Autor Tema: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")  (Leído 5476 veces)

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Marcos75

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Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« en: 19 de Junio de 2012, a las 13:57 horas »
Compré hace unas semanas un par de Pac-Mania originales que no funcionaban. Lo primero que hice fue limpiarlas, ya que tenían mucho polvo, grasa, y mierda en general. Como estas placas no tenían las pegatinas originales en las EPROMs, no me importó meterlas debajo de la ducha con KH-7.

De paso, me cargué en una de ellas las patas de un integrado custom SMD, con lo cual esa está inutilizable. Sobre esa zona había caído algún material que debe ser corrosivo, ya que las patas a la mínima se jodieron. Y la mancha no ha salido del todo con el KH-7. La otra placa tiene mejor pinta, y me voy a centrar sobre ella.

Ambas tienen el mismo síntoma: la CPU principal tiene el RESET pulsando, con lo cual no arranca. El RESET lo está generando un integrado custom (CUS117 en la posición N5 de la placa de CPU - la de abajo). Este circuito, entre otras funciones, hará las funciones de "perro guardián", o watch-dog como se conoce en inglés. El objetivo de este circuito es resetear el procesador cuando detecta alguna anomalía en el bus de datos principal.

Por ello voy a centrar mis investigaciones en dicho bus de datos. Por suerte, tenemos los esquemáticos en la red:

http://www.crazykong.com/manuals/Pacmania.man.pdf

En cuanto tenga tiempo, voy a revisar los siguientes componentes:

- CPU principal 60A09. Está en zócalo, en W6 de la placa de CPU, y creo que tengo uno por ahí para probar. Creo que ya la probé, y estaba bien.
- Buffer de datos asociado a la CPU (74LS245 en U6 de la placa de CPU)
- RAM de programa. Está en zócalo. Creo que ya la probé, y estaba bien. Es una 65256 y está en S5 (placa de CPU)
- EPROMs de programa. Están en S10 y T10 de la placa de ROMs, y están en zócalo. Las leeré con el Willem y las comprobaré.

A estas alturas espero haber tenido suerte ;) Si no, miraré:

- CPU secundaria 60A09. Está en zócalo, en V6 de la placa de CPU, y creo que tengo uno por ahí para probar. Creo que ya la probé, y estaba bien.
- Buffer de datos asociado a la CPU secundaria (74LS245 en S6 de la placa de CPU)
- Buffer de datos asociado a la RAM de programa (74LS244 en E11 de la placa de ROM)

¿Se os ocurre algo más que pueda mirar?

Un saludo.


ricky2001

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2012, a las 15:22 horas »
Lo siento yo no conozco este hardware, lo que si tengo desde los 90 es una placa igual que siempre ha funcionado bien y puedes contar con ella para pruebas o lo que necesites, por cierto las roms de esta placa son las que se puede jugar en el Mame como Pacmanía japan, en aquellos años colaboraba mucho con ellos ;-)

Saludos, Ricky
« última modificación: 19 de Junio de 2012, a las 16:21 horas por ricky2001 »

Bubu

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2012, a las 15:52 horas »
El watchdog debe ser una línea que procesa la CPU (yo la he visto utilizar en el código fuente del Frogger de Sega), por tanto te aconsejaría que la abrieras, jiji, y fuera el perro.
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

Marcos75

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2012, a las 21:51 horas »
Nada, mi gozo en un pozo. He probado todo lo que comentaba antes, y nada. Los integrados en zócalo los he cambiado, los integrados soldados los he "sombrereado" como explicaban Ricardo y Luis. He comprobado que realmente es el chip CUSTOM el que está activando el RESET.

Teniendo en cuenta que ese chip está activando el RESET porque ve algo raro en las señales que tiene a sus entradas, seguiré probando más cosas, no solamente el bus de DATOS.

Un saludo.


ricky2001

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2012, a las 22:06 horas »
Nada, mi gozo en un pozo. He probado todo lo que comentaba antes, y nada. Los integrados en zócalo los he cambiado, los integrados soldados los he "sombrereado" como explicaban Ricardo y Luis. He comprobado que realmente es el chip CUSTOM el que está activando el RESET.

Teniendo en cuenta que ese chip está activando el RESET porque ve algo raro en las señales que tiene a sus entradas, seguiré probando más cosas, no solamente el bus de DATOS.

Un saludo.

insisto si necesitas que compruebe cualquier cosa en mi placa dimelo sin dudarlo, y si quieres que te la mande lo mismo.

Saludos, ricky

Marcos75

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2012, a las 22:12 horas »
Ricky, no descarto pedirte que me compruebes tú algunas señales para compararlas con la mía... ¡Mil gracias!


Bubu

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #6 en: 19 de Junio de 2012, a las 23:58 horas »
Pero, ¿por qué no abres esa línea y ya está? Quizás el poblema que te dé el bus de direcciones no sea trascendental y puedas disfrutar de la placa al 100%
Si algo funciona... ¡¡ no lo toques !!

¡¡ ni de coña !!

shinobi

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2012, a las 00:56 horas »
Las eproms del programa también estaban bien?

A ver si puedes poner una fotillo de la placa.
« última modificación: 20 de Junio de 2012, a las 01:09 horas por shinobi »

Marcos75

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2012, a las 09:00 horas »
Pero, ¿por qué no abres esa línea y ya está? Quizás el poblema que te dé el bus de direcciones no sea trascendental y puedas disfrutar de la placa al 100%

No es tan sencillo, por dos motivos:

- El procesador necesita el RESET sí o sí para arrancar. Esto se podría solucionar con una ñapa.
- El chip CUSTOM que genera el RESET además genera otro puñado de señales de control, sin las cuales no hay nada que hacer.

Las eproms del programa también estaban bien?

A ver si puedes poner una fotillo de la placa.

Sí, están bien, programé unas nuevas y las cambié. El problema es que además de las EPROM de programa hay otro chip CUSTOM asociado al programa. Lo he intercambiado con el de la otra placa que tengo, y todo sigue igual.

A ver, no me quedan más narices que suponer que el CUS117, el que genera el RESET y otras señales de control, está bien (si no lo está, no tengo nada que hacer con esta placa).

Pues partiendo de esa base, tengo que ver por qué está generando el RESET. Entiendo que tendrá una lógica interna que haga que, en función de sus entradas, genere el RESET ante algún problema en dichas señales de entrada, así que me centraré en ellas...


luisdatasat

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2012, a las 12:12 horas »
Marcos

Con la otra placa que tienes de ese juego.

¿has probado a intercambiar la placa de abajo?

Mas que nada, para ver si el problema lo tienes en esa placa o en la de arriba.

Lo que te esta pasando, lamentablemente no se puede aislar tan facil, cualquier problema que impida el buen funcionamiento del programa, te va a provocar ese efecto.

Si los pulsos de reset son muy rapidos, yo me centraria en la Ram y sus circuitos.

CUS117 tambien podria ser que estuviera mal, ¿no lo puedes cambiar por el de la otra placa para probar?

Suerte!!

Marcos75

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2012, a las 13:41 horas »
Hola Luis.

Sí, he intercambiado las placas sin éxito. El síntoma es el mismo siempre: CUS117 activa el RESET. Me meteré con el osciloscopio a revisar las señales para ver si son las mismas en ambos casos.

Con respecto a lo de cambiar CUS117, en principio no me lo planteo porque parece que en ambas placas tengo el mismo síntoma. Yo espero que no sea el problema, pero de todas formas no puedo cambiarlo. No tengo ni herramientas ni conocimientos (es SMD).

A ver si con el osciloscopio saco algo en claro. Lo que sí he detectado es que CUS117 no me está activando el RESET del procesador secundario. Esa señal viaja por otras partes del circuito. Probaré a ver si alguien me la está "atando".

La RAM de programa en principio estaba bien, y los bufferes asociados, pero tal y como me dices la revisaré de nuevo.

Un saludo.


shinobi

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2012, a las 18:42 horas »
He estado leyendo por ahí que el watchdog puede activarse si alguna linea de dirección o de datos de la CPU tiene continuidad con GND, revisa cada linea de direccion y dato de la CPU a ver si hay alguna que tenga contiudad con GND, ya que este cacharro se activa por fallos en el programa.

La CPU comentas que la has cambiado.¿todos los pines de la cpu tenian valores?

Pues eso, que lo he leido por ahi y te lo comento por si acaso.
« última modificación: 20 de Junio de 2012, a las 18:59 horas por shinobi »

Marcos75

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #12 en: 20 de Junio de 2012, a las 22:45 horas »
Gracias, shinobi, os cuento mis avances:

Mi teoría era que si el CUS117 estaba activando el RESET, lo hacía porque alguna de sus líneas de entrada estaba mal (él no puede saber qué pasa en el resto del circuito). Y así es en parte. He detectado que le entra A12 de la CPU, pero mientras que en la CPU A12 estaba pulsando, en CUS117 estaba a nivel alto. Así me he dado cuenta de que había una pista cortada. La he reparado y sigo igual.

Peeeeeero.... manteniendo esa placa de ROMs, y usando la otra de CPU que tengo he visto que las señales de salida de CUS117 tenían mejor pinta, así que el fallo parece menor. Efectivamente, he cambiado la CPU principal (en esta placa de CPU no había hecho nada porque era la que peor "pinta" tenía), y consigo que el juego arranque, con fallos.

En resumen, mi situación ahora mismo es la siguiente:

- Dos placas de CPU, una de ellas sigue reseteándosse (he arrelgado una pista pero seguramente tenga más fallos), y la otra arranca.

- Dos placas de ROMs. Con ambas los fallos de antes son idénticos, con lo cual creo que son fallos de la placa de CPU. Bueno, a decir verdad como os decía me ventilé un par de patillas de un integrado CUSTOM SMD, con lo cual también tengo problemas en los fondos en una de las placas de ROMs.

Por aclarar el tema, ahora tengo una combinación de placa superior e inferior que arranca, pero con los siguentes problemas (creo que todos ellos en la placa de CPU):

- Me falta el color ROJO.
- No suena, hay un pitido más o menos continuo.
- Cuando meto moneda el juego se resetea. A veces consigo que salga la pantalla de pulsar botón de inicio, pero se cuelga.

Y ahí la familia me reclamó, así que no he podido seguir. Me preocupa el tema del reseteo, ya que he probado con dos juegos distintos de EPROMs y sigue haciendo lo mismo. Miraré las líneas que direccionan las EPROMs, ya que lo mismo en el "attract mode" todo funciona OK pero al iniciar el juego nos vamos, por ejemplo, a una zona alta de memoria, y ahí topamos con una línea de direcciones que falla...

Como los errores se reproducen con ambas placas de ROMs, supongo que los tres fallos están en la placa de CPU.

Un saludo.


Marcos75

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #13 en: 21 de Junio de 2012, a las 17:12 horas »
De momento ya tengo rojo.

En este tipo de averías, cuando falta un color, lo lógico es trazar el problema del final al principio. Siguiendo los esquemáticos, el último componente que me encuentro es un transistor. Zas, lo compruebo y tiene una pata rota. Lo cambio, de paso cambio una resistencia que estaba ñapeada, y listo.

Voy a meterme con las otras dos averías...


Marcos75

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Re: Pac-Mania (original) - No arranca ("watchdogging")
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2012, a las 11:35 horas »
Bueno, de momento voy a dejar estas dos placas paradas hasta que vuelva de vacaciones. Ya me han consumido bastante tiempo :(

Os cuento mis avances:

1) En la placa que tengo ya funcionando a medias, he detectado que probablemente tenga un chip SMD custom mal: el CUS121 (hablo de memoria). He detectado que sus salidas de datos son muy incoherentes (líneas fijas, líneas casi siempre a nivel alto, etc.) y además está "atando" algunas entradas, como señales de direcciones buenas que vienen del procesador.
Lo curioso es que ese chip es del circuito de sonido, pero he detectado que cuando la placa no se resetea al meter crédito (pasa muy de vez en cuando), las señales en ese integrado mejoran muchísimo, así que no descarto que sea el culpable de "todas mis desgracias". He probado a cambiar tanto la CPU como la RAM que lleva asociadas, sin éxito. Me apostaría lo que fuese a que el culpable es realmente CUS121.

2) Por todo ello creo que me voy a centrar en arreglar la otra placa, en la cual el RESET sigue activándose (ya reparé una pista rota, pero repasaré por si hubiese alguna más).

Un saludo.