Autor Tema: ArcaDOS y el puerto paralelo (IPP)  (Leído 29009 veces)

hector

• Visitante
Re: ArcaDOS y el puerto paralelo (IPP)
« Respuesta #15 en: 16 de Junio de 2010, a las 13:15 horas »
buenas, pues yo me sumo al tema y me pongo a probar a ver como va el ipp con arcados. por la info que he localizado, no parece que haya problemas para usarlos. hay 2 opciones, cambiar unas lineas en los archivos de config o mapearlo con un programilla realizado por ManofWar

http://www.retrovicio.com/foro/showthread.php?t=3824

http://foromarciano.org/foro/thread/37/76/03776_1.html

un poco de fundamentos sobre el lpt e ipp:

http://arcadeforever.forumfree.it/?t=43622875

http://www.retrovicio.com/tutoriales/interfaz-puerto-paralelo

dos posibilidades:

- Driver externo: Como dice el compi Radaxian, el DosJoy2k funciona bien, sigue los pasos del enlace que te pone.

- Driver interno: Escogiendo en el advmenu.rc y advmame.rc "allegro/tgxlpt1" en la opcion "device_joystick", no necesitas ningun software adicional, vamos que el adv... tiene soporte para el IPP de los tutos de la web.

device_joystick allegro/tgxlpt1

me bajo a la tienda a por los diodos y una placa de proyectos y en estos dias que me quedan de vacaciones me pongo a ello  ;)

salu2
« última modificación: 16 de Junio de 2010, a las 13:21 horas por hector »

Bubu

• Moderador 2
  • **
  • Old, pero muuy old school
« Respuesta #16 en: 16 de Junio de 2010, a las 13:16 horas »
¡¡¡¡ ooooleeeee !!!!

Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

hector

• Visitante
« Respuesta #17 en: 18 de Junio de 2010, a las 02:37 horas »
buenas, tengo ya montado el ipp en una tablilla para las pruebas, mañana me pongo en un portatil viejuno a hacer las pruebas.

tengo una duda, como sería la mejor manera de instalarlo sin sacar el disco duro? la version anterior era una iso para un bootcd no? valdrían las pruebas con esa versión? me sería mucho más facil instalarlo de esa forma.

si puedes pasame el link de la ultima versión que usaba ese sistema y pruebo a ver como va. si veo que tiran me hago un pcb ya con los 2 players. este va con direcciones, 6 botones y 7 de servicio (start, coin, pause, reset, intro, esc y tab)

mañana cuelgo unas fotillos del engendro de pruebas, hecho ya pensado para modificar sobre la marcha con clemas libres y botones integrados en el mismo. después lo reutilizaré para un mando individual y hago el de 2 players de forma decente.

salu2

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #18 en: 18 de Junio de 2010, a las 10:22 horas »
OK, el instalador antiguo se llama ARCA2SYS, y efestiviwonder
es una ISO (o IMA) preparada para quemar con el Nero.

Te lo subo esta tarde/noche a la web y te paso un enlace.

Gracias ;-)

¡¡ ni de coña !!

hermida77

• Visitante
« Respuesta #19 en: 18 de Junio de 2010, a las 12:32 horas »
Hola

En primer lugar, quería presentarme a esta estupenda comunidad, ya que soy nuevo por aquí.

Bueno, al lío.

Acabo de pillarme una recreativa (hace un mes) y me gustaría meter un pc. También me he pillado un pc con una configuración que creo que es adecuada para el ARCADOS (placa con ac'97 y gráfica ATI 9200 AGP) Y, por último, acabo de comprar a LUISDAT un "adaptador PC a Jamma" (de esos que van al puerto paralelo)

Me he estado empapando del tema durante este mes y he decidido que el ARCADOS es la mejor opción, ya que solo quiero meter unos 50 juegos MAME y son de los más antiguos. Creo que por su simplicidad, funcionalidad y rendimiento es la mejor opción. Aprovecho para dar mi enhorabuena a los creadores.

Pues bien, leyendo este post me he dado cuenta de que no va a ser tan fácil hacerlo funcionar, sobretodo, el tema de los mandos. Me gustaría colaborar en conseguir que esto funcione, así que, cuando reciba el adaptador os contaré como va la cosa. Pero antes me gustaría saber que es lo que hay del tema hasta ahora. ¿Solo lo que pone en este post o hay algo de última hora que deba saber?

Gracias.

hector

• Visitante
« Respuesta #20 en: 18 de Junio de 2010, a las 13:32 horas »
por lo que he visto no tendrás problema con ese adaptador. se configura como su fuera un pad de snes.

todo esto te lo digo sin haberlo probado, pero la 2 referencia de este link uno de sus vendedores confirma la compatibilidad.

esto es para hacerselo de forma casera simplemente, con ese no deberías de tener problema, solo editar unas lineas si no me equivoco.

salu2

PD: en la web de luis tienes los drivers, la 3 carpeta tiene drivers para dos ;-)
« última modificación: 18 de Junio de 2010, a las 13:36 horas por hector »

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #21 en: 19 de Junio de 2010, a las 01:25 horas »
hector, aquí tienes el mítico ArcaDOS 1.0, jiji, qué tiempos. Con él puedes prasticar lo del IPP.

hermida77, sea ud. bienvenido al mágico mundo. No hay nada de última hora que debas sabere sobre ArcaDOS + IPP. Este hilo está para que esté recopilado en él todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre ArcaDOS + IPP. Yo en este tema soy todo oídos (ojos, jiji), y en cuanto vea los resultados de vuestras pruebas realizo un retrotutorial al respecto.

Muchas gracias, y... ¡¡¡ a jugarrrr !!!

¡¡ ni de coña !!

hector

• Visitante
« Respuesta #22 en: 19 de Junio de 2010, a las 03:52 horas »
buenas, pues confirmar que las pruebas con monitor de pc + arca2sys + ipp fueron 100% satisfactorias.

configuré un mando con direcciones + 6 botones + 6 de servicio (coin, start, esc, tab etc...) y todo perfecto, por lo que en cuanto pueda me hago la v2 en pcb para que quede ya curiosita.

ya no son horas, por lo que mañana detallo con fotos y las modificaciones de los archivos que realizé. confirmar que la primera opción, la de cambiar a allegro/gxlpt1 o parecida no funcionó, pero con el programita de ManofWar todo perfecto.

salu2

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #23 en: 19 de Junio de 2010, a las 19:05 horas »
Hoooooooooombre, por fin se va a esclarecer algo con lo de ArcaDOS + IPP, jiji, hector, muchas gracias por las pruebas. Casi a las 4 de la mañana. A esa hora me acosté anoche tras estar desarrollando el nuevo A2IT... Estamos colgaos, jiji.

Recuerda hacerte una afotito junto con la recre (si tienes) y el ArcaDOS funcionando.

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #24 en: 21 de Febrero de 2011, a las 15:36 horas »
Hola, hector y compañía,

me gustaría retomar este tema del IPP en ArcaDOS, puesto que acabamos de liberar la versión 1.3 como sabes, y no he incluido nada sobre el IPP, y es porque no acabo de enterarme muy bien de todo esto.
¿Hay algo claro? Existen 2 formas de IPP, ¿verdad? ¿ambos llevan drivers, o uno sí y el otro sólo hay que modificar el RC? ¿Es necesario el driver de manofwar? etc, etc.

A ver si podemos dar soporte al IPP en ArcaDOS 1.3

¡Gracias!

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
« Respuesta #25 en: 24 de Febrero de 2011, a las 02:56 horas »
buenas, pues yo me sumo al tema y me pongo a probar a ver como va el ipp con arcados. por la info que he localizado, no parece que haya problemas para usarlos. hay 2 opciones, cambiar unas lineas en los archivos de config o mapearlo con un programilla realizado por ManofWar

http://www.retrovicio.com/foro/showthread.php?t=3824

http://foromarciano.org/foro/thread/37/76/03776_1.html

un poco de fundamentos sobre el lpt e ipp:

http://arcadeforever.forumfree.it/?t=43622875

http://www.retrovicio.com/tutoriales/interfaz-puerto-paralelo

dos posibilidades:

- Driver externo: Como dice el compi Radaxian, el DosJoy2k funciona bien, sigue los pasos del enlace que te pone.

- Driver interno: Escogiendo en el advmenu.rc y advmame.rc "allegro/tgxlpt1" en la opcion "device_joystick", no necesitas ningun software adicional, vamos que el adv... tiene soporte para el IPP de los tutos de la web.

me bajo a la tienda a por los diodos y una placa de proyectos y en estos dias que me quedan de vacaciones me pongo a ello  ;)

salu2
Hola!!

Yo tengo un ipp de un joystick y 8 botones y me funciona el tema del driver interno para IPP.
En el advancemenu.rc y en el advancemame.rc tengo la siguiente linea,tal como se indica en los enlaces que pone Hector sobre el driver interno:
#audio AC97
device_sound vsync/ac97

#joystick TGX-LPT

#horizontal
display_orientation
En la lista de juegos muevo hacia arriba o hacia abajo con los botones 1 y 2 o con las diagonales del joystick,pero para cargar un juego tengo que pulsar el botón 1 del teclado.
Una vez cargado el juego,pulso tabulador y selecciono "add controls for all games"---"player 1" asigno uno por uno los controles de mi ipp (pulso 1 en el teclado y muevo el joystick o el boton indicado),cuando he terminado de asignar los botones se puede ver esto en la pantalla de configuración:
Código: [Seleccionar]
up  j:stick:y+
down  j:stick:x+
left  j:stick:y-
right  j:stick:x-
start  j2:stick:x+
coin  j3:stick:y+
button1  j2:stick:y+
etc...
Y estas son las lineas que genera el advmame.rc al hacer esta config.:
input_map[p1_up] joystick_digital[0,0,1,1]
input_map[p1_down] joystick_digital[0,0,0,1]
input_map[p1_left] joystick_digital[0,0,1,0]
input_map[p1_right] joystick_digital[0,0,0,0]
input_map[p1_button1] joystick_digital[1,0,0,0]
input_map[p1_button2] joystick_digital[1,0,1,0]
input_map[p1_button3] joystick_digital[1,0,1,1]
input_map[p1_button4] joystick_digital[2,0,0,0]
input_map[p1_button5] joystick_digital[2,0,1,0]
input_map[p1_button6] joystick_digital[2,0,0,1]
Despues para cada juego,pulso tabulador y selecciono "add controls for this game" y asigno el botón de los créditos y el de start,por ejemplo para el golden axe esta sería la linea que generaría en advmame.rc al hacer esta config.:
goldnaxe/input_map[coin1] joystick_digital[2,0,1,1]
goldnaxe/input_map[start1] joystick_digital[1,0,0,1]
Con esto ya puedo meter creditos,hacer start y jugar al golden axe con el ipp,además esta configuración se queda guardada (en las últimas lineas del advmame.rc).
Para salir del juego tengo que pulsar escape en el teclado y puedo volver a la lista para jugar al trackandfield,etc...
EDITO:Una cosa curiosa con esto del IPP con driver interno:
La primera vez que cargas arcados y el listado de juegos y entras en un juego,cuando sales de ese juego no aparece el listado de juegos,se queda colgado,pero si apagas y vuelves a encender el pc ya no vuelve a ocurrir eso nunca más (puedo entrar en los juegos y salir a la lista todas las veces que se quiera y además, la config.del IPP en los juegos se guarda perfectamente).
Esto puede ser que sea por no tener un .XML o un .LST en la carpeta A2_MENU,pero bueno no es para nada un problema,aunque me ha pasado las tres veces o cuatro veces que he instalado desde cero el arcados y lo quería comentar ;) .

Para solucionar el problema de poder asignar el joystick para utilizarlo en la lista de juegos (cargar juegos,salir,etc..), he probado a editar estas lineas en el advmenu.rc (abajo en negrita):
En un principio el advmenu.rc estaba así
event_assign up up
event_assign down down
etc..
Y lo he cambiado por esto otro:
emulator "advmame" generic "..\arc_emul\advmame.exe" "%s"
event_alpha no
event_assign up j:stick:y+
event_assign down j:stick:x+
event_assign left j:stick:y-
event_assign right j:stick:x-
event_assign enter j2:stick:x+
event_assign esc j3:stick:y+

event_assign space space
Pero despues de la pantalla de carga de arcados 1.3 no se carga el listado de juegos y entra en msdos, si ejecuto advmenu.exe me dice :
"Invalid argument j:stick:y+"

Saludos.
« última modificación: 25 de Febrero de 2011, a las 02:06 horas por flicki »

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #26 en: 24 de Febrero de 2011, a las 09:49 horas »
Al igual que has puesto j2 y j3, ¿no sería j1 en lugar de j?

Por cierto, ¿qué tipo de IPP utilizas? ¿podrías echarle una afoto y ponerlo por aquí? Me gustaría meter la funcionalidad del IPP en ArcaDOS cuanto antes. A ver si resolvemos los poblemillas que tienes, que creo que son:

- botones raros para  moverte por el menú: start1, start2, diagonales, 1 del teclado... en lugar de lo normal que sería up1, down1, etc.

- no funciona el menú si reasignas los eventos con event_assign up j:stick:y+

- para salir de un juego tienes que pulsar ESC del teclado

Voy a ver si me entero de esto del IPP y vamos resolviendo todo, ¿ok?

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
« Respuesta #27 en: 24 de Febrero de 2011, a las 14:43 horas »
Al igual que has puesto j2 y j3, ¿no sería j1 en lugar de j?
Pues no, me he asegurado bien cuando le he dado al tabulador y en la pantalla de asignación de joystick y botones esas eran las instrucciones que ponía el programa cuando asignaba un boton o una dirección de joystick.

Por cierto, ¿qué tipo de IPP utilizas? ¿podrías echarle una afoto y ponerlo por aquí?
Este es mi provisional ipp,es un Ipp con diodos(tiene ya un par de años y ya ha sufrido bien al starforce en la competición contra los italianos,jamás pensé que iba a durar tanto,pero ahí está,le meto una limpieza y como nuevo..:

Lo que se me ha ocurrido para solucionar los problemas que tengo con el IPP (cargar los juegos;salir al menu;moverme en la lista con el joystick arriba y abajo),esta tarde probaré este par de cosas:
1-Meter en el advmenu.rc,la información al reves ,de esta forma:
event_assign  j:stick:y+ up2-En el advmame.rc ,si te fijas en las lineas que se generan al realizar la config. del IPP:
input_map[p1_doubleright_up] keyboard[0,r]
input_map[p1_doubleright_down] keyboard[0,f]
input_map[p1_doubleright_left] keyboard[0,d]
input_map[p1_doubleright_right] keyboard[0,g]
input_map[p1_doubleleft_up] keyboard[0,up]
input_map[p1_doubleleft_down] keyboard[0,down]
input_map[p1_doubleleft_left] keyboard[0,left]
input_map[p1_doubleleft_right] keyboard[0,right]
otwalls/input_map[p1_dial_left] keyboard[0,lalt]
otwalls/input_map[p1_dial_right] keyboard[0,lcontrol]
otwalls/input_map[p2_doubleleft_left] keyboard[0,d]
otwalls/input_map[p2_doubleleft_right] keyboard[0,g]
otwalls/input_map[p2_dial_left] keyboard[0,s]
otwalls/input_map[p2_dial_right] keyboard[0,a]
input_map[coin2] keyboard[0,2] keyboard[0,a]
input_map[ui_on_screen_display]
input_map[p1_up] joystick_digital[0,0,1,1]
input_map[p1_down] joystick_digital[0,0,0,1]
input_map[p1_left] joystick_digital[0,0,1,0]
input_map[p1_right] joystick_digital[0,0,0,0]
input_map[p1_button1] joystick_digital[1,0,0,0]
input_map[p1_button2] joystick_digital[1,0,1,0]
input_map[p1_button3] joystick_digital[1,0,1,1]
input_map[p1_button4] joystick_digital[2,0,0,0]
input_map[p1_button5] joystick_digital[2,0,1,0]
input_map[p1_button6] joystick_digital[2,0,0,1]
galaxian/input_map[coin1] joystick_digital[2,0,1,1]
galaxian/input_map[start1] joystick_digital[1,0,0,1]

Sería cuestión de meter esta información en el advmenu.rc
Aunque no sé si la información que servirá es p1_up o la de joystick_digital (0,0,1,1),o las dos a la vez.

Saludos
« última modificación: 25 de Febrero de 2011, a las 02:08 horas por flicki »

pachu003

• Administrator
  • we are the Galaxians
    • www.aumap.org
« Respuesta #28 en: 24 de Febrero de 2011, a las 15:56 horas »
Este es mi provisional ipp,es un Ipp con diodos(tiene ya un par de años y ya ha sufrido bien al starforce en la competición contra los italianos,jamás pensé que iba a durar tanto,pero ahí está,le meto una limpieza y como nuevo..:

perdón por el OT, tio ¡te has construido un joystick con la caja de cartón, de un disco duro externo!
y lo que es más, lo has usado para competir...... :o :o :o :o :o :o
Esto tengo que probarlo....
es que dan ganas de llevar algo así al Retroencounter y enseñarlo!!!!

me encanta!!!!!

Un saludo.

flicki

• Visitante
« Respuesta #29 en: 24 de Febrero de 2011, a las 16:24 horas »
 :) :) Ya sabía yo que esas artes no iban a provocar indiferencia ;D
Ese mando tenía que salir al mundo 8)

La verdadera historia es que primero me hize un IPP con dos joystick ,metacrilato,artes donadas por el maestro Lord hiryu con la temática del pacman..,pero la verdad es que no me salió muy bien que digamos (maldita caladora  >:( ) y un mal dia ese mando se rompió quedando inservible prácticamente.

Jugando con el teclado, pronto resolví la asociación "paso de caladora-caja cartón-necesito un mando".
y lo hize provisionalmente,jamás se me paso por la cabeza fotografiarlo y menos postearlo :o :),pero el tiempo ha ido pasando,y ya casi es de la familia , es duro como una roca (de cartón plegado)

Me alegra que te guste Pachu :D
EDITO:
Lo que se me ha ocurrido para solucionar los problemas que tengo con el IPP (cargar los juegos;salir al menu;moverme en la lista con el joystick arriba y abajo),esta tarde probaré este par de cosas:
1-Meter en el advmenu.rc,la información de j:stick..pero al reves ,de esta forma:
event_assign  j:stick:y+ up
Lo acabo de probar y sale el mismo error que antes:
No carga el listado de juegos y sale al ms-dos,si ejecuto advmenu.exe me sale lo siguiente:
Invalid argument j:stick:y+ up

Por lo menos con esta prueba me he dado cuenta que cambiando esta linea en el advmenu.rc
event_assign enter 1por esta otra:
event_assign enter enterEntro a los juegos pulsando intro en vez de 1
Así que para asignar el joystick en el listado de juegos,por webs tiene que ser en estas lineas
event_assign up ........(lo que sea)
event_assign down ........(lo que sea)
lo que no sé es que hay que poner ¿será lo mismo que las lineas del advmame?,

EDITO 2:He probado estas lineas en el advmenu.rc
event_assign up joystick_digital[0,0,1,1]
event_assign down joystick_digital[0,0,0,1]
y no carga el advmenu,me dice "invalid argument up joystick digital etc.."

EDITO 3  :o Tambien he probado esta linea en el advmenu.rc y sigue dando el mismo error:
event_assign up [p1_up] joystick_digital[0,0,1,1]Ya he gastado todos mis cartuchos :D

Saludos.

« última modificación: 25 de Febrero de 2011, a las 02:10 horas por flicki »