ya no se pueda soñar como antes?.

Enhorabuena para Azpiri, los aumaperos, y todos los asistentes por haber disfrutado tanto.
Si algo funciona... no lo toques !!

ni de coa !!

juanqui

• Administrator
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2010, a las 16:10 horas »
Bubu, pues no te cortes... y le haces la pregunta insitu... un aliciente mas para que vengas a RetroMadrid, el va a venir, nos lo ha asegurado.

Xhorz

• Recien llegado
  • Aprendiendo a reparar placas
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2010, a las 18:36 horas »
Yo la estuve viendo aqui en Zaragoza y me gusto mucho, fue una gozada ver esas obras de arte en directo :D
Mi Video Val ........................... Mi Twilight Zone .................

balrogg

• Visitante
« Respuesta #11 en: 15 de Abril de 2010, a las 20:45 horas »
Mmmmmmmmm, yo estuve en la presentación del Fnac de Marbella, y no había tanto colgajo artístico.  Una pena.  Eso sí, me llevé mi ejemplar firmadito hasta los huesos   8)
Saludos, gente

juanqui

• Administrator
« Respuesta #12 en: 15 de Abril de 2010, a las 20:58 horas »
hablando de Azpiri... dentro de poco habra una sorpresita que tiene que ver con nuestro genial Dibujante!
« ltima modificacin: 17 de Abril de 2010, a las 23:07 horas por juanqui »

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
« Respuesta #13 en: 15 de Abril de 2010, a las 21:59 horas »
Maldición, dejaos ya de sorpresitas, que mi corazón no da ya pa más, jijiij
Si algo funciona... no lo toques !!

ni de coa !!