Autor Tema: Manual de uso de la punta lógica  (Leído 30699 veces)

lechuck

• Visitante
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #15 en: 12 de Junio de 2012, a las 01:58 horas »
Muy interesante. Mucha gracias por el manual.
Otro que sería de gran utilidad es el de usar el osciloscopio, ahora que han bajado bastante de precio.  :D

Fistro

• Recien llegado
« Respuesta #16 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:24 horas »
Hola a todos, soy relativamente nuevo en AUMAP, me registré para informarme sobre ArcaDOS y ahora veo esto (enlace desde ZONADEPRUEBAS), veo que Marcos75 y LuisDataSat se han embarcado en un proyecto que hacía falta, una sección totalmente dedicada a temas técnicos, si que es cierto que existen varios foros donde también se tratan, pero este creo que es el mas específico y donde la info perdurará a los pasos de los años, no como otros foros que cierran por motivos personales...
Mi mas sincera enhorabuena a Luis, Marco y por supuesto a AUMAP por el proyecto.
Leo a foreros conocidos como Shinobi y Bubu entre otros, todos muy buena gente.
Bueno, me centro. Gracias Marcos75 por el tuto sobre la utilización de las puntas lógicas, te pedí en su día que te currraras un tuto, tenía muchas dudas de como utilizar la punta lógica que compré hace años en ebay, creo que era unas de las chachi que había por la época, no sabía para que era lo de MEM, y esto me resulta curioso, como es posible que esto no esté implementado de otra forma, es decir, testeas una patilla de integrado donde siempre hay un nivel alto (luz roja) y si por una milésima de segundo pasa bajo para luego volver a pasar a alto, un testigo se ilumine o una pantallita LCD te diga lo que está pasando, incluso dándote el tiempo que pasa a ser alto. Sin esta función automática te ves en la "obligacion" de hacer lo del MEM siempre, para comprobar que realmente siempre está en un estado fijo. Encima, para hacer este test MEM tienes que irte a otro punto para salir del modo fijo que estas, buscar un modo "pulsante", accionar el MEM y volver al punto anterior de testeo para ver si pasa por el modo "pulse" en algún momento.
Me imagino que esto será complicado incorporarlo a una punta lógica, y para esto ya estarán los analizadores lógicos, pero como la tecnología adelanta que es una barbaridad lo mismo en poco tiempo tenemos las puntas lógicas con pantallita LCD mostrando todas estas cosas, no?

Bueno, dejo de dar la chapa, un saludo a todos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #17 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:38 horas »
Bienvenido, Fistro, te mandé un privado en ZonaArcade Arcadeforever para avisarte de la apertura de esta sección... Aquí tienes mucho que contarnos, tú que pilotas de todos estos temas.

Con respecto a la punta lógica, ten en cuenta que es un dispositivo que vale 6 ?. Creo que la relación precio/información que proporciona es increíble. El paso siguiente ya sería un analizador de trenes de pulsos, o un osciloscopio (que, por cierto, como decía lechuck, últimamente están a precios muy populares).

Un saludo.
« última modificación: 13 de Junio de 2012, a las 12:56 horas por Marcos75 »

Fistro

• Recien llegado
« Respuesta #18 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:51 horas »
Hola Marcos75, no vi el privado, vi link informando sobre el nuevo apartado de AUMAP en Zonadepruebas.com, el tema de las recreativas lo tenía (antes de ver esto en AUMAP) un poco abandonado. No piloto de todo esto ni mucho menos, solo me defiendo para poder solucionar problemas con vuestra ayuda.
Voy a retomar el tema, voy a buscar la punta lógica, el osciloscopio USB (los dos sin estrenar), el desoldador, la estación de soldadura, el tester y las herramientas de taller de electrónica (que está todo en cajas de mi reciente mudanza) y me pongo al lío.
Saludos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #19 en: 13 de Junio de 2012, a las 12:54 horas »
Perdona, me he equivocado. Me refería a ArcadeForever.

Somos varios los que estamos de nuevo desenpolvando el equipamiento después de un parón, y gracias a esta iniciativa de AUMAP.

Un saludo.

shinobi

• Visitante
« Respuesta #20 en: 14 de Junio de 2012, a las 01:18 horas »
¡¡Dios mio !! Fistro, macho que de tiempo que no te veo activo por los foros y a Bubu casi igual, me alegro de veros nuevamente. :)

un saludo.

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
« Respuesta #21 en: 14 de Junio de 2012, a las 01:24 horas »
¡shinobi! Pero si yo llevo aquí unos años, desde que esto del AUMAP empezó, ¿y tú andandabas? Yo estoy por el subforo de ArcaDOS (jiji, algunas cosas nunca cambian...) y ahora estaré también por aquí con esto de las placas, jiji, que mennncaaaanta...

Saluditos para ti tamién ;-)
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

shinobi

• Visitante
« Respuesta #22 en: 14 de Junio de 2012, a las 01:31 horas »
Yo andaba por los foros de siempre, y no te veia mucho por alli, macho si aqui eres hasta moderador ...., que perdido estoy, yo es que aqui soy nuevo.

A todo esto, este manual de la punta lógica me ha venido muy bien, no sabía para que servia el MEM.

un saludo.
« última modificación: 14 de Junio de 2012, a las 01:40 horas por shinobi »

Fistro

• Recien llegado
« Respuesta #23 en: 16 de Junio de 2012, a las 11:05 horas »
A todo esto, este manual de la punta lógica me ha venido muy bien, no sabía para que servia el MEM.

un saludo.

Como te va todo Shinobi?? Yo tambien andaba un poco perdido.
Ya somos dos los que le sacamos partido a esto de la punta lógica, ya sabemos para que es lo de MEM.
A ver si encuentro la mía, la tengo en alguna caja de la mudanza, recuerdo que era una punta lógica de lo mas buenecita (ya que me ponía a comprarme una...) creo recordar que soportaba 50Mhz, creo que eso no está mal, no? y tenía unos "tetones" metalicos en el cuerpo como para enganchar con unas pinzas cocodrilo, no recuerdo pra que era, a ver si la localizo y pongo fotos.
Saludos.

shinobi

• Visitante
« Respuesta #24 en: 16 de Junio de 2012, a las 12:09 horas »
Pues aquí andamos intentando aprender algo, normalmente andaba por los foros orientando un poco a la gente dentro de mis conococimientos.

A ver si te pones al dia, que tu si que eras un fiera con los monitores  ;)

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #25 en: 01 de Julio de 2012, a las 13:26 horas »
Holas,

Aquí os dejo  un manual para construir una punta lógica para los circuitos de audio, es una apaño si no se tiene un osciloscopio.

http://electronics-diy.com/electronic_schematic.php?id=1047

Espero que os sirva

Un saludo
« última modificación: 02 de Junio de 2014, a las 14:21 horas por elnaib »

Bubu

• Bubu
« Respuesta #26 en: 18 de Julio de 2012, a las 01:59 horas »
¡¡Hola, torpedos, ya tengo mi puta lógica, jiji!!

Y bueno, para ir entrenando, estoy utilizando la placa de un Spectrum, que aunque ya sé que no es de recreativas, como la conozco bien me sirve para entrenar con la puta lógica. Y ahora la preguntita,jiji:

¿qué c* sisnifican las 3 luces de glaurung... digo... las 3 luces encendías? En muchos pines de la placa del Spectrum se enciende el semáforo al completo: rojo, amarillo y... ¡¡verde!!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Bubu
« Respuesta #27 en: 18 de Julio de 2012, a las 07:47 horas »
Vale, creo que ya sé lo que pasa (o lo he soñado, jiji). El Spectrum se alimenta con una fuente no regulada, en mi caso de 12V, y por dentro se convierten en 5, 9 y -12V. Por tanto la punta lógica se está volviendo loca, jiji.
Creo que en el caso del Spectrum no sirve por esto, ¿nor?

Ahora bien, aplicado a una placa JAMMA, tiene también 3 tensiones, pero ahí está claro que el +5V es el 1 digital.

¿Esto sería así?

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #28 en: 18 de Julio de 2012, a las 20:47 horas »
Es normal que se enciendan las tres luces. Una señal digital normal estará en nivel alto (led rojo), transicionará a nivel bajo (led naranja) y llegará a nivel bajo (led verde). Eso, repetido a alta velocidad (alta frecuencia), hace que veas continuamente los tres LEDs encendidos, bien por su persistencia o por la de tu ojo.

Nunca verás la luz naranja encendida sola, y si la ves, me atrevería a decir que es síntoma de problemas en ese punto. Yo lo he visto, con señales estancadas en torno a 2,5 voltios.

Un saludo.

Bubu

• Bubu
« Respuesta #29 en: 18 de Julio de 2012, a las 20:51 horas »
Ajá, entonces las líneas de datos deberían tener siempre las 3 luces encendidas mientras se esté emitiendo o recibiendo información. Y estará parada en roja o verde si la información se para.
Pues esto también podría ser una prueba útil para el uso de la punta lógica, ¿nor? Es decir, si tienes un chip VRAM, debería tener normalmente las 3 luces en las líneas de datos, y si no es así es que algo le pasa a esa línea.

¡¡ ni de coña !!