Autor Tema: Construyendo un adaptador JAMMA  (Leído 10953 veces)

Bubu

• Bubu
  • Old, pero muuy old school
Construyendo un adaptador JAMMA
« en: 18 de Junio de 2012, a las 00:41 horas »
¡Hola, torpedos!

Como tengo un montón de placas históricas, de esas que son de todo menos JAMMA (Konami, System16A, Irem, Capcom, etc) y mi banco de pruebas es JAMMA, pues abro este hilo para ir mostrando cómo construir un adaptador de un sistema X al sistema JAMMA.

En principio existen 2 posibilidades:

La placa de la izquierda lleva por un lado el conector X y por el otro el JAMMA, y se trata de cablear de un lado a otro. Esto hace que la plaquita se llene de cables y sea terrible su mantenimiento:

Así que voy a optar por la otra manera, que es soldar cables a larga distancia (1m aprox.) entre el conector macho JAMMA y el conector hembra del otro sistema. Respecto a la placa, que es el conector macho JAMMA tengo esto:

Tengo plaquitas verdes de estas que salen en la afoto, pero las veo muy estrechas. Cuando las meta en el conector hembra JAMMA del supergun, para sacarlo de ahí me las voy a ver jodidas. Me gustaría una placa mucho más ancha como la gris de esta afoto, y que además tiene serigrafiado qué es cada pin.

¿Sabéis ande venden plaquitas así?
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Bubu
Re: Construyendo un adaptador JAMMA
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2012, a las 00:51 horas »
Y respecto el cable, quisiera una manguera de medio metro, así que tendría que comprar N pines x 0.5 metros. El adaptador que he mostrado en la primera afoto tiene 28 pines, así que serían 14 metros de cable. ¿Será eso caro?

Lo quiero largo porque es comodísimo de manejar, así puedo tener el supergun en un sitio y la placa no JAMMA en otro.

Mi idea es la de comprar 5 colores:

- color negro para masa
- color rojo para +5V
- color amarillo para +12V
- color blanco para -5V
- color azul (p.ej.) para el resto de cables

Esta leyenda de colores es la misma que utiliza las fuentes de alimentación de PC, y muchos otros cacharros, así que ¿pa qué cambiar?

¡¡ ni de coña !!

shinobi

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2012, a las 01:36 horas »
No hace falta llenar la plaquita pequeña de tantos cables, sólo necesitas cables grandotes en las alimentaciones y en la masa, los demas pueden ser finos.

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2012, a las 09:21 horas »
Yo tengo 20 ó 30 adaptadores, con lo que el espacio es importante para mi. Con lo cual lo que hice fue construirme un único alargador para el JAMMA, y los adaptadores los construyo con plaquitas de esas verdes, y cables de no más de 15 cm. Quedan bastante compactos.

Un saludo.

EDITO: Me traigo el tema a "Interfaces y controles", que pega más ;)
« última modificación: 18 de Junio de 2012, a las 09:25 horas por Marcos75 »

Bubu

• Bubu
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2012, a las 13:34 horas »
Efestivamente, shinobi, pero me sigue pareciendo un barullo de cables ahí que como haya que hacer alguna tarea de mantenimiento, como desoldar y resoldar un cablecito, me las voy a ver jodidas.

Efestivamente, Marcos75, tiés razón tamién, el que vaya a hacer muchos adaptadores pues tenerlos todos en tarjetitas es lo mejor, y un sólo alargador JAMMA.

De todas formas aquí parece que hay de los fingerboards que andaba buscando:

http://www.pin-games.se/parts/connectors/catalogue.htm

Pero, ¡maldición! ahora nu sé que hacer, me atrae la idea de las plaquitas, pero la comodidad del adaptador con manguera de cables es mucho mayor... Ay...

Viendo las placas que tengo, las que puse en el otro hilo, ¿cuántos adaptadores creéis que me tendría que construir? Supongamos que no tengo ninguno hecho.

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Bubu
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2012, a las 13:37 horas »
Y os cuento una idea paranoica con todo esto: llevo unos 6 años queriendo hacerle a mi recre un "gujero" en uno de los laterales, incrustar ahí un conector hembra JAMMA, y ponerle en ese mismo lateral una bandeja en vertical para meter ahí una placa JAMMA, y enchufársela a la recre desde fuera.

Sería algo así como un cargador de cartuchos de una consola, pero en vez de cartuchos son placas, y en vez de una consola es un mueble arcade, jiji.

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2012, a las 13:41 horas »
Yo te cuento como tengo todo eso:

Lo primero, tengo un alargador JAMMA. Al lado de la máquina tengo el banco de trabajo. Así que sacando el alargador por la puerta del monedero (así no agujereo la máquina) puedo trabajar con las placas en la mesa.

Con respecto a los adaptadores, yo uso un híbrido de tus dos soluciones: ni uso cables de 1,5 metros, ni uso cablecillos soldados en una única placa. Utilizo cables de unos 15 cm. o así.

Si saco hueco pongo un par de fotos.

Un saludo.

Bubu

• Bubu
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2012, a las 13:50 horas »
¿Tú no tienes JPAC en la recre?

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2012, a las 15:05 horas »
Qué va, tío. Yo tengo la máquina lo más parecida posible a como estaba en los recreativos. Incluso compré los plásticos para poner la documentación, lo que pasa es que nunca conseguí escanear ninguna para ponerla...

Bubu

• Bubu
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2012, a las 15:55 horas »
Si hago lo de la bandeja para placa JAMMA desde el exterior, sacaría el JPAC que haría las veces de placa, y me serviría tanto para originales como para emulación.

Bueno, pues después de pensarme esto de si utilizar una placa con doble conector macho, o lo de la manguera de cables, lo voy a hacer con la placa esa. Voy a seguir vuestros consejos de utilizar cable fino para datos y cable más grueso para alimentaciones.

Cuando lo tenga le pondré alrededor cinta aislante negra para que los cablecillos queden todos pegados a la placa, y además no se vean.

Lo que sí me tengo que hacer es la alargadera JAMMA. He visto que los venden, y son mu baratitos, a 12 pavitos (y me quito de jaleos), pero son todos de 50cm de largo, creo que se me queda corto para lo que quiero hacer de sacar el JAMMA de la recre fuera del mueble. Aunque si me compro 2 alargaderas de estas, pues ya lo tendría, jiji.

¡¡ ni de coña !!

shinobi

• Visitante
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2012, a las 18:08 horas »
Dos alargaderas juntas es un cable muy largo, no se como afectara, pero quizas tengas perdidas de señal y de alimentación, pero todo es probar.

Bubu

• Bubu
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2012, a las 18:09 horas »
Es verdura, tengo que medir a ver qué distancia hay desde el conector interno JAMMA hasta el punto exterior donde quiero situar la bandeja.

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Bubu
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2012, a las 18:21 horas »
Me lo temía...

Entóns, habrá que construir un adaptador que tenga 2 conectores hembra por el lado de la placa, y un conector macho JAMMA, ¿nor?  ¡¡Más difícil todavía!!

¡¡ ni de coña !!

Bubu

• Bubu
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2012, a las 23:20 horas »
Bueno, aquí tengo el material que voy a utilizar, finalmente me voy a atrever con la placa doble. ¿Me aconsejáis que suelde por las dos caras, o utilizo sólo una?

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

• Socio
  • Arcadero de los 80s
« Respuesta #14 en: 19 de Junio de 2012, a las 10:22 horas »
Yo la verdad es que todavía no he entendido lo del doble conector en un extremo, y demás... No sé exactamente cuál es el esquema que tienes en mente...