Autor Tema: ArcaDOS y el puerto paralelo (IPP)  (Leído 29096 veces)

flicki

• Visitante
Re: ArcaDOS y el puerto paralelo (IPP)
« Respuesta #30 en: 26 de Febrero de 2011, a las 01:05 horas »
Muy buenas noches!!
Despues de leer un poco sobre el tema (aquí el colega tikbalang tiene unos RC para un pad de SNES por puerto paralelo: http://foromarciano.org/foro/thread/54/87/25487_21.html ).
He probado primero a insertar esta linea (imitando a tikbalang) en mi advmenu.rc:
Código: [Seleccionar]
# device_joystick allegro/tgxlpt1Y parece que la traga sin problema.
Carga el listado de juegos y cargo los simpsons. Pulso tabulador y selecciono input for all games y desde aquí puedo realizar toda la configuración para jugar a todos los juegos(coin,start),salir del juego,moverme por el menú del tabulador con el IPP y seleccionar(recuerdo que estoy con arcados light y advmame 0.65).
Vamos,todo..menos poder cargar el juego desde la lista de juegos (tengo que pulsar 1 en el teclado para entrar en los juegos).
Esta vez cuando asigno las direcciones del joystick y los botones desde este menú,puedo ver esta información en la pantalla del menu:
Configuración para moverse en el menú del advmame con el IPP(menú del tabulador y salir del juego)
ui up------j1 position position y +
ui down---j1 position position x +
ui left-----j1 position position y -
ui right----j1 position position x -
ui select---j2 position position x +
ui cancel---j3 position postion y + (esta sirve para salir del juego)
Configuración que sirve para jugar a todos los juegos con el IPP
1player start-j2 position position x +
coin 1--------j3 position position y +
p1 up--------j1 position position y +
p1 down-----j1 position position x +
p1 left-------j1 position position y -
p1 right------j1 position position x -
p1 button1---j2 position position x -
p1 button2---j2 position position y -
p1 button3---j2 position position y +
p1 button4---j3 position position x -
p1 button5---j3 position position y -
Y la configuración creo que se guarda en la carpeta CFG,cada juego genera un archivo "opciones de configuración"dentro de esta carpeta con el nombre del juego,pero estos archivos no se pueden leer (en el advmame 0.106 la config. del IPP se guarda en el advmame.rc y era completamente legible).

Tikbalang tiene estas lineas en el advmenu.rc:
device_color_yuy2 no
# device_joystick allegro/8button
# device_joystick allegro/sneslpt1

device_joystick auto
device_keyboard auto

event_alpha yes
event_assign up up or 8_pad
event_assign down down or 2_pad
event_assign left left or 4_pad
event_assign right right or 6_pad
event_assign enter 5 or enter or enter_pad

event_assign esc esc
¿Alguien sabrá que lineas hay que poner en el advmenu.rc para que el IPP se pueda configurar en el listado de juegos?  :o
Saludos.
« última modificación: 26 de Febrero de 2011, a las 01:26 horas por flicki »

Bubu

• Moderador 2
  • **
  • Old, pero muuy old school
« Respuesta #31 en: 26 de Febrero de 2011, a las 01:28 horas »
En resumen: En AdvMENU no te funciona nada el IPP, y en AdvMAME al 100%, ¿no?

Por otra parte, entiendo que lo que hace el driver de Manofwar es que mapea a MSDOS el IPP como teclas, y entonces tanto AdvMENU como AdvMAME se cree que lo que tienes es un teclado normal y por tanto no habría que configurar nada, ¿no?

Seguiremos investigando...
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #32 en: 26 de Febrero de 2011, a las 01:31 horas »
Y una cosa, flicki, si insertas la línea que me has dicho:

# device_joystick allegro/tgxlpt1

se la tragará seguro, porque al empezar por almohadilla (#) la ignora. Si le quitas la almohadilla, ¿se la sigue tragando?

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #33 en: 26 de Febrero de 2011, a las 01:45 horas »
Y según acabo de leer, para que funcione AdvMENU tienes que hacer estas 2 cosas en ADVMENU.RC. Por un lado indicar el tipo de IPP:

device_joystick allegro/tgxlpt1

por otro lado configurar los movimientos por la lista de juegos:

event_assign up 8_pad
event_assign down 2_pad
event_assign left 4_pad
event_assign right 6_pad

Espero ansiosamente tu prueba. Si carbura, a la saca en ArcaDOS 1.3, jiji.

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
« Respuesta #34 en: 26 de Febrero de 2011, a las 02:19 horas »
En resumen: En AdvMENU no te funciona nada el IPP, y en AdvMAME al 100%, ¿no?
Así es Bubu, excepto una cosa, en el advmenu me puedo mover, con el joystick y con los botones, por la lista de juegos, sin haber configurado nada previamente, pero la configuración es extraña, con el joystick me muevo de la siguiente forma:
Diagonal arriba-dcha---bajas un juego en la lista
Arriba-----------------subes un juego en la lista
Y las demás no me acuerdo, pero con cada dirección del joystick te mueves en el advmenu, al igual que con los botones.
Lo que no puedo es cargar los juegos,esto es lo único que no puedo hacer con el IPP
En el advmame 0.65 me funciona 100% la config. del IPP ;).

Por otra parte, entiendo que lo que hace el driver de Manofwar es que mapea a MSDOS el IPP como teclas, y entonces tanto AdvMENU como AdvMAME se cree que lo que tienes es un teclado normal y por tanto no habría que configurar nada, ¿no?
Todavia no he probado el joytokey de Manofwar,pero por lo que he leido serviría para el advmenu y para el advmame (en su tutorial parece fácil de configurar,primero hay que cambiar algunas teclas del teclado,pero luego asignar los botones parece sencillo y no creo que sea muy complicado hacer el autoexec.bat) mañana probaré.

Seguiremos investigando...
Seguro  :o
Saludos.
« última modificación: 26 de Febrero de 2011, a las 02:23 horas por flicki »

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #35 en: 26 de Febrero de 2011, a las 11:24 horas »
Estaba pensando una cosa con eso del arriba+derecha: ¿y si le dices al ADVMENU que el "event_assign down" sea otro número en vez de el 2_pad? Lo digo por ir probando hasta dar con el número exacto de tu IPP. Prueba p.ej. el 4_pad, y el "event_assign left" lo pones como 2_pad.

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
« Respuesta #36 en: 27 de Febrero de 2011, a las 00:37 horas »
Coorrecto.Iremos probando diferentes numeros para el event_assign down a ver si hay suerte.
Mañana vuelvo otra vez con las pruebas ;)
Saludos.

flicki

• Visitante
« Respuesta #37 en: 27 de Febrero de 2011, a las 16:14 horas »
Y una cosa, flicki, si insertas la línea que me has dicho:

# device_joystick allegro/tgxlpt1

se la tragará seguro, porque al empezar por almohadilla (#) la ignora. Si le quitas la almohadilla, ¿se la sigue tragando?

Vale,de esta forma no se la traga,me sale al ms-dos y si ejecuto advmenu,me sale el siguiente error:
Duplicate file option device_joystick in advmenu.rc

Y según acabo de leer, para que funcione AdvMENU tienes que hacer estas 2 cosas en ADVMENU.RC. Por un lado indicar el tipo de IPP:

device_joystick allegro/tgxlpt1

por otro lado configurar los movimientos por la lista de juegos:

event_assign up 8_pad
event_assign down 2_pad
event_assign left 4_pad
event_assign right 6_pad

Espero ansiosamente tu prueba. Si carbura, a la saca en ArcaDOS 1.3, jiji.

Ok,estas lineas sí que se las traga sin problemas, pero no modifican para nada la configuración del IPP en el listado de juegos.He probado diferentes configuraciones.
Estaba pensando una cosa con eso del arriba+derecha: ¿y si le dices al ADVMENU que el "event_assign down" sea otro número en vez de el 2_pad? Lo digo por ir probando hasta dar con el número exacto de tu IPP. Prueba p.ej. el 4_pad, y el "event_assign left" lo pones como 2_pad.
He probado estas lineas en advmenu.rc:
event_assign up up or 8_pad
event_assign down down or 4_pad
event_assign left left or 2_pad
event_assign right right or 6_pad
event_assign up up
event_assign down down
event_assign left left
event_assign right right  
event_assign enter enter or 1_pad or 2_pad or 3_pad or 8_pad or 4_pad or 6_pad or 7_pad or 5_pad
Y no produce ningún cambio en la config. del IPP,puedo bajar y subir los juegos uno a uno o dando un salto en la lista,pero no puedo cargarlos (repito: es lo único que no puedo hacer con el IPP).

Entiendo que esto de 2_pad ,solo funcionará para el pad de snes (o igual tambien para el de psx,no tengo ni idea),pero para el IPP,habrá que encontrar otra palabra clave,por ejemplo:
event_assign up up or j2_y+Esta tarde,cuando pruebe por fin las tarjetas de sonido,aprovecharé para probar alguna linea de este tipo,a ver si suena la flauta,aunque me parece a mí que voy a necesitar mucha suerte..,  :D

Saludos.

« última modificación: 27 de Febrero de 2011, a las 16:17 horas por flicki »

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #38 en: 06 de Marzo de 2011, a las 19:07 horas »
¿Qué tal, flicki, cómo te fueron esas pruebas con el IPP?

Por cierto, el error "Duplicate file option device_joystick in advmenu.rc" que te sale es precisamente por eso, porque tienes 2 veces el parámetro device_joystick en el fichero ADVMENU.RC. Busca la palabra device_joystick en el contenido de dicho fichero y verás que te aparece 2 veces. Deja la que proceda y elimina la otra.

Por otra parte, lo de 2_pad, 4_pad, etc, no tiene nada que ver con la NES. Eso son las teclas numéricas del panel numérico. P.ej. event_assign down 2_pad sisnifica que pa ir pabajo en la lista del menú tienes que pulsar la tecla 2 en el panel numérico del teclado.

Intuyo que no te servirán para el IPP.

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
« Respuesta #39 en: 07 de Marzo de 2011, a las 02:29 horas »
Hola Bubu.
Esta semana retomaré el tema con las tarjetas de sonido y tambien probaré unas cuantas lineas en el advmenu.rc con esto del IPP, ahora que he aprendido algo de ms-dos lo aprovecharé para hacer más rápidas mis pruebas :D.
Pero creo que lo unico que voy a hacer son tocho-posts :'(
Ya te contaré  ;)

Saludos

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #40 en: 07 de Marzo de 2011, a las 09:06 horas »
ok, flicki, a poquito a poco. Podríamos centrarnos de momento nada más en el tema este del IPP. Incluso podría ser que ADVMENU no funcionara con el IPP que tienes y necesitara un driver MSDOS. Sí he leído que otros IPPs si funcionan, p.ej. un adaptador de mando de PSX a puerto paralelo.

Yo es que nunca he visto en mi vida un IPP de ningún tipo, y nu tengo ni idea de cómo funcionan. Yo entiendo que el puerto paralelo es una matriz de inputs, se podría ver como 8 botones en 8 canales, p.ej. De esto me puedes tú confirmar lo que estoy diciendo porque ya te digo que tengo poquita idea.

Si un puerto paralelo es una matriz de inputs, y tenemos 8 botones, pondríamos las 8 masas de los botones a un mismo pin del puerto paralelo, y cada uno de los otros 8 pines a 8 pines distintos del puerto paralelo, ¿nor?

¿Es así como lo tienes tú montado?

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
« Respuesta #41 en: 07 de Marzo de 2011, a las 18:07 horas »
Jur!!madre mía manolete!!!.Voy a intentar explicartelo on my way  8)
En mi IPP,los pines 2; 3 y 4 son los que llevan las masas (el pin 2 lleva las masas de las cuatro direcciones del joystick ; el pin 3 lleva las masas de cuatro botones ; y el pin 4 lleva las masas de los otros cuatro botones. Y estas serían todas las masas que lleva mi IPP).

Luego los pines 10,11,12 y 13 serían los que llevan o reciben los datos,bueno que me voy al paint que yo creo que una imagen vale más que mil palabras  :)

Como puedes ver el pin 10,por ejemplo, lleva la dirección abajo del joystick,tambien lleva el botón start1 y tambien lleva el botón 3 .

Saludos

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #42 en: 07 de Marzo de 2011, a las 18:13 horas »
Y digo yo, visto lo visto, ¿no será entonces ese el poblema? ¿No será que AdvMENU "exige" que el 1up sea pin1 + pin10, 1down sea pin1 + pin11, y cosas así?
Bueno, más que "exige", quiero decir, "se espera"

¡¡ ni de coña !!

flicki

• Visitante
« Respuesta #43 en: 07 de Marzo de 2011, a las 18:30 horas »
El problema está en que no sé trasladar esa información a las lineas del advmenu.rc
Con lo que me dices Bubu,se podría probar esto:
para la dirección arriba del joystick:
event_assign up up or pin2/pin10o esto otro
event_assign up up or pin2_pin10Vamos que las posibilidades que se me pasan por la cabeza aunque son numerosas,son muy limitadas :D.
Ahora que he aprendido algo de ms-dos,puedo prepararme cinco o seis advmenu.rc con distintas lineas e ir probandolos todos en poco tiempo y sin esfuerzo, pero me va hacer falta mucha suerte..jeje 8)

Saludos

Bubu

• Moderador 2
  • **
« Respuesta #44 en: 07 de Marzo de 2011, a las 19:54 horas »
Nop, eso de pin2/pin10 no se puede, jiji, ajolá sea así.
Supongo (supongo) que AdvMENU lo que hace es esperarse por defecto que up sea pin1+pin10, y down sea pin2+pin10, etc, de tal manera que no se configura nada, pero te obliga a tener así los pines. Nu sé, ya te digo que esto lo supongo, hay que confirmarlo.

En cambio AdvMAME parece que sí permite configurar esos Tengo que leer la documentación de AdvMENU para ver cómo obtiene los eventos cuando los inputs van por el puerto paralelo.

¡Seguiremos en contasto!

PD: Me recuerdas un taco por tu forma de expresarte a daesdae, un antiguo compi de Marcianitos. Tú no eres daesdae ni tienes nada que ver, ¿nor?
« última modificación: 07 de Marzo de 2011, a las 19:57 horas por Bubu »

¡¡ ni de coña !!