Autor Tema: Manual de uso de la punta lógica  (Leído 30636 veces)

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
Manual de uso de la punta lógica
« en: 08 de Junio de 2012, a las 20:36 horas »
Hola a todos, y bienvenidos a este subforo donde documentaremos y charlaremos de los diferentes problemas técnicos que nos encontremos con los componentes de nuestra recreativa.

Desde hace algún tiempo algunos compañeros me habéis comentado que sería interesante tener una guía de utilización de la punta lógica, y de su aplicación a la reparación de placas arcade.

Pues bien, atendiendo a esa necesidad, hemos creado este pequeño manual que esperamos sea de vuestro interés. Se trata además de que aprovechemos este hilo para hacer todas las consultas y plantear todas las dudas que nos surjan en torno a la utilización de esta pequeña pero útil herramienta.

Un saludo.

1. Introducción y fundamentos

El objetivo de este pequeño tutorial es dar unas pinceladas de qué es una punta lógica y de cómo nos puede ayudar para reparar placas de circuitos de juegos arcade.

En primer lugar, cabe recordar que cuando hablamos de una placa arcade estamos hablando de circuitos digitales en su mayoría, con lo cual tenemos que pensar en digital. Aunque las señales al fin y al cabo sean eléctricas (analógicas), en realidad tenemos que verlas como trenes de pulsos cuadrados, como niveles, como ceros y unos.

Los circuitos integrados de las placas arcade suelen ser de tecnología TTL, y se alimentan con una tensión continua de +5 Voltios. Una señal digital estará a nivel alto (uno lógico) cuando su tensión sea superior a 2,5 ? 3 Voltios, y estará a nivel bajo (cero lógico) cuando esté cercana a 0 Voltios.

2. La punta lógica

Fabricar una punta lógica es relativamente sencillo. Puedes encontrar en la web multitud de páginas que te explican en detalle cómo construirte la tuya propia. Sin embargo hay que tener en cuenta que su coste es muy bajo, con lo que quizá nos compense en muchos casos comprarla: traer una punta lógica de gama baja (pero totalmente funcional para nuestros propósitos) desde China no nos costará más de 6 ó 7 euros, incluyendo los gastos de envío.

La punta lógica que yo uso desde hace años es la EISTAR LP-1, y es sobre la que voy a basar mis explicaciones. Supongo que otras puntas lógicas tendrán un funcionamiento análogo, y las explicaciones serán igualmente válidas para ellas.

Como vemos es un dispositivo muy simple. Sus principales componentes son:

* Dos cocodrilos para alimentación. Se debe alimentar con la misma fuente que esté utilizando el circuito que estamos probando. Yo lo que hago es conectar los cocodrilos directamente al conector JAMMA (el negro a masa y el rojo a +5 V).
* Una punta metálica que será la sonda con la que vayamos tocando las distintas patas de los integrados que queramos probar.
* Tres LED que nos indicarán el estado de la señal que estemos probando. Cuando la señal esté a nivel alto se encenderá el LED rojo, cuando esté a nivel bajo lo hará el LED verde, y cuando la señal pase de un estado a otro se encenderá el LED amarillo.
* Un interruptor CMOS / TTL, que deberemos cambiar en función de la tecnología del chip que estemos probando. Para saber esa tecnología deberíamos buscar en las hojas de especificaciones del chip. Por simplificar, la mayoría serán chips TTL (por ejemplo 74Fxx, 74Sxx, 74LSxx), y en raras ocasiones nos encontraremos con chips CMOS (74HCxx).
* Un interruptor MEM / PULSE, que generalmente estará en modo PULSE (el funcionamiento normal), y que solamente pondremos en modo MEM para detectar cambios de estado. Por ejemplo, si tenemos una señal que está continuamente a nivel bajo, pero que genera un pulso estrecho de nivel alto cada 5 segundos, en la punta lógica siempre veremos el LED verde encendido, y nuestro ojo no será capaz de percibir cuando los LED amarillo y rojo se encienden (porque lo hacen durante un periodo de tiempo muy corto). Eso nos haría pensar que esa señal está siempre a nivel bajo, cuando no es así. Para detectar ese pulso lo que haremos será colocar la punta lógica en modo PULSE en el punto de prueba, y cambiar a modo MEM. En ese caso, en cuanto se produzca una transición la luz amarilla se encenderá y permanecerá encendida.

Una vez que tenemos el juego conectado a la recreativa (encendida, claro) y la punta lógica conectada también a la alimentación con sus conectores de cocodrilo, es el momento de comenzar a utilizarla.

3. Uso aplicado a placas de recreativa

No existe un procedimiento de por dónde empezar, o qué mirar. Dependiendo del tipo de avería buscaremos en una parte del circuito o en otra. En general buscaremos anomalías del tipo:

* Una pata de un circuito integrado está conectada, pero no tiene ningún tipo de señal.
* Una señal debería estar activa (pulsando) pero está fija (por ejemplo, una señal de reloj).
* En una puerta lógica, o en un circuito integrado, lo que observamos en las salidas no es coherente con lo que observamos en las entradas. Por ejemplo, en un inversor con una entrada a nivel alto vemos que su salida también está a nivel alto, cuando debería estar a nivel bajo.

Por poner un ejemplo práctico, imaginemos que tenemos una placa que no arranca, mostrando una imagen en pantalla estática, o directamente quedándose la pantalla en negro. En ese caso el primer paso que daremos será localizar el procesador principal (muchas placas tienen al menos dos procesadores, uno para el sonido y otro para el código del juego), y comprobarlo.

Para ello comprobaremos inicialmente que al procesador le llega reloj.

A continuación hay que comprobar que el procesador está recibiendo correctamente la señal de RESET. Para los procesadores más típicos (68000, Z80), esta señal debe ser un único pulso negativo al arranque, y luego debe permanecer a nivel alto. Es decir, con la punta lógica situada en el pin RESET del procesador, al encender la máquina deberíamos comprobar que la luz verde de la punta lógica se enciende momentáneamente, para luego quedarse fija la luz roja.

El siguiente paso podría ser ver que el procesador está sacando correctamente direcciones, para lo cual tenemos que inspeccionar sus pines etiquetados como Axx, comprobando que tienen actividad. También comprobaremos que el bus de datos funciona con normalidad, revisando los pines Dxx del procesador y comprobando su actividad.

4. Vídeo explicativo de un caso práctico

ISTRALE ha preparado un magnífico vídeo donde explica, de una forma práctica, cómo se puede usar la punta lógica para comprobar un integrado de una placa de recreativa:

« última modificación: 03 de Agosto de 2015, a las 20:04 horas por Marcos75 »

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
Re: La punta lógica
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2012, a las 01:28 horas »
¡¡Pero qué chuli!! ¡¡Quiero una punta lógica ya!!
Además que es utilísimo, no sólo en placas arcade, sino en consolas y ordeñadores antiguos, como el Spectrum.

Pregunto: las placas arcade tienen una parte de potencia que normalmente sirve para el audio. ¿Habría algún riesgo de petar la punta lógica si la utilizamos por esa zona?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2012, a las 02:03 horas »
las placas arcade tienen una parte de potencia que normalmente sirve para el audio. ¿Habría algún riesgo de petar la punta lógica si la utilizamos por esa zona?

Hola Bubu.

Como bien dices, la mayoría de las placas arcade llevan la última etapa de amplificación de audio integrada, con lo  cual requieren +12V DC en una zona muy acotada del circuito.

En principio la respuesta a tu pregunta es: depende. Por ejemplo, la punta lógica que yo he puesto no lleva ningún integrado TTL, solamente amplificadores operacionales, con lo cual en principio puede soportar sin problemas esos 12V DC. De hecho en las especificaciones del fabricante se habla de que podría soportar hasta 18V DC. Sin embargo otras puntas lógicas pueden llevar algún integrado TTL, que quedaría aniquilado si le metemos 12V DC.

En cualquier caso, siempre es mejor evitar esa zona, aunque nuestra punta lógica pudiera "soportarla".

Un saludo.
« última modificación: 09 de Junio de 2012, a las 09:11 horas por Marcos75 »

gamezer0

• Administrator
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2012, a las 23:34 horas »
Pedazo guía! muy bien explicado y fácil de entender para los que casi no sabemos nada o casi nada de electrónica, y por supuesto muy útil para empezar a buscar algún problema.

Esto me recuerda que tengo pendiente echar un ojo a la Final Fight que estuvimos mirando.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2012, a las 00:16 horas »
Esto me recuerda que tengo pendiente echar un ojo a la Final Fight que estuvimos mirando.

Es verdad. Anímate y refrescanos la memoria abriendo un hilo en la sección de Placas Arcade. A ver si entre todos lo solucionamos. Aunque por lo que recuerdo no parecía una solución trivial  :(

Un saludo.
« última modificación: 10 de Junio de 2012, a las 00:24 horas por Marcos75 »

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
« Respuesta #5 en: 10 de Junio de 2012, a las 01:37 horas »
En cualquier caso, siempre es mejor evitar esa zona, aunque nuestra punta lógica pudiera "soportarla".

Sí, esa zona es mejor evitarla, estaría chuli que abrieras un hilo (que seguro que lo tenías ya pensado hacer, jiji) sobre cómo localizar las diferentes partes de una placa (ROMs, RAMs, CPU, audio, vídeo, IOs, etc). Yo en algunas lo veo claro, pero otras placas que tienen hasta 3 plantas (parece el Corte Inglés, jiji) es más joío el asunto :-)
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #6 en: 10 de Junio de 2012, a las 10:31 horas »
Holas,

Magnífico tutorial Marcos, por fin podré utilizar la mía.

Una sugerencia Marcos, porqué no cortas y pegas el primer post y abres un hilo llamado por ejemplo "Manual de uso de la punta lógica" y lo chincheteamos como un manual dentro de la sección y este hilo se deja para los comentariós y temas relacionados con el asunto??

Un saludo
« última modificación: 10 de Junio de 2012, a las 10:35 horas por elnaib »

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2012, a las 10:55 horas »
estaría chuli que abrieras un hilo (que seguro que lo tenías ya pensado hacer, jiji) sobre cómo localizar las diferentes partes de una placa (ROMs, RAMs, CPU, audio, vídeo, IOs, etc).

Pues la verdad es que no es un tema sencillo, pero podríamos por lo menos contar cómo identificar los componentes principales. Me explico: es más o menos fácil contar qué es una RAM, qué hace, y cómo localizarla, pero es bastante más complicado saber diferenciar qué RAMs son las de programa, cuáles las de la paleta de colores y cuáles las del buffer de líneas. Algo nos inventaremos :)

Una sugerencia Marcos, porqué no cortas y pegas el primer post y abres un hilo llamado por ejemplo "Manual de uso de la punta lógica" y lo chincheteamos como un manual dentro de la sección y este hilo se deja para los comentariós y temas relacionados con el asunto??

¿Se le podría cambiar el nombre al hilo? Lo digo porque, como véis, el manual es relativamente básico. Creo que la chicha va a ir saliendo en este hilo,cuando la gente vaya contándonos sus problemas concretos y entre todos vayamos viendo las distintas técnicas de utilización ante problemas determinados. De esa forma podría ser este mismo hilo el que tuviese la chincheta. ¿Cómo lo ves?

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2012, a las 11:03 horas »
Holas,

¿Se le podría cambiar el nombre al hilo? Lo digo porque, como véis, el manual es relativamente básico. Creo que la chicha va a ir saliendo en este hilo,cuando la gente vaya contándonos sus problemas concretos y entre todos vayamos viendo las distintas técnicas de utilización ante problemas determinados. De esa forma podría ser este mismo hilo el que tuviese la chincheta. ¿Cómo lo ves?

Sin problema, dime que título le quieres poner.

Un saludo

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2012, a las 11:09 horas »
Pues el que tú proponías me parece bien: "Manual de uso de la punta lógica"

Un saludo.

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
Re: Manual de uso de la punta lógica
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2012, a las 11:10 horas »
Holas,

Dicho y hecho.

Un saludo

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #11 en: 10 de Junio de 2012, a las 12:16 horas »
¡Muchas gracias!

Un saludo.

elnaib

• Administrator
  • Plegando el espacio
« Respuesta #12 en: 10 de Junio de 2012, a las 12:58 horas »
Holas,

No hay de qué, para eso estamos  :)

Un saludo

gamezer0

• Administrator
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2012, a las 00:27 horas »

Es verdad. Anímate y refrescanos la memoria abriendo un hilo en la sección de Placas Arcade. A ver si entre todos lo solucionamos. Aunque por lo que recuerdo no parecía una solución trivial  :(

Efectivamente parecía algo complicado, por lo que viste parece que el problema podía estar en una "cucaracha" concreta (tengo apuntado esto: s224b.1A) que es difícil de encontrar y que requería un programador especial. Cuando tenga un hueco le echo un ojo y abro un hilo a ver qué se puede hacer :)

Por otro lado, he encontrado en Ebay la punta lógica de la que hablas (está a menos de 8?) y la he pedido, que por ese precio el día que me haga falta ya la tengo.

Un saludo.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #14 en: 11 de Junio de 2012, a las 09:36 horas »
Efectivamente parecía algo complicado, por lo que viste parece que el problema podía estar en una "cucaracha" concreta (tengo apuntado esto: s224b.1A) que es difícil de encontrar y que requería un programador especial. Cuando tenga un hueco le echo un ojo y abro un hilo a ver qué se puede hacer :)

Pues sí, ábrelo y lo vemos. De todas formas si me refería a una PAL16V8 que está en la placa de ROMs, yo ya tengo un programador que sería capaz de programarla, así que podemos probar a ver si es ese el problema.

Un saludo.